Una flecha incandescente
El McLaren MP4-12C es el primero de toda una saga de ultradeportivos que el fabricante británico tiene previsto poner en marcha. Se trata de un biplaza de tracción trasera con motor V8 de 3,8 litros biturbo de 600 caballos.
Con una cadencia de 1.000 unidades en su primer año de producción, nace este F1 carrozado, que destaca entre otros aspectos por la ligereza de su carrocería, de tan solo 80 kilos. Tal peso se consigue gracias al empleo de un chasis ultraligero fabricado íntegramente y de una sola pieza en fibra de carbono. Un elemento que se encuentra presente en algunos paneles de la carrocería. El mencionado chasis, que McLaren Automotive denomina "Carbon MonoCell", está compuesto de una célula longitudinal realizada en fibra de carbono a la que van unidas el motor y la suspensión. Esta suspensión es independiente y cuenta con paralelo deformable en ambos trenes, que se encuentran conectados entre sí mediante un sistema hidráulico. De esta manera se obtiene un mayor aplomo en el comportamiento dinámico, ya que se reducen los movimientos verticales de la carrocería. Llantas y neumáticos también han sido concebidos para reducir considerablemente el peso. Así y gracias a la colaboración del fabricante de neumáticos Pirelli, encargado de diseñar las "gomas" específicas para este deportivo, se ha optado por incorporar llantas de aleación de 19 pulgadas delante y 20 detrás. Tras las mismas se esconden unos frenos de disco realizados en aluminio forjado, aunque también se habrá disponibles en opción unos cerámicos. Su aspecto exterior presenta ciertas reminiscencias con el McLaren F1 de 1993 donde destacan las grandes aberturas de ventilación en parrilla central y tras las puertas; éstas últimas con la función de refrigerar su potente mecánica. También cuenta entre sus detalles con las típicas puertas con apertura en forma de alas de gaviota, muy al estilo del SLR McLaren. En la zaga tampoco falta un alerón móvil con función de aerofreno, el cual se activa alzándose a su posición de mayor altura cuando realizamos una frenada de emergencia. Este elemento, junto a las salidas de escape muy elevadas, para mejorar la eficiencia dinámica del difusor, ayudan a optimizar su resistencia al aire. En cuanto a su denominación el MP4 hace referencia al magnífico chasis del monoplaza de F1 realizado en 1981; el número 12 no es más que el resultado de la ecuación matemática que combina la eficiencia, emisiones de C02, el peso y la potencia. Por último, la letra C, se refiere a la fibra de carbono en el que se ha construido el chasis.
Destacamos: El precio de este deportivo destinado para los más afortunados millonarios se situará entre los 145.000 y los 200.000 euros.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Montado en posición central el MP4-12C se encuentra impulsado por un motor V8 de 3,8 litros sobrealimentado por dos turbocompresores, que le ayudan a suministrar una potencia de 600 CV a 6.800 rpm y un par motor de 600 Nm, que puede disponer - según anuncia McLaren - de un 80 por ciento del mismo, a tan solo 2.000 rpm. Situado en la parte trasera de la carrocería y en un posición muy baja con el objetivo de mejorar su centro de gravedad, dicha mecánica se encuentra acoplada a una caja de cambios de doble embrague secuencial de siete velocidades, que dispone de levas en el volante. McLaren no ha dado a conocer los datos prestacionales de esta portentosa mecánica, aunque sí ha asegurado que será el deportivo que menos contamine la atmósfera, ya que emitirá menos gramos de CO2 por caballo. El mencionado cambio denominado por McLaren SSG (Seamless Dual Cluth Gearbox) contará con dos modos de respuesta: normal y deportivo. Éste último reducirá los cambios entre marchas ofreciendo unas mayores sensaciones al volante. También cuenta con una función "Pre-Cog", que avisa al cambio mediante una pulsación de la leva, que pronto se va a ordenar un nuevo cambio de marcha. En realidad es una forma de preinserción de la leva, que ayuda a hacer más rápido el cambio en una segunda pulsación. Tampoco faltará en el mismo la función de "Lanch Control", que permite una eficaz salida desde parado evitando el derrapaje. De puertas para adentro este MP4-12C tampoco desentona con un habitáculo muy al estilo de los monoplazas por la ubicación y forma del puesto de conducción. En cuanto a la seguridad, cabe señalar que piloto y copiloto irán protegidos con una célula de carbono, como ocurre con los monoplazas de Fórmula Uno. Tampoco faltarán sistemas de ayuda a la conducción como los correspondientes controles de tracción (ASR) y de estabilidad (ESP), que han sido calibrados en función de los modos de conducción disponibles: normal, sport y high performance, para conductores más expertos que requieren de sacar partido a las grandes cualidades de este superdeportito mostrando sus cualidades de gran volantista. Aunque su precio todavía no se ha dado a conocer, Mclaren anuncia que se situará entre los 125.000 y las 175.000 libras, lo que traducido a euros se sitúa entre los 145.000 y los 200.000 euros.
Impresionante el peso minimo conseguido en la carroceria, ya era hora de que los señores de McLaren pusieran semejante joya en las calles, bravo!!!!