El Adam más aventurero
Presentado como concept car en el pasado Salón de Ginebra 2013 y tras recibir buenas críticas por parte del público asistente, la marca alemana Opel lanzar al mercado la variante más polivalente del Opel Adam. Hablamos del Adam Rocks, el cuarto nivel de acabado junto a los ya conocidos Jam, Slam y Glam que le otorga un aspecto ligeramente diferenciado, tipo crossover urbano.
Sobre la base del mismo Adam y sin tener que efectuar apenas modificaciones técnicas, la nueva versión nace para aumentar el abanico de opciones a elegir para el posible comprador. Con sus 3,75 metros de largo el Adam Rocks cuenta con dos rivales directos: el Mini y el Fiat 500, aunque las versiones más camperas del primero son más grandes y el 500 no tiene ninguna.
La nueva mecánica de gasolina, el 1.0 Ecotec Turbo de 90 y 115 CV estará disponible, además de una nueva transmisión manual de seis velocidades que ayudará a reducir consumos y mejorar el escalonamiento de las marchas.
Añadidos estéticos
El Adam Rocks continúa apostando por ese toque desenfadado en el diseño de su carrocería. Un diseño amable, simpático y muy juvenil. Se trata de una variante que masculiniza un poco más al modelo –no se me sientan ofendidos-. Tras comprobar que prácticamente el 70% de los compradores de un Adam se trataban de mujeres, la marca espera que con este acabado Rocks las cosas se igualen un poco más.
Esta versión cuenta algunas novedades importantes como los protectores plásticos en color antracita que protegen los bajos del vehículo ante posibles arañazos o “chinazos” que puedan suceder al circular fuera del asfalto, si su propietario se atreve a ello. También se ha elevado la altura libre al suelo 15 milímetros adicionales respecto a la versión estándar y se han instalado embellecedores en forma de boomerang que enmarcan los antiniebla delanteros, la luz de marcha atrás y el antiniebla trasero.
Otra de las incorporaciones más sonadas es la instalación de serie de un techo de lona practicable, con apertura eléctrica en 5 segundos hasta a una velocidad de 140 km/h, que se enrolla en la parte trasera manteniendo los pilares del techo como en el Adam convencional. Esto ha permitido que la rigidez estructural no se viese comprometida como ocurre en muchos descapotables, además de conservar la misma capacidad de maletero que en el resto de versiones. El cliente podrá elegir entre el negro o el marrón oscuro para la lona.
El rey de la personalización
Una de las grandes bazas con las que juega el Adam es su espectacular abanico de opciones, molduras, acabados, colores, etc, que ofrece al cliente para que éste pueda crear el vehículo totalmente a su gusto.
Con la versión Rocks llegan nuevos colores para la carrocería que multiplican las casi infinitas posibles combinaciones cromáticas, contando entre los retrovisores, la barra de la parrilla, las llantas, de 17 pulgadas de serie y de 18 en opción, con clips de colores… En fin, prácticamente todo puede configurarse.
Para muestra de ello os contaré que durante la presentación del modelo en Riga había a disposición de los distintos periodistas más de 40 vehículos para realizar las rutas propuestas, pues resulta que ninguno de ellos era igual que otro.
El Rocks propone dos ambientes interiores únicos: el primero está basado en el concept car presentado en Ginebra, con asientos deportivos y los paneles de las puertas tapizados en Morrocana (color cacahuete), cuero del mismo color en el volante, en el pomo de la palanca de cambios y en la empuñadura del freno de mano. El segundo acabado se ha bautizado como “Grano de café” y ofrece unos asientos marrón oscuro, un habitáculo en negro con detalles en azul brillante. Además, todas las opciones de personalización del Adam también están disponibles en el Rocks.
Incorpora de serie la nueva generación del sistema de infoentretenimiento IntelliLink, que permite la total integración de dispositivos Smartphone con el vehículo con la posibilidad de usar aplicaciones como un navegador previamente descargado al teléfono o el almacenamiento de la música, por poner unos ejemplos.
También podemos citar el sistema de aparcamiento automático Park Assist II como parte del equipamiento, el volante y los asientos calefactados, climatizador, equipo de sonido con radio y lector de CD y MP3, Bluetooth, manos libres y entradas auxiliares tipo USB.
Novedades mecánicas
La llegada del Rocks al mercado coincide con el lanzamiento de una nueva mecánica de gasolina de baja cilindrada. Se trata del nuevo 1.0 Ecotec Turbo, de tres cilindros e inyección directa, que se ofrece con potencias de 90 y 115 CV y 170 Nm de par máximo en los dos casos.
El pequeño motor de aluminio es capaz de proporcionar suficientes prestaciones a la vez que se mueve en un rango de consumo aceptable. Según datos proporcionados por la marca, la variante de 90 CV acelera de 0 a 100 en 11,9 segundos mientras que la de 115 CV hace lo propio en 9,9. La velocidad máxima que alcanzan es de 180 y 196 km/h respectivamente.
En cuanto a consumos y emisiones la ficha técnica expone que la versión de 90 CV tiene un gasto combinado de 4,5 l/100 km y 5,1 l/100 km la de 115 CV, con unas emisiones de CO2 de 105 g/km para la primera y 119 g/km para la segunda. El nuevo motor de tres cilindros cumple con la futura normativa Euro 6 de emisiones en los dos casos.
