Nissan añade un Nismo más potente a la gama Juke
El Nissan Juke ha recibido un importante lavado de cara en el Salón de Ginebra pero no sólo hay cambios a nivel estético ya que este SUV de segmento B, precursor en cierta manera del mismo, estrena dos nuevos motores, un 1.2 DIG-T de 115 CV que sustituye al anterior 1.6 de 117 y el 1.6 DIG-T llevado hasta los 210 CV de que dispondrá en exclusiva la nueva versión Nismo RS que se sitúa por encima del Nismo de 200 CV ya existente.
Las novedades estéticas son sutiles. En el frontal cambian los faros superiores, que son los de posición, se añade una tira de LED a modo de faros diurnos, se modifica el parachoques y cambian las carcasas de los retrovisores. Detrás hay parachoques nuevos y también se modifican tanto las llantas como la paleta de colores, ahora con tres tonos nuevos, entre ellos el amarillo del coche de las fotos.
Tanto en el exterior como en el habitáculo aumentan las posibilidades de personalización con más colores de contraste para las piezas de plástico de la consola central, los aireadores y los paneles de las puertas en el habitáculo y las llantas, los bajos de carrocería y la parrilla en el caso del exterior.
La gran novedad de esta nueva generación es el notable aumento de la capacidad de maletero que ahora es de 354 litros, una medida más acorde con la media del segmento (la poca capacidad del maletero era uno de los grandes defectos del coche). El maletero dispone de un doble fondo rígido y de un abatido de los respaldo traseros que genera un piso plano.
Nuevo motor de gasolina
El antiguo motor de 1,6 litros y 117 CV cede su puesto a un nuevo propulsor 1.2 DIG-T turboalimentado -el mismo de que dispone la versión de gasolina del Qashqai- con 115 CV de potencia y un par de 190 Nm. Este motor es más elástico que el anterior y tiene un consumo más contenido. Tiene homologados 5,5 gr/km de CO2 y 129 gr/km de emisiones de CO2. El motor diésel 1.5 dCi de 110 CV se mantiene en la gama sin cambios. No en balde, este motor se renovó recientemente reduciendo el consumo. Nosotros lo probamos en este comparativo contra un Peugeot 2008 HDi.
El tercer motor de la gama Juke convencional -Nismo al margen- es el 1.6 Turbo de 190 CV disponible con cambio manual o automático y tracción delantera o integral 4x4, en este caso con una suspensión trasera de doble triángulo, más elaborada.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
El Juke estrena también equipamientos. El Escudo de Protección Inteligente incluye Detector de Movimiento cuando circula marcha atrás, Aviso de Cambio de Carril y Control del Ángulo Muerto, igual que el nuevo Note. Las otras novedades, vistas también en el Note son el sistema de navegación Nissan Connect de segunda generación, con una pantalla táctil más grande, y la Cámara de Visión de 360 grados que facilita las maniobras de aparcamiento.
Nissan Nismo RS
La gama Juke se completa con las versiones Nismo, la normal y la nueva RS que debutaba también en Ginebra. El Nismo mantiene el motor de 200 CV derivado del que utiliza el 1.6 normal mientras que el nuevo RS dispone de una evolución de ese mismo propulsor llevada hasta los 218 CV y que gana además 30 Nm de par hasta los 280. Esta versión estará disponible con caja de cambios manual o con caja automática. La versión manual dispone de un diferencial de dfeslizamiento limitado en el eje delantero para aprovechar al máximo la potencia del motor y minimizar las pérdidas de tracción del eje delantero.
Este nuevo Nismo RS destaca por sus frenos más grandes con pinzas en color rojo, los logotipos específicos, un escape de mayor diámetro, una suspensión ligeramente más rígida y unas llantas específicas de 18 pulgadas de diámetro.
Este coche recibe las mismas mejoras estéticas de la gama convencional que estará a la venta antes del verano. El Nismo RS, posiblemente, se retrasará algo más.
El diseño del Juke es único, o te gusta mucho, o no te gusta nada, pero desde luego, no para indiferente. O lo amas, o lo odias. En mi caso lo amo, aunque estoy de acuerdo en que a según quién no le guste nada. Estuve por comprar la primera versión pero esperé a la segunda. Todo un acierto.