Vuelta a los orígenes
El MX-5 es toda una leyenda dentro del mundo del automóvil. Durante sus 26 años de existencia, y tres generaciones del modelo, se ha ganado a pulso el reconocimiento de tratarse de uno de los coches más divertidos del mercado y el descapotable asequible por antonomasia.
A finales de Agosto llegará a los concesionarios la cuarta generación de este pequeño roadster. Un nuevo MX-5 que recibe notables cambios en todos sus apartados para ofrecer un nuevo carácter mucho más parejo al mítico modelo de 1989.
Cuenta sus ventas con casi siete cifras (sobre 950.000 unidades vendidas en todo el mundo) y la marca espera una previsión de más de 30.000 unidades al año. De esta forma el año que viene o posiblemente en 2017 podríamos hablar de la mágica cifra de un millón de modelos vendidos.
La cuarta generación del roadster se apoya en la tecnología Skyactiv de Mazda por primera vez. Esta solución ha permitido a los ingenieros de la marca japonesa ofrecer la versión con mayor eficiencia de consumo hasta la fecha, una distribución del peso perfecta entre el eje delantero y el trasero, bajar el centro de gravedad del vehículo y rediseñar el chasis para devolverle la agilidad y diversión que transmitía la primera generación.
Jaume Gustems, nuestro Jefe de Redacción, publicó hace unos meses todas las novedades que presentaba este nuevo Mazda MX-5. En el siguiente enlace podéis echarle un ojo a su artículo y complementar la información que os traigo hoy: Mazda MX-5
Tras mucho tiempo esperando hincarle el diente, hoy por fin os puedo traer las primeras impresiones al volante del biplaza descapotable. Para ello me he desplazado hasta la ciudad de Niza, en Francia, donde la organización nos tenía preparadas seis unidades para que los medios españoles pudiéramos emitir un primer veredicto de conducción con una toma de contacto por las sinuosas carreteras de los Alpes Maritimos.
El más compacto de la historia
Al MX-5 le bastan poco más de 3,9 metros de longitud (1,7 de anchura y 1,2 de altura) para colgarse la medalla del modelo más pequeño de las cuatro generaciones. Visualmente no lo parece y es que su carrocería se ha esculpido de tal forma que aparenta un tamaño mayor al que realmente ofrece.
El diseño Kodo (Alma del movimiento) presente en las últimas creaciones de Mazda se entrelaza con la expresión Jinba Ittai (fusión entre el conductor y el vehículo). Estos palabros que tan raros nos suenan son filosofías japonesas que la marca aplica a sus modelos desde hace unos años, y cuando uno de los diseñadores japoneses allí presentes te cuenta dónde y por qué se han aplicado, te lo acabas creyendo.
Según Mazda estas son las proporciones ideales para un pequeño roadster destinado al disfrute personal. En el nuevo MX-5 los ocupantes se sientan justo en el punto central del vehículo y unos centímetros más cerca del suelo. Con estas modificaciones se ha logrado un reparto de pesos del 50/50 entre los dos ejes y rebajar notablemente el centro de gravedad.
Al desplazar ligeramente el habitáculo hacia atrás se propone un capó más largo. El morro se ha rebajado y cuenta con voladizos realmente cortos. Las ópticas se integran a la perfección con las líneas de tensión del capó y pueden integrar faros LED. Las luces LED de conducción diurna situadas en los laterales del paragolpes se inclinan en diagonal para potenciar la anchura del frontal.
Los pasos de rueda se han sobredimensionado y albergan en su interior llantas de 16 o 17 pulgadas, disponibles en color plata o “gunmetal”. Las formas onduladas en la cintura aportan dinamismo al conjunto y el rediseño de la capota de lona, con una forma más fluida y aerodinámica, encaja a la perfección con el diseño global. La capota se recoge de forma manual, como de costumbre, pero su mecanismo es más rápido y cómodo. El hueco donde se pliega también es ligeramente más compacto.
Una zaga muy dinámica se complementa con nuevos grupos ópticos (parecidos a los del Jaguar F-Type…) y una doble salida de escape situada a la derecha que expulsa un sonido muy deportivo.
El interior es completamente nuevo en cuanto al diseño, recibe soluciones prácticas como la reducción de botones en la consola central y se ha replanteado la posición de los elementos de conducción.
La habitabilidad no es el punto fuerte de este roadster, y menos para tallas grandes como la de un servidor (1’86 de estatura). Los asientos se han desplazado 15 mm hacia el centro y se ha reposicionado volante y pedales para que concuerden con la nueva posición. El espacio habitable es poco, sobretodo en la zona de las rodillas y los pies del puesto del acompañante. Al volante da la sensación que los pedales están más al fondo y encontrar una postura de conducción no es difícil. Eso sí, muy rácing.
Volvamos al diseño. Aquí no hay materiales blandos exceptuando los revestimientos de las puertas. Todos los elementos que conforman el habitáculo son de tacto duro y en su 90% de plástico, hasta el difusor central para el aire. No es algo que desentone pues su diseño está bien acabado y crea un ambiente limpio. Al fin y al cabo es un coche para disfrutar de la conducción...
