Mercedes-Benz Clase E All-Terrain: "Anti-SUV"
PRESENTACION

Mercedes-Benz Clase E All-Terrain: "Anti-SUV"

Juan Carlos Grande

Juan Carlos Grande

57 opiniones

Pura matemática: (Berlina + 4x4) x (Lujo + Confort)

Mercedes-Benz se suma con su Clase E All-Terrain al subsegmento de las berlinas premium "camperas", que se está revitalizando últimamente.
Mercedes-Benz se suma con su Clase E All-Terrain al subsegmento de las berlinas premium "camperas", que se está revitalizando últimamente.

Durante largo tiempo llamó mi atención que mientras el mercado de las berlinas “camperas” había florecido en el ámbito generalista (ahí tenemos a los Subaru Outback, Opel Insignia Country Tourer, Volkswagen Passat Alltrack, Skoda Scout, Citroën C5 Cross Tourer y Peugeot 508 RXH entre otros), el sector premium se veía apenas representado por un par de marcas. A un lado, teníamos a la alemana Audi con sus modelos allroad: el allroad quattro nacido en 1999 y al que conocemos como A6 allroad quattro desde 2006; además del A4 allroad quattro que lleva en el mercado desde 2009. Y en el otro, a la sueca Volvo con sus Cross Country: el V70 XC, presentado en 1997 y renombrado a XC70 en 2003. También podríamos colocar aquí al Saab 9-3X de la pasada época si tomamos a la difunta Saab como marca premium; pero poco más.

De hecho, tuvimos que esperar hasta 2015 para que la categoría se revitalizase con el debut del Volvo V60 Cross Country; y hasta este mismo año para vivir un lanzamiento de bandera: el impresionante Volvo V90 Cross Country que ha llegado para jubilar al antes mencionado XC70. Como veis, el asunto seguía siendo cosa de dos; tal vez porque la mayoría de clientes se ha enamorado de los SUV y crossover. Pero todavía hay quienes, ya sea por estética o por pura funcionalidad, prefieren recurrir a una berlina familiar para sus desplazamientos de trabajo y ocio; y para estos clientes, por fin, ha llegado una alternativa de la mano de Mercedes-Benz con su flamante Clase E All-Terrain.

El Clase E más completo de todos no deja de ser un Clase E

Deriva del break Clase E Estate, adecuadamente preparado para aventurarse lejos del asfalto.
Deriva del break Clase E Estate, adecuadamente preparado para aventurarse lejos del asfalto.

Como el resto de modelos mencionados, el nuevo All-Terrain de Mercedes viene a ser un derivado del modelo break correspondiente (en este caso el Clase E Estate) sobre el que se aplica una serie de cambios destinados a facilitar su uso fuera del asfalto y, de camino, subrayar su estética off-road. En este sentido, el Clase E All-Terrain presenta protecciones plásticas en los pasos de rueda y los bajos de la carrocería, además de planchas metálicas en el umbral del maletero y ambos paragolpes; y añade

El público se ha enamorado de los SUV, pero todavía hay quienes prefieren una berlina.

como elemento diferenciador una rotunda parrilla con dos gruesas lamas horizontales. Todos estos cambios incrementan la robustez visual del vehículo; y sin embargo, a mi modo de ver, realzan si cabe la elegancia natural del Clase E Estate.

La distancia de la carrocería al suelo es superior a la del Estate en 2,9 cm, de los que 1,4 cm corresponden al aumento de diámetro de las ruedas (que sube de 69 cm a 72 cm), siendo los restantes 1,5 cm consecuencia del mayor recorrido de las suspensiones. Viene de serie la suspensión neumática Air Body Control, también empleada por otros automóviles de la marca y que, además de adaptarse activamente a las irregularidades del terreno, permite variar la altura libre al suelo entre los 12,1 cm y 15,6 cm. La medida de elevación máxima no es nada especial si la comparamos con los 18,5 cm de un Audi A6 allroad quattro y con los nada menos que 21 cm de un Volvo V90 Cross Country; pero sí es interesante saber que, cuando el vehículo supera la velocidad de 125 km/h –y también a nuestra voluntad- el tren de rodaje disminuye su altura para mejorar la estabilidad, la aerodinámica y, en consecuencia, el gasto de combustible.