Otras dos variantes de gasolina completan la oferta mecánica. Se trata del 1.4 atmosférico de cuatro cilindros disponible en dos niveles de potencia: 87 y 100 CV. Ambas están asociadas a una caja de cambios manual de cinco velocidades, mientras que el 1.0 Ecotec incorpora una nueva transmisión manual de seis marchas menos pesada, con desarrollos optimizados y con un diseño de baja fricción para sus componentes internos.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Para mejorar el comportamiento y adaptarse a la mayor altura libre al suelo, los ingenieros de Opel han tenido que trabajar especialmente en el sistema de suspensiones –de tipo McPherson delante y eje torsional detrás- incorporando nuevos muelles y amortiguadores y revisando la geometría de la trasera. La asistencia a la dirección también es un punto que se ha mejorado ligeramente e incorpora el modo “City” para maniobras a baja velocidad.
Como ayudas a la conducción monta la última generación del sistema ESP, la ayuda de arranque en pendientes, el asistente de frenado y control de frenado en curva de serie.
Primer contacto
Durante la presentación la organización nos propuso la opción de probarlo únicamente con la nueva motorización de un litro en su configuración de 115 CV en una serie de rutas repartidas en dos días por la ciudad de Riga y alrededores.
Nos dimos una vuelta por la ciudad, callejeando todo lo posible para comprobar las cualidades de este coche urbano, y la verdad es que me han gustado bastante sus posibilidades. Dada sus cortas proporciones se presenta perfecto para tal fin. Además el asfalto, los continuos cruces de vías de tranvía, calles empedradas y llenas de rotos y agujeros nos permitieron testear el beneficio de los cambios en la suspensión.
Me ha sorprendido gratamente la buena insonorización del habitáculo, que apenas deja que el sonido del motor sea mínimamente perceptible en el interior –con el techo cerrado-. Es un coche que rueda bastante fino y al que prácticamente no afecta el testimonial aumento de la altura libre al suelo.
Las suspensiones nos han gustado por su compromiso dinámico, filtrando bien las irregularidades y evitando en gran parte el balanceo de la carrocería en las curvas. La conducción del Rocks es prácticamente calcada a la de sus versiones “estándar”.
Pese a tratarse de un coche pequeño las plazas delanteras nos parecen de las mejores de entre los distintos modelos con los que compite. Son bastante anchas y la configuración de los asientos –longitudinal y en altura- permite que puedan acomodarse dos adultos de gran estatura sin tocar con la cabeza en el techo. El volante configurable en altura y profundidad ayuda a encontrar la posición de conducción óptima.
Por el contrario, las plazas traseras son testimoniales. Existe muy poca distancia para colocar las rodillas y el techo puede llegar a molestar. Por lo tanto quedan reservadas para un uso esporádico en trayectos cortos, para llevar uno o dos niños en sus sillitas o alzadores y, por qué no, para complementar la poca capacidad que ofrece el maletero: de 170 a 663 litros con los respaldos abatidos.
El motor 1.0 Ecotec Turbo cumple a las mil maravillas en cuanto a prestaciones. El bajo peso del modelo, por debajo de los 1.100 kg, permite al pequeño propulsor de 999 cc colocarse como una de las propuestas más interesantes. Tiene una respuesta muy lineal, con suficientes bajos como para rodar a bajas vueltas y ahorrar combustible, como también para situar la aguja cerca de la zona roja del cuentarrevoluciones y practicar una conducción más enérgica.
Aunque en la ficha técnica se refleja un consumo medio de apenas 5,1 litros cada cien kilómetros, durante nuestras breves pruebas no logramos bajar de los 6,5. Cierto es que hicimos muy poca autopista y que sólo en contadas ocasiones pudimos poner la sexta marcha –muy larga por cierto-, así que es posible que pueda rebajarse considerablemente si se circula más a menudo fuera de ciudad. Tampoco me abstuve de apretarlo en algunas ocasiones.
Un capricho
Opel ya ha conseguido vender más de 100.000 unidades del Adam, no al ritmo que ellos hubiesen deseado, pero la cifra está ahí. Y es que es difícil destacar en un segmento donde los grandes dominadores, básicamente el Mini y el Fiat 500, cuentan con el factor nostálgico de ser los herederos de modelos míticos y emblemáticos, algo que el alemán no tiene.
El Adam no desiste y con esta versión Rocks pretende captar la atención de más posibles clientes. Un aspecto más robusto y, en parte, un poco más masculino, son las cartas que juega este Rocks.
Su precio se encuentra prácticamente a la par del de sus rivales. Desde 17.000 euros, sin contar con los suculentos descuentos que pueda ofrecer Opel, es un precio de partida que se antoja alto, pero también es cierto que podremos tener un coche prácticamente exclusivo, decorado y acabado al gusto del consumidor con las innumerables opciones de personalización que nos propone. Y esto se paga.
La gama mecánica se había quedado ligeramente anticuada y algo corta. Con estas dos nuevas variantes mecánicas se mejoran las opciones, aunque nos sigue falta una versión aún más prestacional. ¿Os acordáis del Opel Adam S presentado en Ginebra 2014? No se sabe nada al respecto, pero podría llegar. ¿Y un Adam OPC? De momento descartado...
Hola. Nuevo propietario de un Adam Rocks, con 87cv y Easytronic. El coche va fenomenal y es muy cómodo (en las plazas delanteras, claro está). Para mí y mí mujer va extraordinariamente, tanto por ciudad como para viajar a ritmos normales (no de los pilotos experimentados que suelo leer por esto lados, que se suponen que ellos van a velocidades de vértigo). He tenido coches de todo tipo, Peugeot 205 rallie, Seat Ibiza TDI 110cv, Peugeot 306 HDI, BMW 318ti Compact, Seat Leon FR 1.4 TSI y ahora este bichillo, supercontento y no os dejéis rallar por quienes se creen que son amos de la razón. Saludos.