La pantalla del sistema de infoentretenimiento se sitúa en la zona alta del salpicadero y ofrece una visibilidad sin apartar demasiado la vista de la carretera. No está integrada en el salpicadero, parecido a las pantallas que monta Merces-Benz, algo que personalmente no acaba de gustarme demasiado.
Como comentamos la reducción de botones en la consola central es notable, dejando únicamente tres ruedas para la climatización y dos botones para la calefacción de los asientos si se opta por esta solución. La gestión del navegador o el sistema de audio se realiza con los controles situados detrás de la pequeña palanca del cambio.
El volante tiene un diámetro menor al del resto de la gama Mazda, pero no llega a ser tan compacto como el del Peugeot 208, por ejemplo. Incluye mandos multifunción y un tacto muy bueno. Además, está forrado en cuero con costuras rojas (según el nivel de acabado). El cuadro de instrumentos ofrece tres indicadores circulares correspondientes al ordenador de a bordo, velocímetro y tacómetro. Éste último en el centro y de mayor tamaño.
Los asientos de serie vienen con tapicería de tela o de piel según el acabado. Son muy deportivos a la vez que bastante cómodos y recogen a la perfección cuerpo y piernas para mantenernos sujetos ante una conducción deportiva. Opcionalmente pueden elegirse unos asientos Recaro, aún más deportivos, que vienen con altavoces en el reposacabezas si elegimos el equipo de audio Bose con 9 altavoces y subwoofer.
El maletero es un poco más pequeño que el del modelo anterior. Sin embargo los 130 litros que homologa pueden aprovecharse de forma óptima gracias a que éste es más ancho y profundo. Según Mazda caben dos maletas de mano de 550 x 400 x 220 mm.
Menos peso, más diversión
El nuevo Mazda MX-5 se ofrece con dos motores atmosféricos de gasolina Skyactiv-G: un 1.5 y un 2.0 litros, ambos con inyección directa y adaptados al nuevo modelo, especialmente el de menor cilindrada, aprovechando para mejorar sus prestaciones y reducir el peso.
El 1.5 Skyactiv-G ofrece 131 CV a 7.000 rpm, aunque puede subir de vueltas hasta las 7.500. Respecto a otras versiones de este mismo motor que se montan en otros modelos Mazda de tracción delantera, el del MX-5 es más potente, incluso más que el 1.8 GE de la generación anterior. Ofrece 150 Nm de par máximo a 4.800 rpm y un consumo medio de combustible homologado de 6 l/100 km.
La versión más potente la firma el 2.0 Skyactiv-G con 160 CV a 6.000 vueltas. Respecto al anterior 2.0 GE se ha mejorado el par a bajas y medias revoluciones, ofreciendo 200 Nm a 4.600 rpm. Gracias a este ajuste se consigue mejorar la aceleración y el consumo de combustible hasta los 6,6 l/100 km.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Ambos motores cuentan con sistemas de admisión y escape más ligeros y compactos pensados para extraer todo el potencial de estas unidades. El radiador también es más pequeño y liviano e incorpora conductos de aire y faldones que regulan la presión del aire que recibe el ventilador.
La transmisión manual de seis velocidades también ha sido diseñada en exclusiva para le MX-5. El cambio Skyactiv-MT se ajusta al formato de motor en posición longitudinal retrasada y a la tracción trasera, y rebaja en 7 kg el peso de la transmisión manual de la generación anterior. Es sin duda uno de los puntos que más satisfacción ofrece al conductor: cambios rapidísimos gracias a unos recorridos de la palanca de sólo 40 mm.
El diferencial autoblocante es mucho más compacto y ligero y reduce en un 25% las pérdidas de transferencia de energía respecto al MX-5 de tercera generación. En cuanto al peso se muestra 10 kg más ligero.
En cuanto a las prestaciones se refiere, el motor 1.5 logra que el MX-5 de acceso a la gama acelere de 0 a 100 km/h en 8,3 segundos y alcance una velocidad punta de 204 km/h. Por su parte el dos litros hace lo propio con un segundo menos en el 0-100 y una velocidad máxima de 214 km/h.
Chasis revisado
La reducción total del peso del vehículo cifra en 100 kg comparándolo al modelo anterior. De esta forma el nuevo MX-5 homologa un peso de 1.000 kg para el dos litros y de apenas 950 kg para el 1.5 Skyactiv-G, un hecho que lo convierte en el más ligero desde que se fabricó el de primera generación.
A ello ha contribuido también la incorporación de muchas más partes de la estructura en aluminio y aceros de alta resistencia. Esta solución ha permitido bajar peso, obviamente, y reducir el centro de gravedad aún más. También se ha reforzado la rigidez estructural para mayores sensaciones y seguridad.
Se ha conservado el esquema de suspensiones, de doble trapecio delante y multibrazo detrás, sin embargo se han rediseñado varios componentes para incrementar la resistencia y ganar en estabilidad. El subviraje se ha reducido gracias al aumento del ángulo de avance de las ruedas delanteras. También se ha añadido al subchasis trasero de la suspensión una estructura de apoyo que proporciona más rigidez y se han reubicado los tirantes de la suspensión trasera. La versión tope de gama con el motor 2.0 Skyactiv-G incorpora de serie una suspensión deportiva Bilstein.