El equipo de suspensiones neumáticas Air Body Control (regulable en altura) y la tracción integral 4Matic vienen de serie.
El equipo de suspensiones neumáticas Air Body Control (regulable en altura) y la tracción integral 4Matic vienen de serie.

También es de serie la tracción integral 4Matic, así como el gestor de programas de conducción Dynamic Select. Este último incorpora en el All-Terrain un modo de conducción llamado –adivinad...- All-Terrain, similar al ofrecido en automóviles de la competencia. Este modo, disponible hasta una velocidad máxima de 35 km/h, incrementa en 2 cm la altura del vehículo para reducir el riesgo de golpear los bajos; y modifica asimismo los parámetros de los controles de estabilidad y tracción, además de suavizar notoriamente la respuesta del acelerador. Podemos controlar el funcionamiento de este sistema en la pantalla central del salpicadero, que nos mostrará

La suspensión neumática Air Body Control y la tracción integral 4Matic vienen de serie.

los valores de giro de las ruedas, la altura de las suspensiones, el ángulo de inclinación frontal y lateral del terreno además del grado de intensidad de la aceleración y la frenada.

Por lo demás, el All-Terrain preserva la esencia del Clase E Estate, con todo lo bueno que eso conlleva. Hay espacio de sobra en todas las plazas, sin desmerecer mucho la trasera central. Los respaldos posteriores son abatibles en 40:20:40 de serie, y se mantienen los 670 litros de maletero. La calidad de terminación de este automóvil es francamente impresionante; muy superior a la del Clase E precedente y más cercana a la del Clase S actual. El puesto de conducción, de líneas armoniosas e impecablemente rematado, exhibe la misma dupla de pantallas de alta resolución y 12’3” de diagonal. El diseño del habitáculo es idéntico excepto porque el salpicadero presenta una moldura en aluminio exclusiva de este modelo, unos pedales de acero inoxidable con tacos de goma y unas alfombrillas adornadas con la leyenda ‘All Terrain’. El acabado básico queda excluido, quedando como escalón de acceso el nivel Avantgarde; y se sitúan por encima la línea Exclusive y los acabados a medida Designo.

Pese a su mayor orientación lúdica, no renuncia en absoluto a los elevados niveles de calidad y confort de los que presume la nueva Clase E.
Pese a su mayor orientación lúdica, no renuncia en absoluto a los elevados niveles de calidad y confort de los que presume la nueva Clase E.

El único motor disponible al inicio de la comercialización del Clase E All-Terrain, el próximo mes de marzo, será el diésel E 220 d de 2.0 litros de cilindrada y 194 CV de potencia, siempre asociado a la caja de cambios automática 9G-Tronic y al sistema de tracción total 4Matic. La cifra de aceleración de 0 a 100 km/h marca unos interesantes 8,0 segundos, mientras que el consumo homologado es de 5,3 l/100 km, con unas emisiones de 139 g CO2/km (por lo que no se escapará de tributar impuesto de matriculación). Más adelante, al inicio del verano, saldrá a la venta el E 350 d con motor 3.0 V6 de 258 CV e idéntico esquema motriz.

Relajax sobre el asfalto, emoción sobre la nieve

Para realizar esta primera prueba dinámica, Mercedes-Benz llevó a la prensa internacional hasta la localidad de Innsbruck, capital del bellísimo Tirol Austríaco. Desde allí nos desplazaríamos hacia la estación de esquí de Hochrgurlg, de manera que tendríamos ocasión de conducir el E 200 d 4Matic por autopista y carreteras de montaña (secas, heladas y nevadas), así como por algunas pistas de tierra y caminos forestales.

