La primera unidad preserie llega a España
(Actualización) - La marca británica ha presentado en el Salón de París la nueva generación del Land Rover Discovery, que llega para sustituir al anterior Discovery 4, un todoterreno que había quedado hasta ahora al margen de la renovación experimentada por toda la gama Land Rover. De hecho, el Discovery 4 no era más que la evolución del Discovery 3, un modelo que data del año 2004.
El SUV “premium” de Land Rover ya está a la venta en la red oficial de concesionarios de la marca, con un precio que parte de los 56.150 euros. Las primeras unidades se espera que lleguen a España durante la primavera de 2017, en torno al mes de marzo, aunque ya hemos podido ver en directo una unidad preserie en Madrid.
El nuevo Land Rover Discovery está construido sobre la plataforma de aluminio que comparten el Range Rover Sport y el Range Rover. Mide 4,97 metros de longitud, 1,85 m de alto y 2,1 metros de ancho, con una distancia entre ejes de 2,9 metros. Según la propia marca, el Discovery será el SUV de menos de 5 metros con mayor habitabilidad del mercado.
La carrocería se ha elevado 4,3 cm y ahora ofrece una profundidad de vadeo máxima de 90 cm (20 cm más que el anterior). De esta forma, y gracias al sistema de modos de conducción Terrain Response 2, el Discovery podría hacerse convertirse en uno de los mejores SUV del mercado a la hora de circular fuera del asfalto o incluso para la práctica del todoterreno. Contará, además, con el sistema All-Terrain Progress Control (ATPC) que mantiene de forma autónoma una velocidad de marcha reducida sin que el conductor deba accionar el acelerador o el freno.
Diseño futurista, espacio para siete adultos y con gran capacidad offroad. El nuevo Land Rover Discovery ofrece una capacidad de arrastre entre 3.500 y 3.720 kilos, cuenta con una altura libre al suelo de 283 mm, con 30º de ángulo de salida, 28º de ángulo ventral, 34º de ángulo de ataque y con 900 mm de profundidad de vadeo. También ofrece reductora y suspensión neumática (de serie en los V6).
Se posiciona por encima del Land Rover Discovery Sport, con el que compartirá la filosofía de SUV versátil y familiar. Land Rover anuncia que el nuevo Discovery mantendrá la tercera fila de asientos y la capacidad de transportar hasta siete pasajeros, aunque todos ellos sean adultos. El coche tendrá una función que permitirá modificar la disposición de asientos desde los controles de la parte trasera, desde la pantalla del sistema de infoentretenimiento o desde el exterior del mismo a través de una aplicación que podremos descargarnos en nuestro teléfono.
También comparte con el Discovery Sport algunos detalles de diseño. Podéis ver que tanto la parrilla, como los faros y la insignia "Discovery" identifican fácilmente a estos dos modelos como miembros de una misma familia. Es sólo en la parte trasera donde encontramos notables diferencias entre uno y otro.
El interior continúa la revolución de diseño iniciada por el Discovery Sport, la cual permite a los clientes elegir una gama de materiales de primera calidad, donde se incluyen tanto la tapicería de cuero Windsor como los revestimientos de madera de roble natural, por ejemplo. Además, el acceso al interior es más confortable gracias a la tecnología Auto Access Heigh que reduce la altura de la carrocería hasta 40 mm mientras los pasajeros se preparan para entrar.
El sistema de infoentretenimiento InControl Touch ofrece una gran pantalla táctil de 10 pulgadas ubicada en la parte superior de la consola. De esta forma se han reducido notablemente el número de botones e interruptores que ofrecía el modelo anterior. Podrá combinarse con el sistema de sonido Meridian de 14 altavoces con subwoofer opcional, WiFi 3G, conectividad con iOS y Android o navegación puerta a puerta que permite compartir direcciones con un smartphone asociado para que los pasajeros puedan terminar su trayecto a pie.
Cuenta con hasta seis tomas de corriente de 12V y siete puertos USB que permiten a los pasajeros de cada fila conectar sus teléfonos o tabletas al mismo tiempo (nueve USB si se elige el sistema de entretenimiento integrado en los asientos traseros).
El maletero será uno de sus puntos fuertes. Según la ficha técnica puede ofrecer hasta 2.500 litros de capacidad de carga total, 1.231 litros detrás de la segunda fila de asientos (se puede transportar una lavadora estándar) o 258 litros si se usan las siete plazas (entran tres maletas de cabina). También cuenta con numerosos espacios portaobjetos en el interior, que suman otros 48 litros adicionales.
Para el lanzamiento está preparada la edición limitada “First Edition” que presenta lo mejor del nuevo Discovery. Sólo se fabricarán 2.400 unidades a nivel mundial, con características únicas que incluyen exclusivos grabados de mapas en los embellecedores de aluminio de las puertas y salpicadero, logos, opciones de color para la carrocería más llamativas y una amplia lista de equipamiento de serie.
Gerry McGovern, Director de Diseño de Land Rover, señala que “el nuevo Discovery redefine el SUV de gran tamaño. Los equipos de diseño e ingeniería de Land Rover han revolucionado el DNA del Discovery para crear un SUV Premium de gran atractivo, muy capaz y extremadamente versátil”.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Motores
El nuevo Discovery estará equipado con motores de gasolina y diésel de cuatro y seis cilindros de Jaguar Land Rover, todos ellos combinados con una caja de cambios automática ZF de ocho relaciones.
