Brillante debut de nuestro 208 en la prueba de Castellolí
Esta temporada, un equipo de Coches.net participa en las Eco-Series, el Campeonato de eficiencia y regularidad en circuito que organiza la Federación Catalana de Automovilismo y que consta de cinco carreras, cuatro de pista (Castellolí, Montmeló, Calafat y Cheste) y un rally, el que organizará el RACC en el mes de julio.
El equipo está integrado por nuestro jefe de pruebas Joan Dalmau y nuestro probador y piloto Luís Miguel Reyes. Dalmau es el actual campeón de las Eco-Series (ganó la edición de 2012 con un BMW 320d) mientras que Reyes acumula un palmarés impresionante tanto en motociclismo como en automovilismo en circuito donde ha ganado prácticamente todos los campeonatos monomarca disputados en España (Copa Saxo, Copa Mégane, Copa León y Challenge Mini).
El equipo de Coches.net dispone para esta temporada de un Peugeot 208 e-HDi cedido por Peugeot España que colabora en la iniciativa. La primera carrera se celebró el pasado domingo en el circuito de Castellolí y el equipo de Coches.net y Peugeot logró la segunda posición absoluta y la primera en la categoría diésel.
Una carrera pasada por agua
La prueba de Castellolí se complicó más de lo previsto por las inclemencias del tiempo. Llovió toda la mañana del domingo lo que dejó la pista muy encharcada (Castellolí está en una ladera y cuando llueve el agua atraviesa la pista en más de un punto) y también llovió durante la prueba, disputada a primera hora de la tarde.
En esta ocasión se inscribieron 17 coches de gasolina, diésel (los más numerosos), híbridos y eléctricos. La carrera la dominaron desde el inicio el Porsche Panamera Diésel de Juan Pedro Borreguero y Yago Hernández y el Mercedes A 180 CDi de Sergi Giralt, campeón de regularidad en 2012 aunque el ritmo de ambos ya evidenciaba que superarían el consumo mínimo establecido.
Por detrás, el Toyota Prius Plug-in de los hermanos Gerard y Joan Aymerich, subcampeones en 2012 con un BMW 116d, se situó cerca de los primeros y con ventaja sobre un grupo integrado por nuestro Peugeot 208 e-HDi, el Mercedes CLA 220 CDi de Gabriel González y el Nissan Juke 1.5 dCi Proto oficial conducido por Jorge Fernández y Lluís Gros.
Dalmau, que hizo el primer relevo, consiguió mantenerse durante la carrera a rueda del CLA de González. El 208 se comportó de maravilla en pista y aguantó el ritmo de un coche mucho más potente sin excesivos problemas bajo el aguacero. Luego, Reyes superó al Mercedes y contuvo, en las vueltas finales y siempre apremiado por el consumo, la recuperación del Nissan oficial.
Con el Panamera y el Clase A de Giralt penalizados por exceso de consumo (Giralt ganó la clasificación de regularidad que era lo que realmente buscaba), los hermanos Aymerich se impusieron en la carrera aprovechando la posibilidad de rodar parte del trayecto en modo eléctrico y Dalmau y Reyes subieron al segundo escalón del podio con su pequeño 208 por delante del Juke, que fue tercero.
El Peugeot 208 e-HDi completó la hora de carrera cubriendo 86 kilómetros con un consumo de sólo 5,2 litros. Fue, junto al Peugeot 208 HDi de Joan Rodríguez (cuarto) y el Seat Ibiza TDi de Lluís Agustench (quinto), el único diésel que no se pasó de consumo y superó a los dos coches citados en casi una vuelta completa.
En la clasificación de regularidad, Sergi Giralt se impuso al Mercedes CLA de Albert de la Torre y tercero fue el Nissan Leaf de Miguel González y Jorge Gómez, que ganaron en la categoría de eléctricos. La Copa de Damas en ambas categorías fue para el Nissan Micra de Ximena Cortés y Elena Soriano.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
¿Cómo funcionan las Eco-Series?
