Con las pilas cargadas
Probamos la tercera evolución del Nissan Leaf en Niza, ahora con una batería de 30 kWh que le confiere una autonomía teórica de 250 kilómetros. Las evoluciones anteriores del Leaf tenían 199 kilómetros y 170 kilómetros.
Hace 5 años asistí a la presentación internacional del primer Leaf en Lisboa, allí pude comprobar que en aquel momento era de largo el mejor coche eléctrico del mercado. Lástima que su batería ofrecía una autonomía algo justa. La aprición de más actores en este segmento hizo que el Leaf quedara algo por detrás precisamente por la autonomía tal y como pudimos ver en nuestro comparativo de 8 coches eléctricos.
La mientras que el nuevo Leaf 30 kWh está disponible desde 20.920 euros. Ambos precios incluyen campañas y Plan Movele.
El cambio está dentro de la batería
Tal y como nos contaron los expertos de Nissan en la presentación del Leaf 30 kWh la gran novedad de esta versión reside dentro de la misma batería. La química de las baterías ha sido desarrollada en Japón, las células se producen en Estados Unidos y el ensamblaje final de la misma se lleva a cabo en el Reino Unido.
La batería sigue teniendo 192 celdas como la del modelo de 24 kWh, no obstante, la química del interior de estas celdas es nueva. El cátodo formado por óxido de litio y manganeso ha dejado paso a un cátodo de óxido de litio, níquel, manganeso y cobalto. Con ello se ha logrado incrementar un 26% la densidad de la energía.
Según Nissan se usa hasta el 95% de la capacidad máxima de la batería, algo poco habitual puesto que por norma general este porcentaje suele ser inferior en la mayoría de coches eléctricos. Las baterías tienen ahora una garantía de 8 años o 160.000 kilómetros.
Junto a la batería la segunda novedad más importante del nuevo Leaf la encontramos en el habitáculo. El sistema de navegación con pantalla táctil de 7" a color ofrece un manejo más intuitivo y sencillo que la del modelo anterior.
El coste de electricidad aproximado por kilómetro es de 3 céntimos de euro, lo que se traduce en alrededor de un euro por 100 kilómetros. A esto tenemos que sumar los 79 euros al mes que tenemos que pagar en concepto de alquiler de las baterías, hablamos de casi 1.000 euros anuales.
A estos costes de electricidad y alquiler de la batería tenemos que sumar el coste de instalación de una toma de corriente de alto amepaje en nuestro garaje. Así como el correspondiente incremento en la factura de la luz por aumentar la potencia contratada.
Actualmente Nissan ha instalado 2.038 cargadores rápidos en su red de concesionarios, unos puntos de recarga que son gratuitos para sus clientes. También ha colaborado con la expansión de la red de cargadores rápidos en los aparcamientos de centros comerciales de Alcampo e IKEA.
Subimos el Col de Turini
En el primer tramo de pruebas llevamos a cabo un recorrido de aproximadamente 75 kilómetros que nos llevó desde el paseo marítimo de Niza hasta lo más alto del Col de Turini, uno de los enclaves más míticos del Rallye Monte Carlo.
Lo primero que deja perplejo es el excepcional nivel de aislamiento que ofrece el habitáculo del Leaf. Parados en un semáforo de la avenida Promenade des Anglais de Niza tuvimos la ocasión de hacer una prueba empírica la mar de efectiva. Bajamos la ventanilla para admirar el mar Mediterráneo y justo al lado había un scooter con motor de 2 tiempos esperando ante la luz roja. El ruído que salía de su escape era atronador. Al subir la ventanilla vimos lo que llega a aislar el habitáculo del Leaf. Un 10 para la firma nipona en este aspecto.
En un coche eléctrico es sumamente importante el NVH (Noise Vibration & Harshness) o lo que es lo mismo ruído, vibración y percepción de calidad. En nuestra toma de contacto llevamos a cabo todo el recorrido sin música para poder comprobar lo silencioso que llega a ser, es increíble. Cuando te vuelves a subir a un coche de motor térmico no paras de escuchar ruídos por todos lados.
