Hyundai también apuesta por la hibridación
La multinacional surcoreana ha presentado hoy su nuevo motor 1.6 GDI, perteneciente a la familia Kappa de motores de gasolina. Este propulsor, pensado para formar parte de los próximos automóviles híbridos convencionales y enchufables que vendrán a complementar los modelos diésel y gasolina del grupo Hyundai.
Este propulsor recurre al eficiente aunque no tan eficaz ciclo Atkinson utilizado por otros fabricantes de híbridos como Toyota. La solución empleada por Hyundai consiste aplicar este ciclo termodinámico (caracterizado por retrasar el cierre de las válvulas de admisión) sobre cilindros de carrera larga, contando asimismo con un sistema de recirculación de gases de escape. Además, este nuevo motor GDI trabaja con dos niveles de temperatura: uno más elevado en el bloque de cilindros para reducir la fricción (105º C en su punto ideal de funcionamiento); y otro más bajo para la culata (idealmente de 88º C). El sistema de inyección, por su parte, suministra el combustible a una presión máxima de 200 bares.
El nuevo motor Kappa 1.6 GDI, capaz de entregar una potencia de 105 CV con un par máximo de 147 Nm, hará su estreno a primeros del año que viene extendiéndose a diferentes modelos de la gama Hyundai -y previsiblemente también a la marca Kia-.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
La firma coreana ha aprovechado la ocasión para anunciar la próxima incorporación de una nueva caja de cambios automática para automóviles diésel y gasolina de cilindradas medias-altas y con tracción delantera. Esta transmisión de tipo convertidor de par con ocho velocidades viene a reemplazar al actual modelo de seis relaciones, y coexistirá con la caja de doble embrague y siete velocidades que ya equipan los Hyundai i30, i40 y Tucson.
Al contar con dos relaciones más que el modelo sustituido, esta caja automática concede un doble beneficio: por un lado, el motor girará a regímenes más bajos, reduciendo en consecuencia los niveles de ruido, vibraciones y consumo (sobre todo en este último caso al circular a velocidad constante); y por otro, el menor escalonamiento entre marchas permitirá mejorar la capacidad de aceleración del vehículo. Además, diferentes mejoras destinadas a reducir la fricción interna e incrementar su eficiencia dan lugar a que esta nueva caja limite el gasto de carburante hasta en un 7,3% en comparación con el modelo actual; circunstancia que también saca partido de los 3,5 kg rebajados en la báscula.
Y decir que la fiabilidad es mayor y el mantenimiento menor en un diesel es no tener ni zorra idea de mecánica.
#50. Ni que decir tiene que no hay que tener ni zorra idea de mecánica para sentenciar de esa manera que los diesel no sean mas fiables, si no lo fueran ningún gremio los compraría, preferirán siempre la gasolina aunque les costase mas el combustible, eso para empezar por simple lógica
#51 Lee, no dije que uno fuese más fiable que el otro, es tan estúpido afirmar que lo es uno como que lo es el otro. Lo de los gremios a que te refieres se reduce única y exclusivamente a consumo y precio del combustible.