Rodando por carretera abierta, se muestra tan refinado y burgués como el Clase E berlina, aunque el mayor recorrido de las suspensiones lo hace más confortable que emocionante.
Rodando por carretera abierta, se muestra tan refinado y burgués como el Clase E berlina, aunque el mayor recorrido de las suspensiones lo hace más confortable que emocionante.

En vías rápidas, el comportamiento de esta versión del Clase E resulta muy similar al del Estate, modelo del que mi compañero Gerard Farré nos trajo sus primeras impresiones de conducción en este artículo. Circulando en autopista, el All-Terrain es tan típicamente Mercedes como su hermano, y destaca pues por su extraordinaria calidad de rodadura. Es increíblemente suave y silencioso -aunque su motor diésel no lo es tanto-, aspectos en los que valoro a este coche como uno de los mejores que he conducido, y a la altura de modelos de categoría superior como el Audi A8 y el BMW Serie 7). Pero si de verdad “os gusta conducir” (guiño intencionado); si sabéis y deseáis disfrutar del dinamismo de vuestro automóvil, hay opciones preferibles sin salir de

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

Si elegimos esta versión "todocamino" debemos asumir ciertos compromisos.

Alemania. En cambio, para quienes buscan el máximo confort de marcha y la mayor elegancia en todos los sentidos, el Mercedes me parece imbatible. Y para su público, sin duda lo es.

Como os digo, su estabilidad general y su capacidad de copiado del asfalto casi no tiene igual; y al contrario, peca por evidenciar su masa cuando toca hacer cambios de dirección rápidos en carreteras reviradas. Cierto es que el coche frena bien y nunca pierde la compostura, pero los balanceos de la carrocería se hacen perceptibles en este All-Terrain por el mayor recorrido y la mayor elasticidad de las suspensiones. Siempre podemos recurrir al modo Sport, que rebaja la altura al suelo y endurece la amortiguación, pero si elegimos esta versión todocamino debemos asumir ciertos compromisos. Ni siquiera en Sport las suspensiones se mostrarán muy firmes; como tampoco lo hace la dirección, precisa y razonablemente rápida pero que, a decir verdad, no informa claramente sobre el contacto del eje delantero con el asfalto.

Su tracción 4x4, un control de estabilidad bien ajustado y los neumáticos M+S le permiten circular sobre carreteras nevadas o heladas con un importante margen de seguridad.
Su tracción 4x4, un control de estabilidad bien ajustado y los neumáticos M+S le permiten circular sobre carreteras nevadas o heladas con un importante margen de seguridad.

En cuanto al motor del E 220 d, sus 194 CV me han parecido muy válidos para mover con soltura al conjunto, que no es ligero precisamente; y destaca por la respuesta lineal y llena que le brindan sus 400 Nm de par. Pero más que con el motor, me quedo con la caja automática 9G-Tronic, de tipo convertidor de par: rápida, suave y bien programada, encadena los cambios consecutivos de manera casi imperceptible (sobre todo cuando circulamos a ritmo razonable) y asume las subidas y bajadas con mayor naturalidad que casi todas las cajas de doble embrague que he probado hasta la fecha.

Si sobre asfalto seco el Clase E All-Terrain no llegó a emocionarme, la cosa cambió por completo cuando el asfalto se tiñó de blanco. Una de las rutas de prueba consistía en subir hasta el paso de montaña de Timmelsjoch superando una carretera plagada de “horquillas” y con la calzada cubierta por una generosa capa de nieve y hielo. Aquí me sorprendió muy gratamente la manejabilidad del coche y la nobleza de su comportamiento. Está claro que tanto la electrónica de Mercedes como el agarre de los neumáticos de invierno Pirelli Sotto Zero 3 (245/45/R19) tuvieron un alto grado de responsabilidad; pero no por ello dejaré de reconocer que, a quienes no somos astros del volante, este All-Terrain nos pone las cosas muy fáciles.

El modo de conducción All-Terrain eleva la carrocería en 2 cm y adecúa los controles de tracción y estabilidad para circular sobre terrenos deslizantes.
El modo de conducción All-Terrain eleva la carrocería en 2 cm y adecúa los controles de tracción y estabilidad para circular sobre terrenos deslizantes.