El de esta cuarta generación es el primer MX-5 que recibe una dirección asistida dual, eléctrica y de piñón, que reemplaza al sistema de dirección asistida hidráulica. Ofrece un tacto directo y preciso y me ha gustado especialmente la gestión de la resistencia al volante según la velocidad que llevemos.
Altas dosis de deportividad al volante
Los que nos seguís en Twitter (aquí nuestro perfil: Coches.net en Twitter) ya habréis leído lo siguiente: "El nuevo Mazda MX-5 sigue siendo uno de los coches más divertidos de conducir". Estas fueron mis primeras palabras al bajarme del pequeño roadster, y creo que esa frase define perfectamente lo que la gente de Mazda ha conseguido con el nuevo modelo.
Es como si cargásemos a aquél primer “Miata” con la tecnología actual. No pierde un ápice de diversión, es más, me atrevo a afirmar que la multiplica, a la vez que aumenta de forma clara la seguridad de sus ocupantes.
Sentado al volante me doy cuenta de lo pequeño que es este MX-5 y de lo rectas que llevo las piernas para accionar los pedales. La posición de conducción es súper deportiva pero no se hace nada incómoda, al contrario, me siento bien integrado. La visibilidad es excelente mire hacia donde mire y la referencia del capó la marcan bien los abombados laterales. Asusta ver como delante de mí un Dacia Sandero se asemeja más a un Cadillac Escalade que a un utilitario del segmento B.
Como os contaba al principio la organización nos preparó unas bonitas rutas por la zona de los Alpes Marítimos, cerca de Cannes. Trayectos que transcurrían exclusivamente por reviradas carreteras secundarias de montaña y que se presentaban como el escenario ideal para esta toma de contacto. Además, lucía un sol de justicia y la temperatura no era abrasadora, ¿resultado? capota abierta.
Es un coche que dada su condición de motores atmosféricos se mueve más alegre con el motor alto de revoluciones. A bajas vueltas responde con suficiencia para movernos a un ritmo tranquilo disfrutando del paisaje.
Los 30 CV de diferencia entre un motor y otro apenas se perciben. Sí al arrancar desde parado pero una vez lanzado ambos se mueven con una soltura exquisita. Aquí habría que plantearse si vale la pena pagar el sobrecoste de la versión 2 litros sobre el 1.5. En ambos casos el escape emite un sonido muy deportivo que aumenta de decibelios al aumentar las revoluciones del motor. Es un sonido que engancha e invita a rodar ligeros.
Las sensaciones se multiplican al ir sentados tan abajo y todo parece mucho más emocionante cuando el viento te sacude la coronilla. Las suspensiones son firmes y aguantan muy bien la carrocería en las curvas, de la misma forma que no se perciben tan secas como uno podría esperar al rebasar algún badén o al toparse con rotos de la carretera.
La agilidad que muestra en los cambios de trayectoria es asombrosa, como asombrosa es la facilidad con la que logramos que la trasera pierda tracción voluntariamente para acabar de redondear la curva.
Los consumos que obtuve rondaron los 11,5 l/100. Teniendo en cuenta que la conducción empleada ha sido exclusivamente deportiva, se me antoja como una cifra más que aceptable.
Sin lugar a duda Mazda ha conseguido trasladar toda la esencia del pequeño deportivo de 1989 a la época actual. El Miata nunca ha destacado por ofrecer motores potentes, su filosofía se centraba en todo lo demás: en las sensaciones. Este nuevo MX-5 reúne todas las cualidades que cualquier amante de los coches puede pedir: es rápido, ágil, divertido, emocionante... Además, monta dos motores que, teniendo en cuenta el escaso peso del modelo, logran igualar o superar la sensación de deportividad respecto a "monstruos" de 300 CV o más. Este modelo es pasión pura por la conducción.
Precios
Mazda MX-5 1.5 131 CV Style 25.000 € Mazda MX-5 1.5 131 CV Style Navi 25.400 € Mazda MX-5 1.5 131 CV Style+ 26.600 € Mazda MX-5 1.5 131 CV Style+ Navi 27.000 € Mazda MX-5 1.5 131 CV Luxury 27.800 € Mazda MX-5 2.0 160 CV Style+ 27.800 € Mazda MX-5 2.0 160 CV Style+ Navi 28.200 € Mazda MX-5 2.0 160 CV Luxury 29.000 € Mazda MX-5 2.0 160 CV Luxury Pack Sport 30.600 €
La pintura metalizada tiene un sobrecoste de 400 € y la metalizada premium Soul Red, la que veis en las fotografías del coche rojo, de 550 €.
En coches.net tenemos más de 160 anuncios de segunda mano con modelos de las tres generaciones del Mazda MX-5. En el siguiente enlace puedes verlos: Mazda MX-5 de segunda mano. Si buscas un descapotable asequible deberías echarle un ojo…
muy guapo el deportivo desacapotable mx5 y para el veranito mas