Deseo especial
El primer Lamborghini carrozado por Zagato vio la luz en 1965 debido al encargo especial de un cliente especial. Hoy casi 5 décadas después la firma de Milán vuelve a vestir un deportivo de Sant'Agata Bolognese debido a un motivo similar.
El coleccionista suizo Albert Spiess, gran amante de Lamborghini, ha encargado una creación única a Zagato sobre la base de un Gallardo LP570-4. El biplaza ha sido bautizado como 5-95, esta segunda cifra hace referencia al 95º Aniversario de Zagato que se celebra este año.
Albert Spiess cuenta con una de las mayores colecciones privadas de Lamborghini y la más importante de deportivos carrozados por Zagato. No sólo cuenta con coches de serie, son varios los prototipos y los pre-serie con número de chasis "01" que custodia.
Andrea Zagato, quien representa la tercera generación de la firma milanesa que fue fundada en 1919 por Ugo Zagato, declaró que se escogió al Gallardo como base por la importancia que representa este modelo en la historia de Lamborghini.
Una unidad de LP570-4 animada por un V10 de 5,2 litros atmosférico que rinde 570 CV fue desprovista de su carrocería de origen para ser recarrozado por Zagato en el 5-95. El interior no ha cambiado un ápice con respecto al modelo base.
Sólo hemos podido ver esta creación confeccionada íntegramente en carbono a través de las 4 fotos que Zagato nos ha facilitado. A simple vista es fácil identificarlo como una creación de Zagato. Su gran "boca" frontal, la "doble joroba" en el techo o los pilotos traseros redondos son señas de identidad de la firma de Milán.
El dicho dice "para gustos colores" con lo que seguro que tendrá sus seguidores. A título individual puedo decir que me gusta más la parte trasera que la delantera de este 5-95. Los pilotos traseros redondos y la rejilla negra perforada le quedan bastante bien.
Desafortunadamente el frontal, que tiene un cierto aire al One-77 por el corte a la altura de los faros, no es tan agraciado como el del Aston Martin. Otro elemento que queda ahí "colgado" es el deflector que esconde los limpia-parabrisas.
En la vista lateral se puede apreciar la toma de aire para la admisión directa del motor que hay en el techo. La posición retrasada de la misma hace que quede bastante disimulada, al estilo del air scoop del McLaren F1.
Las cuatro salidas de escape redondas que asoman a través del parachoques trasero se nos antojan demasiado discretas y pequeñas. En la parte superior de la trasera esconde un alerón móvil perfectamente integrado.
Villa d'Este
Lamentablemente no tuvimos la ocasión de asistir al Concorso d'Eleganza Villa d'Este que se celebró del 23 al 25 de mayo de 2014 en la localidad italiana de Cernobbio, donde se presentó esta singular creación.
El Concorso d'Eleganza Villa d'Este como su nombre indica es un cocurso de elegancia que se celebra en uno de los hoteles más exclusivos del planeta, el Hotel Villa d'Este.
Aquí a orillas del Lago de Como algunos de los mayores coleccionistas de automóviles del mundo se dan cita en este meeting privado que se organiza a puerta cerrada. Desde 1999 el concurso cuenta con la colaboración de BMW.
Son muy pocos los participantes que toman parte en el concurso que llegan conduciendo su clásico. La gran mayoría mandan el coche con transporte especial y ellos se personan allí al volante de su Ferrari o McLaren moderno.
Otros se acercan hasta el puerto privado del hotel en su lancha Riva o en su defecto al volante de su coche anfibio, como podría ser un Amphicar 770. No obstante también hay quien aterriza en su helicóptero Agusta.
Zagato y Lamborghini
La primera colaboración entre Lamborghini y Zagato se presentó en el Salón de Londres de 1965. Hablamos del Lamborghini 3500 GTZ realizado con mecánica del 350 GT sobre un chasis con la batalla recortada 100 mm y con una carrocería de aluminio específica.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Elio Zagato, Paolo Stanzani y Giampaolo Dallara tomaron parte en aquel proyecto para responder al encargo del noble italiano Marqués Gerino Gerini. Aunque inicialmente iba a ser una pieza única, tras su paso por la exposición londinense Dani Gambirasi encargó una segunda unidad. Gambirasi era el primo de Giuseppe Pesenti, entonces propietario de Lancia.