Y lo mismo debo decir de nuestro recorrido off-road por caminos estrechos, de inclinación variada y con mucha piedra suelta. Confieso que hubo varios momentos en los que pensé que nuestro coche se quedaría encallado; pero en ningún momento el Mercedes perdió el control de la situación, ni tan siquiera afrontando pendientes del 30% sobre tierra húmeda. Cuesta creer que un coche de casi cinco metros de largo, con nada menos que 2,94 m de batalla y solamente 15,6 cm de altura libre al suelo, fuese capaz de afrontar situaciones en las que, confieso, tendría serias dudas incluso conduciendo un todocamino 4x4. Pero una vez más se demuestra que una berlina adecuadamente preparada puede pasar casi por donde lo haga un SUV (aunque ojo con el largo voladizo trasero). Lo que por otro lado me obliga a recordar una vez más que ni este coche, ni un crossover ni un SUV tienen mucho que hacer frente a los verdaderos todoterreno, que para eso están.

Ni sus dimensiones ni su batalla ni sus ángulos específicos le permiten convertirse en un auténtico todo terreno; pero aún así, sus cualidades off-road resultan sorprendentes.
Ni sus dimensiones ni su batalla ni sus ángulos específicos le permiten convertirse en un auténtico todo terreno; pero aún así, sus cualidades off-road resultan sorprendentes.

En cualquier caso, al traer de serie tracción total y suspensiones ajustables, cumple muy bien sobre asfaltos fríos, húmedos, helados y nevados (mientras emplee los casi imprescindibles neumáticos M+S). Y por lo que he podido comprobar, puede hacernos olvidar la idea de optar por un SUV para realizar excursiones esporádicas lejos del asfalto. Entonces, ¿para quién puede ser un automóvil como el Clase E All-Terrain? Pues para quienes no tengan problemas de dinero... Más en serio, encuentro que este coche encontrará su público mayoritario entre los clientes centroeuropeos que deseen usar un mismo coche tanto para sus desplazamientos de negocio como para sus viajes de ocio, y en especial para realizar actividades de montaña con toda la familia. En países como España, más cálidos en general, sus posibilidades no son tan claras, aunque sigue siendo una muy buena opción para los amantes del esquí, actividad para la que no faltan destinos en nuestro país.

Se hará esperar hasta marzo de 2017

El Mercedes-Benz E 220 d All-Terrain llegará en marzo de 2017. No sabemos sus precios todavía, pero sí nos los podemos imaginar...
El Mercedes-Benz E 220 d All-Terrain llegará en marzo de 2017. No sabemos sus precios todavía, pero sí nos los podemos imaginar...

De cara a plantearnos al Mercedes-Benz Clase E All-Terrain como una opción de compra, sería interesante conocer su precio; aunque por desgracia tendremos que esperar hasta finales de enero para que se haga oficial la tarifa definitiva –de todas maneras, mucho me temo que el precio mínimo del All-Terrain sobrepasará la barrera de los sesenta mil euros-.

Lo que sí sabemos, como dije más arriba, es que el E 220 d 4Matic saldrá a la venta a lo largo del próximo mes marzo, retrasándose hasta junio la llegada del E 350 d 4Matic. Según nos informan los responsables de la marca, no está previsto el lanzamiento de versiones de gasolina; como tampoco parece probable que llegue a estar disponible ninguna versión AMG… pero no descartemos nada, que esas siglas tiran mucho.

En este enlace encontraréis toda la información sobre el Mercedes-Benz Clase E disponible en Coches.net: informaciones, pruebas y videopruebas y la mayor oferta de unidades a la venta tanto de segunda mano como nuevos y de kilómetro cero.

Galería de fotos de Mercedes-Benz Clase E All-Terrain: "Anti-SUV"

Opiniones de Mercedes-Benz Clase E All-Terrain: "Anti-SUV"

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.

Anónimo

Calidad chinorris de mercedes. Dentro de 10 años sólo venderán en China.