Las Eco-Series son un Campeonato de Eficiencia y Regularidad en circuito que buscan combinar la velocidad con la eficiencia. Eso significa que se disputan dos carreras en una en cada prueba. La categoría de regularidad está abierta a cualquier coche que emita menos de 120 gramos y funciona como cualquier otro certamen de regularidad. Durante una hora, los participantes compiten en pista y deben acercarse a un tiempo por vuelta que ellos mismos han elegido previamente dentro de un margen de tiempo que impone la organización. Para establecer la clasificación final se tienen en cuenta las 12 mejores vueltas de cada participante (las 12 en que más se haya acercado, tanto por arriba como por abajo al tiempo elegido). La diferencia de cada una de esas vueltas sobre el tiempo elegido se traspasa a puntos y el que acumula menos puntos gana la categoría. Insisto, cómo en cualquier carrera de regularidad. En este apartado hay una clasificación específica para los vehículos eléctricos.
La eficiencia, categoría en la que compite nuestro coche, es una carrera convencional en circuito donde gana el que primero llega a la meta pero con dos salvedades. La primera es que, por motivos de seguridad (los coches con que se corre son de serie y sin medidas de seguridad adicionales) la organización establece un tiempo mínimo por vuelta del que no se puede bajar. Si se hace, se penaliza al equipo infractor con un drive trough.
La segunda salvedad es que los organizadores establecen un consumo máximo para disputar la hora completa de carrera (en Castellolí fue el más bajo hasta la fecha en los tres años de campeonato con 5,5 litros para los diésel y 6,75 para los gasolina). Este consumo no puede superarse. En caso de que así sea, el equipo es penalizado con tres vueltas por cada medio litro excedido de manera que, si te pasas de consumo, es imposible lograr un buen resultado.
La verificación de consumo se realiza en boxes. Antes de salir, la organización rellena a tope los depósitos de los vehículos y vuelve a rellenarlos al final de la carrera en el mismo punto y con el mismo método comprobando el consumo.
En estas carreras, por lo tanto, se trata de ir lo más rápido posible pero sin gastar más de lo permitido. La cifra de consumo final es accesoria. Si un coche gasta 5,49 litros y otro 2,35 pero el primero queda por delante, es ese primero el que gana. No gana quién menos consume sino quién gana la carrera sin pasarse del consumo máximo autorizado.
Equipos oficiales
En Castellolí se dieron cita esta vez 17 coches. El equipo oficial Nissan, integrado por un grupo de ingenieros y técnicos del Centro de Desarrollo de la marca en Barcelona, contaba con un Juke 1.5 dCi prototipo, dos Leaf eléctricos modelo 2013 y un Micra de gasolina. Este equipo ya compitió el año pasado y utiliza las Eco-Series como banco de desarrollo de sus modelos. El nuevo motor 1.5 dCi para el Juke que la marca presentará oficialmente en el Salón de Barcelona y que rebaja las emisiones de 129 a 109 gr/km de CO2 se ha desarrollado en Barcelona y fue probado en las diferentes carreras de las Eco-Series de 2012.
Además del equipo de Nissan, este año ha entrado con fuerza en las Eco-Series el equipo de los concesionarios de Mercedes en Cataluña con dos Clase A, dos CLA y un Clase A eléctrico (el monovolumen de la generación anterior) que ya competía el año pasado y que es el actual campeón de las Electroseries (regularidad para eléctricos).
Porsche estuvo probando con el Panamera diésel de cara a una posible participación en la categoría de híbridos mientras que los hermanos Aymerich, ganadores de la carrera, corren con un Toyota Prius Plug-in apoyados por el concesionario de la marca en Girona.
De cara a la próxima carrera, que se disputará el 25 de mayo en Montmeló, se prevé la llegada de nuevos equipos que permitirán ampliar la parrilla a más de 25 coches.
hay otra lo calidad como en alicante qwe tanbien las hay