Equipado con suspensiones de dobles brazos, discos de freno Girling y una caja de cambios ZF de 5 velocidades este biplaza de 1.050 kilos era capaz de alcanzar los 240 km/h de punta.
Bajo su largo capó delantero estaba animado por el sensacional motor V12 que Giotto Bizzarrini concibió para Lamborghini. Aquel 4 litros de cilindrada estaba alimentado por 6 carburadores Weber 40 DCOE de doble cuerpo y rendía 320 CV.
Hasta la década de los noventa no volvieron a trabajar juntos Lamborghini y Zagato. El primer intento fue el prototipo Raptor que Zagato desveló en el Salón de Ginebra de 1996. Un concept que fue creado desde cero en menos de 4 meses.
Zagato pudo responder de forma tan rápida a la demanda de Lamborghini gracias a que en aquel momento era una de las pocas ingenierías independientes de Europa que contaba con experiencia en CAD (Computer Aided Desing) o diseño asistido por ordenador.
En posición longitudinal trasera montaba el V12 del Diablo sobrealimentado con un compresor volumétrico Z-Engineering que rendía 620 CV. También contaba con el sistema de tracción integral del Diablo VT.
Inicialmente estaba previsto fabricar una serie limitada a 50 unidades del Raptor. Tras su presentación en Ginebra Zagato contaba ya con tres pedidos en firme. Sólo se llegó a fabricar un único prototipo que hoy está en manos de un coleccionista privado.
A raiz de aquel concept el entonces CEO de Lamborghini Michael Kimberly y Andrea Zagato acordaron desarrollar una futura gama de modelos para la firma de Sant'Agata Bolognese. Entre 1994 y 1998 Lamborghini estuvo en manos de los grupos de inversión malayos Mycom Setdco y V'Power.
Uno de los proyectos más ambiciosos de aquella etapa fue el que pretendía volver a dar forma a un SUV en la gama Lamborghini. Tras la experiencia del LM002 en Sant'Agata creyeron que el mercado aceptaría con buenos ojos a un heredero de aquella especie de Hummer con motor V12 de Countach.
El estudio que se llevó a cabo fue bautizado como LM003 Borneo en honor a la isla en la que se encuentra parte del territorio nacional de Malasia e Indonesia así como el pequeño sultanato de Brunei. Se había previsto rebautizarlo como Galileo a la hora de comercializarlo en otros mercados.
En el pasado ya había existido un Lamborghini LM003, se trataba de un LM002 que en lugar de montar el V12 del Countach estaba animado por un motor turbo-diesel. Tras probarlo la falta de potencia hizo que jamás llegara a la serie.
El Borneo o Galileo jamás llegó a convertirse en un prototipo a escala real, no pasó de las mesas de dibujo y de las maquetas a escala. Poco se conserva de aquel intento de volver a dar forma a un SUV de la mano de Zagato.
Otro de aquellos prototipos que jamás llegaron a traducirse en modelo de serie fue el L147, también conocido como Super-Diablo. El proyecto continuó incluso cuando Volkswagen AG tomó el control de Lamborghini en 1998.
El objetivo era dar forma a un modelo por encima del Diablo más exclusivo y con mejores prestaciones. El L147 Canto iba a estar animado por un V12 de 6 litros y 610 CV y sólo se fabricarían 400 unidades. No obstante, no llegó a producirse puesto que nunca se logró rebajar el peso hasta los 998 kilos deseados.
Una de las particularidades de aquel concept que parecía un Diablo hinchado con algo de Botox es que iba a equipar una caja de cambios semi-automática de 6 velocidades diseñada por la firma Valeo con botones en el volante.
Menuda horterada fea, ni siendo millonario me compraría semejante basura.