Renovado para dar batalla a los crossover urbanos
La guerra de los crossover del segmento B continúa subiendo de temperatura. La fórmula descubierta por el Nissan Juke está funcionando en Europa; y no existe mejor prueba para demostrarlo que la llegada a nuestro mercado de rivales de empaque como son los Mini Countryman, Opel Mokka, Peugeot 2008 y Renault Captur.
Con la presentación del la nueva generación del Kia Soul en el Salón de Nueva York, la marca coreana eleva su puja en un segmento del mercado cada vez más apetecible. Basado en el concept Track'ster pero sin abandonar las líneas maestras del modelo precedente, llega un Soul más amplio y más práctico.
Crece sin abandonar su esencia
La silueta del Soul continúa siendo perfectamente reconocible; tanto es así que a primera vista podría parecer que estamos ante un restyling del Kia Soul 2012 -a su vez, un "lavado de cara" del primer modelo de 2009-, cuando en realidad se trata de un modelo completamente nuevo.
El nuevo Soul ha sido desarrollado mano a mano entre el estudio de diseño de Kia en California y los ingenieros de la marca en Estados Unidos y Corea del Sur. Mientras por un lado se buscaba mantener una línea exterior semejante a la del Track'ster, los mayores esfuerzos se centraron en mejorar las cualidades dinámicas y prácticas del Soul anterior, trabajando sobre el esquema de suspensiones pero, sobre todo, en un nuevo chasis más efectivo y aprovechable.
Y precisamente, este nuevo chasis viene a ser la principal clave en la evolución del Kia Soul, puesto que consigue crecer en dimensiones elevando al mismo tiempo su rigidez torsional en casi un 29 por ciento. Exteriormente, el nuevo Soul crece en casi todas las dimensiones: así, mientras su longitud aumenta a 4,14 m y su anchura crece hasta los 1,80 m, la altura pierde 5 cm para quedarse en 1,61 m.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Con estos cambios, su aspecto final es algo menos "cúbico" de lo que recordábamos, aunque las líneas de techo y portón sigan fieles a los ángulos rectos. Y aunque casi todo en su exterior ha cambiado, su estampa sigue resultando igualmente familiar: capó en dos alturas, voluminosos faros antiniebla en el paragolpes delantero, parrilla trapezoidal, pilotos traseros en disposición vertical -que ahora recuerdan a los del Volkswagen up!-... Todo con un look más atractivo y actual, pero sin grandes sorpresas.
Un interior mucho más elaborado
El habitáculo también se ha renovado por completo. Los tejidos y plásticos empleados parecen haber subido un escalón en calidad y diseño. El salpicadero, más actual y ordenado, luce una llamativa consola central en la que destaca el sistema de infotainment UVO eServices2 con pantalla táctil de 8 pulgadas, que incluso ofrece la posibilidad de escuchar radio por Internet.
La gama inicial de propulsores consta de dos motores de gasolina de inyección directa: un 1.6 GDI de 130 CV y un 2.0 GDI de 164 CV; ambos motores ha sido ajustados para ofrecer una mayor entrega de par en regímenes bajos. Tanto el 1.6 como el 2.0 estarán disponibles con caja de cambios manual de 6 velocidades o automática con idéntico número de relaciones.
Kia anuncia el inicio de la comercialización del Soul en EE.UU. para otoño de 2013. Cabe esperar un próximo anuncio con fecha de lanzamiento y listados de precios para el mercado europeo.
Este comentario ha sido eliminado.