El Mini más potente asoma la cabeza
Mini presentará en el Salón de Detroit (13 de enero apertura al público) el concept car que anticipa el nuevo Mini John Cooper Works, la versión más prestacional de la tercera generación del emblemático modelo anglo-germano. Mini le llama Concept pero, una vez más, pervierte el término ya que este JCW es absolutamente definitivo a falta de los retoques necesarios para su industrialización.
El coche mantiene las habituales diferencias existentes entre los John Works y el resto de modelos de la gama de cada variante del Mini. En este caso, el parachoques delantero, con entradas de aire de mayor tamaño, los bajos de caja, las llantas de 18 pulgadas de diseño específico, los logotipos, el alerón trasero y la doble salida de escape central caracterizan a esta versión que, al menos a nivel estético, pasará a la serie tal cual, probablemente conservando incluso los detalles contrastados en color rojo. Lo que ya será más difícil es que el tono de la carrocería, que imita el aluminio pulido, se mantenga como tal aunque conociendo a Mini igual se convierte en una de las opciones para personalizar el coche.
A nivel de mecánicas, Mini no ha soltado prenda en su comunicado así que, si no os importa, vamos a especular. Teniendo en cuenta que, tal como nos contó en su momento Juan Carlos Grande en su artículo sobre el nuevo Mini 3 (huelga decir que todo lo referido a dimensiones se aplica sin cambios al John Works) la versión más potente es el Cooper S con un motor de dos litros de 192 CV, el Cooper John Works deberá irse, cuanto menos, a los 220-240 CV utilizando la misma base.
Cabe señalar que Mini ha jubilado para las versiones de Cooper S hacia arriba, el motor 1.6 que compartía con PSA (el mismo que llega a dar 270 CV en el Peugeot RCZ-R) y que, en su lugar, contradiciendo la tendencia actual al downsizing, ha montado un motor BMW Turbo de dos litros de cilindrada. Pues bien, ese motor, proporciona 245 CV en la versión más potente de cuatro cilindros (el 428i) del nuevo cupé Serie 4 de la marca bávara.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
¿Se atreverá Mini a meter ese motor, tal cual, bajo el capó del JCW o lo "desinflará" para luego volver a doparlo en una futura variante GP? Ahora mismo el tema es imprevisible pero teniendo en cuenta la afición de Mini a que su coche sea el más potente del segmento (el anterior JCW estaba en 211 pero la variante GP subió a 218), la nueva edición debería pasar de 220 CV, aunque sólo fuera para arrebatar el título de GTI de segmento B más potente del mundo al Volkswagen Polo WRC (el A1 Quattro lo obviamos por su carácter de serie limitada y su tracción integral).
Además, los rivales no van a estar quietecitos. Audi presentará posiblemente un S1 en Ginebra con el motor del Polo y en Peugeot parece que se ha dado luz verde a un 208 R con el motor del RZC-R así que el tope de la categoría podría situarse en unos espeluznantes 270 CV.
En cualquier caso, en Detroit saldremos de dudas.
me gusta muuucho el mini, pero es cariiiiisimo