T
Timodownsizing
| 2 respuestas

Debería llamarse E 200 D 4Matic,y no 220,pues ya no lleva el motor 2.2 sino un 2.0.Pero para compensar este downsizing de incognito,la estrella de 3 recios,aumentará su diámetro hasta los 50 centímetros,que a fin de cuentas es lo que verdaderamente reafirma la personalidad,dá carisma y estatus social,y porqué negarlo,engorda mucho el ego del usuario.Sin esa estrella,como que parece que se vá en gayunbos como el ínclito Roldan el de la beneterica.Que efectos secundarios producirá la estrella de marras,que hace que los que la desean traguen cualquier imposición,reduccion tanto de equipamiento como de motor y precios al alza sin rechistar?Incluso las ideologías que tanto critican los signos externos del capitalismo,y sirva de ejemplo el caimán Fidel,poseia 1 MB S500 v8 y 1 MB S600 V12 ambos blindados,para su servicio personal,dando de lado a marcas como el Moscovich,o el Vaz o el Lada,productos mas afines a su ideología.De lo que se deduce,que una cosa es predicar y otra muy distinta es dar trigo.Deben ser los citados efectos secundarios de esa estrella,que confunden las mentes.Seguro.

Anónimo

#40 hay que ver qué atrevida es la ignorancia, En MB desde principios de los 90 las 3 cifras no siempre correspondían con la cilindrada. Un ejemplo; el motor OM 602 que era un 5 en línea de 2.500 cc se usó con denominaciones 250 290 y 300. Más recientemente tenemos el OM 651 que es un 4 en línea de 2200cc lo puedes tener en denominación 180cdi 200cdi 220cdi y 250cdi. Ya si nos vamos a esta carrocería la W/S 213 tienes la denominación 200d para el 2.0 de 150cv y la denominación. 220d para el mismo motor con 190cv.El resto de chorradas que dices mejor no comentar. Un saludo y no hace falta que me des las gracias

A
Anónimo

#41.Sin tener nada que ver con el #40,he leído en esta web,como el Sr Grande le daba la razón a otro forero acerca del downsizing camuflado en este caso puntual,donde se ha achicado la cilindrada de de 2.2 a 2.0.Tambien comentarte que el motor 2.2,jamas ha tenido la nomenclatura de 180cdi.Y no creo que nadie te de las gracias,en vista de como tratas a los demás foreros.Un poco mas de respeto hacia los demás,no te vendría mal.

A
Anselmo

Creo que para este tipo de coches, no hay nada mejor que mejor que un Subaru outback y ahorrarte entre 15 y 20 mil euros a igual de equipación.

Anónimo

Subaru Outback gasolina, sin duda.

AT
A4 Tdi
| 5 respuestas

Me gusta más el A6 Allroad.

Anónimo

#28 el VOLVO V90 XC va. A dar guerra al allroad. Ni el Mercedes ni el BMW tienen nada qie hacer

Anónimo

#29 ya lo veremos con el paso del tiempo. Para mí mercedes ha tenido el miamo fallo que el volvo.4 cilindros por un dineral. Conmigo que no cuenten

Anónimo

#34 El Mercedes puede llevar un V6. El Volvo no. El precio sigue siendo alto, pero un V6 es un V6.

Anónimo

#34 pero a qie narices llamáis 4 ciclindros? Al D4 de acceso??. Porque también hay T5,6 y 8 jaibrid

P
Perry

#29 Podría ser por estética, porque es precioso el V90, pero pagar un 4cilindros 2000cc a 85 o 90.000 euros... No sé yo.

Anónimo
| 19 respuestas

Crujidos a gran precio

Anónimo

#25 Esos son los coreanos

Anónimo

#26 haz la prueba, a mi me hace gracia que mercedes te la meta doblada

Anónimo

#38 Cuando tengas un mercedes , si es que quieres, o mejor, si es que puedes, ya cambiarás de opinión y ya abandonaras esa crítica irracional típica anti-mercedes con argumentos de niño de 3 años.

