Planes futuros de Opel: Nuevos motores y transmisiones
PRESENTACION

Planes futuros de Opel: Nuevos motores y transmisiones

Coches.net

Coches.net

11 opiniones

Nuevos motores y nuevas transmisiones

La versión más potente del motor 1.6 SIDI Turbo debutará en el Opel Cabrio
La versión más potente del motor 1.6 SIDI Turbo debutará en el Opel Cabrio

La firma alemana se encuentra en plena época de lanzamientos de nuevas mecánicas, lo que llevará a renovar el 80% del total de motores disponibles en las distintas gamas. Este proceso, que comenzó el año pasado, se extenderá hasta el año 2016, cuando se completarán las tres nuevas familias de propulsores con un total de 13 nuevas mecánicas. Además de ello, las cajas de cambios también registrarán una renovación, pues está previsto que Opel lance múltiples alternativas en este ámbito.

Los motores de estreno que están aterrizando actualmente son los de 1.6 litros tanto en versiones diésel como de gasolina, que llegan junto con una nueva generación de cajas de cambio de cinco y de seis marchas. A finales de este mismo año se sumará una nueva familia de motores de gasolina de baja cilindrada y, en un futuro próximo, también aparecerán una transmisión de seis velocidades totalmente nueva y una manual automatizada, entre otras. El principal objetivo de todas estas novedades es, sin duda, ofrecer una gama que aúne buen rendimiento con unos consumos muy ajustados y unas bajas emisiones.

Estreno de mecánica de gasolina

Entre las principales novedades que ha preparado Opel se encuentra el motor 1.6 SIDI Turbo. Se trata de un bloque de gasolina de cuatro cilindros e inyección directa totalmente nuevo que se plantea con dos alternativas distintas. Por un lado se halla la variante que la marca germana denomina Eco Turbo, cuya potencia es de 170 CV y que cuenta con un par motor de 280 Nm. Su facultad fundamental recae en el ahorro de combustible. Pero además, este importante factor se combina con un buen nivel prestacional y una conducta muy elástica, con mejor capacidad de recuperación.

La mecánica de gasolina 1.6 SIDI Turbo llegará en versiones de 170 y 200 CV de potencia
La mecánica de gasolina 1.6 SIDI Turbo llegará en versiones de 170 y 200 CV de potencia

Opel también ofrece una segunda versión del mismo 1.6 llamada Performance Turbo. En este caso, el propulsor entrega 200 CV de potencia y 300 Nm de par máximo, lo que le lleva a responder de forma más enérgica registrando un comportamiento más deportivo. Cabe señalar que, con 125 CV por litro, dispone de una de las potencias específicas más ambiciosas entre los motores de similar cubicaje que rivalizan con los del fabricante alemán. El primer modelo que ofrecerá esta potente variante del nuevo motor de gasolina será el descapotable Opel Cabrio.

Asimismo, si comparamos, en términos de eficiencia, el nuevo motor de gasolina 1.6 SIDI Turbo con su predecesor de la misma cilindrada, pese al crecimiento de caballaje y de entrega de par, los datos homologados reflejan una disminución del consumo en un 13% (montado en el Astra). Por otra parte, el avance en insonorización ha propiciado un funcionamiento notablemente más silencioso que antes.

Avances en propulsión diésel

En el capítulo de gasóleo Opel estrena el nuevo 1.6 CDTI de 136 CV. Este bloque cuenta con un elevado valor de par de 320 Nm gracias a la cual goza de una buena entrega de fuerza a bajas revoluciones. Inicialmente, se ha incorporado en el Zafira Tourer y tiene como objetivo sustituir a los actuales motores diésel de 1.7 litros así como a las variantes menos potentes del 2.0 que conocemos hoy en día. Con el nuevo turbodiésel, el Zafira Tourer logra un consumo medio homologado de sólo 4,1 l/100 km. Mientras tanto, completa el 0-100 km/h en 11,2 segundos y puede rodar a una velocidad máxima de hasta 193 km/h.

