Nueva tecnología de aire comprimido
La marca francesa acude al Salón de Ginebra con un total de 31 vehículos entre modelos de serie, novedades y concept cars. Entre ellos destacan el nuevo Peugeot 2008, un crossover urbano instalado en el segmento B que pretende relanzar las ventas de la marca en todo el mundo. Otros modelos esperados serán los 208 XY y 208 GTi, dos nuevas variantes del último miembro de la serie “200”. También estará presente el Peugeot RCZ R Concept, una versión más rácing” con un nuevo motor 1.6 THP de 260 CV que lo convertirá en el modelo de serie más potente de la historia de Peugeot.
Pero donde la marca del león está trabajando duro, para convertirse en uno de los referentes europeos, es en su gama HYbrid y en las nuevas soluciones desarrolladas por el grupo PSA, como el sistema HYbrid Air o la nueva plataforma modular. El primero en presentarse será el 2008 HYbrid Air, que combina dos energías para conseguir el mejor rendimiento posible con un consumo medio de tan sólo 2 litros a los 100 km.
Este proyecto, concept o vehículo de desarrollo, como queráis llamarle, utiliza un complejo sistema de aire comprimido para asistir o, en algunos casos, sustituir al motor de gasolina de 3 cilindros en las fases de aceleración y puesta en marcha. El sistema de aire comprimido está compuesto por un depósito de alta presión situado en el túnel central, un depósito de baja presión a nivel del eje trasero y un conjunto de motor/bomba de aire instalado en la transmisión. Como la mayoría de modelos híbridos se “recarga” mediante la recuperación de la energía en las frenadas y las deceleraciones.
Otra de las particularidades de este sistema es que no afectará en ningún caso en la habitabilidad del modelo ni en la modularidad interior. Ofrecerá tres modos de funcionamiento: Aire (ZEV), gasolina y combinado sin que el conductor deba intervenir para cambiar de uno a otro.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
En modo aire (ZEV) sólo se utiliza la energía contenida en el sistema de aire comprimido encargado de mover el vehículo. Al expandirse, el aire ocupa un espacio cada vez mayor en el depósito y desplaza así un volumen proporcional de aceite. Este último es un vector de energía que alimenta al motor hidráulico. Con el modo ZEV activado, el 2008 HYbrid Air no consume combustible ni emite emisiones de CO2.
En modo gasolina trabaja solo el nuevo propulsor de tres cilindros 1.2 VTi. Este motor adopta las últimas tecnologías para bajar su peso en 21 kilos y reducir las fricciones internas en torno a un 30%. Este modo se usa para circular por carretera o autopista a velocidades constantes.
En el modo combinado, los motores de gasolina e hidráulico trabajan conjuntamente para mover al vehículo de forma concreta según sea las características de la vía para lograr el consumo óptimo. El HYbrid Air puede alimentar el motor hidráulico desde dos fuentes, siempre que la cantidad de energía almacenada en el depósito de aire sea la adecuada, el motor hidráulico utilizará esa energía. En caso de necesidad, puede alimentarse también mediante la bomba hidráulica directamente. Este modo está destinado básicamente en las fases de puesta en marcha y aceleraciones.
Si esto es real , bienvenido sea si no lo es , perderán credibilidad Espero que no sea solo marketing y se aproxime a la realidad .