El segundo modelo crossover de Infiniti estrena mecánica diésel. El EX30d supone un gran salto adelante en el posicionamiento de la marca japonesa en Europa, donde los motores de gasóleo son preeminentes en este segmento de mercado. Potente y refinado, el motor diésel no sólo mejora las posibilidades comerciales de este modelo y del propio fabricante sino que consigue las mejores prestaciones medioambientales de un vehículo Infiniti hasta la fecha. El EX30d, que estará a la venta en julio desde 53.150 euros, representa una nueva alternativa el segmento de crossovers Premium que además llega con el aliciente de unos precios equivalentes a los de la variante de gasolina a igualdad de equipamiento. Su ventajosa relación economía-precio-equipamiento debe comportar que las ventas de esta versión copen el 80% del total de unidades matriculadas.
El EX se caracteriza por su aspecto de cupé, su conducción de corte deportivo, su refinado lujo y sus numerosos equipamientos de seguridad y confort. Las versiones diésel de este modelo se identifican por un único cambio en el diseño exterior: un nuevo paragolpes delantero, con tomas de aire más generosas para dar servicio a las mayores necesidades de refrigeración del nuevo propulsor.
Corazón diésel
El motor diesel V6 de tres litros de cubicaje que monta el EX 30d ofrece 238 CV de potencia y una elevada cifra de par motor (550 Nm a sólo 1.750 rpm) que le permite obtener unas brillantes prestaciones. Con inyectores piezo-eléctricos y turbocompresor, es el primer bloque diésel de la marca y está construido en un bloque de acero al grafito compactado (CGI), una solución que ahorra peso y que, además, proporciona al EX30d uno de sus puntos fuertes; su elevado refinamiento. Como consecuencia de un importante trabajo de desarrollo, este V6 destaca por sus bajos niveles de ruido y vibraciones. Los estándares de la firma han obligado a modificar su sonido para que los exigentes clientes de esta marca gocen de una sonoridad parecida a la de un motor deportivo de gasolina. Pese a que este motor ofrece un par más elevado incluso que el del V8 de gasolina, el EX30d tiene una autonomía superior y emite menos CO2. Su consumo medio es de 8,5 l/100km, sus emisiones 224 gramos y su aceleración de 0 a 100 se fija en 7,9 segundos.
Equipamiento de lujo
El EX 30d recibe, dentro de la nueva y ampliada gama EX, el apoyo de la lujosa versión denominada GT y del nuevo tope de gama, la variante GT Premium, disponible en la gama EX por primera vez. Lanzada para responder las demandas de los clientes que exigen una mayor exclusividad y sofisticación, el GT Premium incluye algunos de los más novedosos sistemas de seguridad de la marca. Entre ellos -se ofrecen de serie- destaca el sistema de Prevención de Cambio de Carril (Lane Departure Prevention o LDP), que es un sistema capaz de devolver el coche al carril correcto en autopista, y el Avisador de Colisión Frontal (Forward Collision Warning o FCW), que advierte al conductor de la posibilidad de una colisión por alcance.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Pero si se opta por versiones de acceso, el EX30d "básico" monta de serie una caja de cambios automática de siete velocidades con Control Adaptativo (Adaptive Shift Control), distribución activa del par a las cuatro ruedas, faros de xenón con función de iluminación en curva, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, llantas de aleación de 18 pulgadas, pintura autorreparadora Scratch Shield, asientos delanteros de regulación eléctrica, abatido eléctrico del respaldo trasero, control de velocidad de crucero y un sistema de audio con siete altavoces, cargador de seis CD, lector de MP3, toma Aux-In y Bluetooth para la conexión de teléfonos móviles; lo cual, huelga decir, es un verdadero despliegue para tratarse del acabado más "sencillo".
El EX30d GT añade tapicería de piel, regulación eléctrica de 10 posiciones con memoria del asiento del conductor y de ocho posiciones en el del pasajero, columna de dirección regulable eléctricamente, asientos delanteros calefactables y aire acondicionado independiente para las plazas traseras.
Los precios en nuestro país son de 53.150 euros para el base, 55.100 para el GT y 60.410 para el GT Premium.
De relevancia
Destacamos: Tecnología multimedia
Por su parte el GT Premium, además de contar con los citados dispositivos de seguridad, suma un sistema de Visión Perimétrica (Around View Monitor o AVM), con su vista cenital de 360º del coche y sus alrededores y el sistema de navegación por satélite Connectiviti+, con disco duro de 30 GB y gráficos en 3D proyectados en una pantalla táctil de alta resolución. En lugar del cargador de seis CD, el sistema Connectiviti+ dispone de un Music Box de 10 GB para almacenar la música de unos 300 CD.
Sigo prefiriendo el Q5 en blanco con llantas aluminio de cinco radios.