En diésel estarán disponibles las variantes de cuatro cilindros 2.0 Td4 y Sd4 con 180 CV y 430 Nm de par para la primera y 240 CV y 500 Nm para la segunda (consumo combinado: 6,1 y 6,3 l/100 km respectivamente). Como tope de gama en gasóleo encontramos la versión TdV6 3.0 de 258 CV, con 600 Nm de par y un consumo medio homologado de 7,2 l/100 km.
Para los clientes que lo prefieran en gasolina, la marca británica tan sólo ofrece la opción del propulsor Si6, un V6 3.0 de 340 CV y 450 Nm de par que homologa un consumo combinado de 10,9 l/100km.
Precios del Land Rover Discovery en España
(Actualización) - Aunque no será hasta el próximo mes de marzo cuando veamos las primeras unidades del Land Rover Discovery circulando por España, ya hemos podido ver una unidad preserie en Madrid, la primera que ha llegado a España.
Lo primero que hemos hecho ha sido probar las plazas de las tres filas de asientos y realmente los dos adultos que viajen en la tercera fila no lo harán del todo mal, incluso si la segunda fila se sitúa en su posición más retrasada (eso sí, tendrán que estar ágiles para acceder a esa tercera fila porque el hueco de acceso no es demasiado amplio). Quien no irá tan cómodo es el pasajero central de la segunda fila ya que no dispone de buen espacio para los pies debido a la posición retrasada de la consola central, lo que obliga a ir con las rodillas muy dobladas, además, como ocurre en la mayoría de coches esta plaza central suele ser más estrecha. En cuanto a la calidad de los acabados el nuevo Discovery no defrauda. El lujo, el confort y los materiales de calidad son elementos claves en el nuevo todoterreno familiar.
En España ya se pueden hacer pedidos y las primeras entregas se harán en el mes de marzo. Los precios son los siguientes (incluyen tres años de garantía y de asistencia e carretera):
Land Rover Discovery 2.0L I4 TD4 180CV Auto. S: 56.150 euros Land Rover Discovery 2.0L I4 TD4 180CV Auto. SE: 58.800 euros Land Rover Discovery 2.0L I4 TD4 180CV Auto. HSE: 68.000 euros Land Rover Discovery 2.0L I4 TD4 180CV Auto.HSE Luxury: 75.150 euros Land Rover Discovery 2.0L I4 SD4 240CV Auto. S: 60.450 euros Land Rover Discovery 2.0L I4 SD4 240CV Auto. SE: 63.100 euros Land Rover Discovery 2.0L I4 SD4 240CV Auto. HSE: 72.300 euros Land Rover Discovery 2.0L I4 SD4 240CV Auto. HSE Luxury: 79.450 euros Land Rover Discovery 3.0L TD6 258CV Auto. SE: 65.300 euros Land Rover Discovery 3.0L TD6 258CV Auto. HSE: 74.500 euros Land Rover Discovery 3.0L TD6 258CV Auto. HSE Luxury: 81.650 euros Land Rover Discovery 3.0L TD6 258CV Auto. First Edition: 91.750 euros
El Discovery Sport supera en ventas al Evoque
Durante la presentación de esta primera unidad preserie del Discovery el presidente y consejero delegado de Land Rover España, Luis Antonio Ruiz, adelantó algunas cifras sobre la evolución de las ventas en este 2016.
De enero a octubre Land Rover ha vendido en España 8.574 unidades, de las cuales 5.059 corresponden al Range Rover Evoque, 1.673 al Discovery Sport, 1.093 al Range Rover Sport, 407 al Defender, 180 al Discovery (ventas residuales a la espera de que llegue el nuevo Discovery), y 162 al Range Rover. La previsión de la marca es terminar el año con 10.280 matriculaciones, lo que supondría un aumento del 11,6% con respecto a 2015 y un año récord de ventas para Land Rover desde que está en España. El dato negativo les llega porque pierden cuota de mercado, ya que pasarían del 13,6% de 2015 al 12,5% en 2016. "Hay más modelos en el segmento y nos ha afectado el hecho de no haber ofrecido modelos que pudieran acogerse al Plan PIVE", ha explicado Luis Antonio Ruiz.
Comparando estos datos con el año anterior se observa cómo el Evoque pierde algo de fuerza, a favor del Discovery Sport. Al igual que ocurre en el mercado español, en Europa el Evoque fue líder en 2015. También a nivel mundial representó el mayor volumen de ventas de la marca (27%) aunque en 2016 se espera que el Discovery Sport ocupe ese lugar (hasta octubre acapara el 28% de las ventas). "Se trata de un segmento que se está recuperando y que ahora cuenta con modelos más eficientes", destaca el presidente y consejero delegado de Land Rover España.
A nivel mundial Land Rover, en el acumulado de enero a octubre, lleva matriculadas 362.569 unidades (101.278 del Discovery Sport y 93.809 del Evoque), frente a las 403.079 que matriculó en total en 2015 (108.620 del Evoque y 69.501 del Discovery Sport).
Este comentario ha sido eliminado.