El propulsor 1.6 CDTI de 136 CV, incorporado a la gama Zafira Tourer, es el primer diésel de Opel fabricado totalmente de aluminio
El propulsor 1.6 CDTI de 136 CV, incorporado a la gama Zafira Tourer, es el primer diésel de Opel fabricado totalmente de aluminio

Al igual que en el caso del 1.6 de gasolina, en el 1.6 CDTI el equipo de ingenieros de Opel ha trabajado a fondo en cuestiones que afectan a la sonoridad, lo que ha originado un descenso de vibraciones y, en definitiva, un mayor confort de marcha para los ocupantes del Zafira Tourer.

Se trata del primer motor diésel de la marca fabricado cien por cien de aluminio. Esto se traduce en una mayor ligereza, pues se ahorran más de 20 kilos de peso. En cuanto a su funcionamiento, hay que tener en cuenta que dispone de control de combustión de ciclo cerrado y de inyección múltiple de combustible. De esta forma, además de un funcionamiento más suave en líneas generales, se consigue un alto grado de eficiencia. A este último ámbito también afecta positivamente el hecho de que las fricciones internas del motor sean menores.

Debut de nuevas transmisiones manuales

Si los motores de nueva generación integran uno de los actuales caballos de batalla de Opel de cara a un futuro próximo, su mejorada gama de transmisiones tanto manuales como automáticas también juega un papel fundamental. Para perfeccionar las cajas de cambios se han aplicado múltiples avances en los mecanismos internos y de engranaje.

Más adelante aterrizará una nueva caja de cambios automática de ocho velocidades.
Más adelante aterrizará una nueva caja de cambios automática de ocho velocidades.

Así, las optimizadas cajas de cambios de cinco y seis relaciones proporcionan un funcionamiento más preciso y una utilización aún más cómoda que anteriormente. Estas transmisiones se incorporarán junto a motores que superan los 130 Nm de par en modelos como el Adam, el Corsa, el Astra, el Meriva, el Mokka, el Antara, el Zafira y el Insignia.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

Los modelos de menor tamaño de la marca alemana movidos por mecánicas que entregan 235 Nm como máximo contarán con una transmisión manual de seis velocidades totalmente nueva. Al margen de las sofisticaciones en materia tecnológica, dicha transmisión se caracteriza por su ligereza en comparación con otras cajas de cambio similares.

Alternativas robotizadas y automáticas

Por otro lado, cabe subrayar que el Corsa y el Adam estrenarán un cambio manual robotizado de cinco marchas con modo secuencial y automático, y asociado al sistema Start/Stop. En este cambio, un actuador electrohidráulico del embrague sustituye la necesidad de contar con el pedal de embrague. En lugar de precisar dos motores eléctricos para la selección y la variación de marcha, este proceso se produce de forma completamente hidráulica, lo que se refleja en una mayor suavidad de cambio.

El Corsa y el Adam estrenarán un cambio manual robotizado de cinco marchas con modo secuencial y automático
El Corsa y el Adam estrenarán un cambio manual robotizado de cinco marchas con modo secuencial y automático

Para desarrollar esta transmisión robotizada, que está pensada para motores de hasta 190 Nm de par, los ingenieros de Opel partieron de la caja de cambios manual de cinco velocidades de nueva generación. A partir de ella, han logrado una transmisión más cómoda y eficiente que una manual convencional y, según asegura la marca, con un precio inferior que el de una automática común.

Las novedades a nivel de transmisiones se mantendrán de cara al futuro ya que, más adelante, se incorporará una nueva caja de cambios automática de ocho velocidades. Según los datos que ofrece Opel, el incremento de relaciones de cambio originará una media de ahorro de combustible del 3%.