La respuesta de su motor de 110 CV es más que suficiente para circular con gran confort tanto en ciudad, carretera como en vía rápida. En la subida hacia el Col de Turini dispusimos de una buena capacidad de empuje a la salida de las incontables horquillas, la entrega de potencia además es inmediata.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Realizar un adelantamiento es coser y cantar. Sin el modo Eco activado y presionando con decisión el pedal derecho disfrutaremos de recuperaciones muy dignas. La vivacidad y la respuesta inmediata de un motor eléctrico no tienen rival. Las prestaciones son las de un turismo convencional con una aceleración de 0 a 100 km/h en 11,5 segundos y una punta de 144 km/h.
La dirección ofrece un guiado bastante correcto con un cierto punto de desconexión que sólo notas en los primeros metros, luego esta percepción desaparece. Gracias al modo B con el que se prioriza la regeneración de energía al levantar el pie del acelerador apenas hace falta actuar sobre el pedal del freno en las bajadas.
Por su parte el equipo de suspensión ofrece un buen compromiso entre confort y estabilidad. El Leaf no es un vehículo de talante deportivo, sin embargo, en una carretera de curvas puede ser de lo más efectivo. Las baterías bajo el habitáculo ayudan a reducir la altura del centro de gravedad, lo que redunda en un paso por curva bastante plano y estable.
Tras este trayecto de ascensión constante llegamos con una autonomía del 35%. El Col de Turini es un alto de 1.607 metros situado en La Bollène-Vésubie, departamento de los Alpes Marítimos de la región francesa de la Provenza-Alpes-Costa Azul.
En la bajada desde allí hasta Niza recuperamos bastante energía llegando al 40%. En este trayecto comprobamos la efectividad del modo B que se activa mediante el selector de marcha. Con ello también vimos lo bien que va el Leaf en carretera secundaria, un terreno en el que se desenvuelve con gran soltura.
Una vez alcanzamos el segundo check point de nuestra etapa en Sain-Jean-Cap-Ferrat el indicador de carga indicaba 18%. Aquí uno empieza a sufrir el síndrome conocido como "angustia de la autonomía". Por fortuna en esta parada de la ruta tuvimos la oportunidad de conectarlo a un cargador rápido portátil de 32 Amperios.
Una de las ventajas de este hardware de última generación es que es relativamente pequeño, tiene un peso ajustado y dispone de un asa para moverlo con facilidad como si fuera un baúl de viaje. Nissan todavía no ha comunicado si va a comercializarlo, pero entendemos que es probable que lo haga a corto plazo.
Sus dimensiones no son exageradas con lo que cabe sin problema en el maletero del coche. Eso si, lo más importante aquí es que necesitamos contar con una línea eléctrica que reciba los 32 Amperios, de lo contrario no sirve de nada.
Los responsables de Nissan nos anunciaron que gracias a este cargador de 32 Amperios podríamos llegar al 80% en sólo 30 minutos. No obstante, lo tuvimos 20 minutos enchufado y sólo pasamos del 18% al 50%. Con esta carga breve tuvimos suficiente energía para proseguir nuestro en nuestro viaje. Realizamos un largo recorrido urbano dentro del Principado de Mónaco para luego regresar a Niza.
Si bien es cómodo circular sin escuchar ningún sonido, llega a ser frustante en ocasiones no oir nada de nada al acelerar. Es una sensación muy extraña entrar en el túnel de Mónaco pararte, acelerar a fondo para llegar a 50 km/h y ver que no estás haciendo nada de ruído. En realidad hace algo de sonido pero es tan suave que apenas se percibe.
En resumidas cuentas
Nissan ha comercializado casi 200.000 unidades del Leaf desde que lo lanzó al mercado en 2010 con lo que es el coche eléctrico más vendido del mundo. En países como Noruega ha llegado a ser líder de ventas absoluto gracias al enorme apoyo del país nórdico a la movilidad eléctrica.
En nuestro país la infraestructura y las ayudas guvernamentales no son equiparables a las de Noruega con lo que el Leaf juega con desventaja frente a los compactos de motor térmico. Gracias a las campañas y al Plan Movele la versión con batería de 30 kWh tiene un precio de salida de 20.920 euros.
Si valoras mucho el respeto por el Medio Ambiente, quieres desplazarte de la forma más silenciosa posible y no llevas a cabo trayectos largos en el día a día el Nissan Leaf es una opción a tener en cuenta.
cual seria su coste con una batería que cubra 500km reales