Anónimo

#39 he probado el gla y descartado por ser un coche de juguete, el cla iba mejor dinámicamente pero el interior de pena, probé un día entero un clase c acompañado por un constante grillo y salí espantado. A4 avant quattro gasolina fue el elegido. La noche y el día. Algo ha cambiado en mercedes. Ahora suelta el chupete.

Anónimo

#39 Me vas a decir que los acabados de los Clase A son de gama Premium... jajajajajajajaja... hazte un favor y asóciate a la ONCE.

Anónimo

#42 Enhorabuena por su elección. Ahora a disfrutar de su Skoda con aros. Que tenga un buen día.

Anónimo

#45 Claro claro un clase A tiene unos acabados similares a los de un C4 o un Focus. Y yo sin darme cuenta. Algunos rozaís el ridículo. Cualquier día diréis que un clase S tiene los mismos acabados que un modeo. País de envidiosos.....

Anónimo

#47 los grillos que tiene el clase a no los tiene ningún coche mercado actual.

Anónimo

#48 Lo que tu digas. Pero si te regalasen un clase a no le rechazabas ni harto de vino.

Anónimo

#47 A la ONCE!! Pero directo eh!!!

Anónimo

#50 Al menos podrías argumentar algo en lugar de llamar ciegos a los demás.

Anónimo

#49 a caballo regalao...bueno en este caso un asno, pero oye tiene cuatro ruedas y varios sonajeros dentro

Anónimo

#54 Los asnos son más inteligentes que los caballos. Y los cerdos más que los perros.

Anónimo

#55 y también vuelan los elefantes

Anónimo

#57 Sabe usted lo mismo de biologia que del mundo del automovil NADA.

Anónimo

#53 No hace falta argumentar. Sólo hay que sentarse una sóla vez en los asientos de un clase A para darse cuenta de la calidad de los plásticos, cómo encajan, la textura, la dureza, el aspecto. No es necesario hacer un estudio mecánico para darse uno cuenta. Y si no te das cuenta, es que lo más Premium que has visto es un Seat Ibiza.

Anónimo

#59 Pues el clase a trae de serie unos asientos envolventes muy buenos con tapicería mixta. El Ibiza no me parece a mí que lleve tal cosa. Y sobre el tema plásticos , si tan malos te parecen los de un clase a, mejor no entres en un Citroën o similar porque te da un chungo.

Anónimo

#59 Cómo es posible sea usted tan ridículo?

Anónimo

#55 tú estás entre los primeros claramente

Anónimo

Cochazo, pero que pena de la moda de ponerle a las carrocerías esos plásticos negros tan horribles.

Anónimo

#5 El único problema que tienen es que cobran mucho dinero por ellos, si un día te toca uno en un sorteo veras que bien funciona.

A
Anonimo

El mejor familiar campero es de lejos el Subaru Outback.

T
Timodownsizing
| 2 respuestas

¿Por qué un coche destinado a transitar por pistas en mal estado lleva esos neumáticos de perfil tan bajo y arriesgado para las llantas? Lo del downsizing a precio de oro cada día es una vuelta de tuerca más. Menos por más. Menuda M. El coche es bonito, pero los motores... Resulta curioso la incorporación in crescendo de los relojes analógicos en los salpicaderos. Anda que no han tardado en darse cuenta que de un golpe de vista te enteras de la hora. Si lo tienen hasta los Rolls Royce. No es deshonrosa su inclusión. Igual que escribir con mayúsculas los letreros de las carreteras, se ven como el culo (salvo en las autovías, que creo que usan arial, y las minúsculas cuando procede, cosa que hay que agradecer a los británicos). En fin, por mí se pueden comer con papas las cafeteras turborizadas de ahora.

Anónimo

#19 se te ve amargado de la vida

T
Timodownsizing

#21 Pero ha sido leer lo bien que escribes y he experimentado un resorgimento. Gracias.

Ofertas MERCEDES-BENZ Clase E nuevos

Más ofertas Clase E nuevos

Ofertas MERCEDES-BENZ Clase E Renting

Más ofertas Clase E Renting

Noticias relacionadas