Esta caja está concebida para motores de hasta 500 Nm de par máximo y ofrecerá una rápida capacidad de respuesta para aprovechar esta fuerza. También hay que señalar, entre sus ventajas, sus menores necesidades de refrigeración, su ligereza y su reducción de tamaño si se compara con la de seis marchas. Y es que, antes de la llegada de la transmisión de ocho velocidades, se introducirá una nueva de seis, destinada a modelos compactos y de tamaño medio. En este caso, además de contar con control adaptativo de la velocidad, permitirá escoger entre tres modos distintos, el ecológico, el deportivo y el manual.

La marca alemana ya trabaja en una transmisión de doble embrague así como en otros cambios automáticos de convertidor de par de hasta diez velocidades
La marca alemana ya trabaja en una transmisión de doble embrague así como en otros cambios automáticos de convertidor de par de hasta diez velocidades

Las preferencias de los conductores europeos por transmisiones automáticas de mayor número de marchas ha llevado a que Opel también trabaje, de cara al futuro, en el desarrollo de una transmisión de doble embrague así como otras automáticas de convertidor de par con nueve e incluso diez velocidades.

Conclusión

La marca alemana mira al futuro pensando, sobre todo, en la consecución de una mayor eficiencia y de avances en materia de confort, refinamiento y prestaciones. Para ello, lanzará en algunos de sus modelos el nuevo motor de gasolina 1.6 SIDI Turbo, que se distingue por ofrecer más prestaciones por menos consumo. El Opel Cabrio será el primer modelo en incorporarlo. Las novedades en diésel llegarán de la mano del nuevo bloque 1.6 CDTI, fabricado de aluminio, que destaca por su ahorro de combustible y sus bajos niveles de sonoridad y vibraciones.

Y las mejoras también aterrizarán en gran medida al ámbito de las transmisiones. Por un lado, los cambios manuales de cinco y seis velocidades se ven optimizados mientras que, por otro, llegará una batería de transmisiones de nueva generación como la manual de seis marchas o la manual robotizada destinadas a los modelos de tamaño contenido. El colofón lo pondrá la llegada de una nueva caja de cambios automática de ocho marchas, sin olvidar que Opel ya trabaja en transmisiones futuras aún más sofisticadas y con más velocidades.

Galería de fotos de Planes futuros de Opel: Nuevos motores y transmisiones

Opiniones de Planes futuros de Opel: Nuevos motores y transmisiones

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.

Yl
Ya lo tienes
| 1 respuesta

#8 El 1.6 está disponible en el Zafira Tourer, que sin duda es una excelente opción, sobre todo con este motor.

o
ojica

#10 En la página web no figura. Además, pregunté recientemente en un concesionario y, ni sabían nada al respecto, ni conocían cuándo estaría disponible. No pudieron ofrecer los precios y equipamientos.

9
9
| 1 respuesta

conclusion como decis alemania es el motor de europa en automocion por sus seis marcas y la gente esta mas unida que aqui en españa sobretodo en algunas comunidades autonomas y ofrece hasta 200.000 puestos de trabajo eureka por germania.

Anónimo

#9 Si si, están tan unidos que es un Estado Federal. Madre mía, que fácil es hablar y escribir sin tener idea

o
ojica

Y para cuando el 1.6 cdti? Llevo tiempo leyendo sobre él, pero a partir de cuando habrá precios y se podrá encontrar en concesionarios a la venta. Principalmente me interesa en el zafira.

Anónimo

#5 No debes leer muy bien. Pero bueno, parece que tú sí te has fijado en la rubia.

BD
BUJIAS DURAS
| 1 respuesta

Pero cómo están las diseñadoras de motores

Anónimo

#4. Muy desesperado se te ve...al menos no te has fijado en la rubia de la foto 3...

A
Alberto

Con muchas ganas de que lleguen,y sean la referencia o una de ellas.

ep
el pistones
| 1 respuesta

me gustaria saber de donde provienen estos nuevos motores y estas nuevas cajas?

Anónimo

#1. Por lo que se, el 1.6 diesel, no es el 1.6 Multijet de Fiat que llevan los Opel Combo, pero ha sido desarrolado en Turin...

Ofertas OPEL nuevos

Más ofertas nuevos

Ofertas OPEL Renting

Más ofertas Renting