Boxer+Speedster=Boxster
El Porsche Boxster llegó al mercado en 1996 y en cierto modo podríamos decir que salvó a la marca de Stuttgart de una situación un tanto complicada. En el Salón de Detroit de 1993 se presentó el prototipo Boxster, un biplaza de motor central trasero bóxer de seis cilindros. Su nombre resultaba de la unión de Boxer por su motor y Speedster por el diseño de su carrocería.
A principios de los noventa el desarrollo de una berlina con motor V8 delantero (derivado del 928) que jamás llegó a la serie había supuesto un importante socabón en las finanzas de la compañía. Aumentar las ventas y reducir los costes de producción fueron dos puntos claves en la agenda del management de Porsche.
Para ayudar a esta optimización de recursos el Boxster (986) compartía un gran número de componentes con el 911 serie 996, un modelo que sería lanzado al mercado dos años más tarde. La arquitectura del motor bóxer de seis cilindros, el interior y todo el frontal hasta las puertas (capó, aletas, faros, suspensiones, parabrisas, cortafuegos, puertas completas...).
En el mercado norteamericano, entonces el mayor para Porsche, las ventas del 911 habían descendido de forma abismal. De este modo la llegada del Boxster fue recibida como agua de mayo. No sólo brilló en el nuevo continente, el modelo recibió una gran aceptación a nivel mundial.
Con el Boxster Porsche aportó un roadster biplaza con acabados de gran calidad, un potente motor de 6 cilindros y un brillante chasis. Desde el momento en el que llegó al mercado se situó muy por delante de su competencia (BMW Z3 y Mercedes-Benz SLK), sobre todo en lo que a comportamiento dinámico se refiere.
Detrás del habitáculo, que podía ser cubierto con una capota de lona automática, se encontraba un motor bóxer de 6 cilindros de 2,5 litros de cilindrada que rendía 204 CV. Estaba disponible con caja de cambios manual de 5 relaciones, en opción podía contar con el mismo Tiptronic automático con pulsadores en el volante del 911 de la época. Según la marca era capaz de alcanzar una punta de 240 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Cuatro años más tarde la cilindrada del 6 cilindros creció hasta los 2,7 litros para lograr 220 CV y la gama recibió una segunda versión, el Boxster S. Esta versión más prestacional contaba con un motor de mayor capacidad, concretamente de 3,2 litros que brindaba 253 CV.
El 911 serie 996 fue el primero de la saga en montar un bóxer de 6 cilindros refrigerado por agua, no obstante, el Boxster (986) ostenta el título de ser el primer Porsche en ofrecer una mecánica con esta configuración.
Hoy en día es uno de los mejores deportivos que podemos encontrar en el mercado de ocasión a un precio que podríamos llegar a calificar de derribo. Una opción a plantearse tanto para quienes busquen un buen deportivo, su primer Porsche o un buen descapotable.
Son bastantes los que se encuentran por debajo de los 10.000 euros, un precio ridículo para un biplaza con capota de lona automática fabricado por Porsche con motor bóxer de seis cilindros y un chasis brillante. Bien es cierto que los hay con más kilómetros desde 8.000 euros y con muchos menos por 25.000 euros.
En este enlace encontraréis toda la oferta de coche nuevo y de segunda mano del Porsche Boxster en coches.net.
Hola a todos...el eterno dilema...corazón o cabeza, no quiero ni pretendo corregir a nadie ya que al final se trata de una decisión personal...cuento la mía si no os importa. Tengo 46 años y soy comercial, por mi edad y experiencia he tenido y conducido bastantes coches de empresa y bastantes menos pero también unos cuantos conducidos por un servidor. NUNCA es comparable en casi ningún apartado la eficiencia de un coche moderno, inclusive los de gama más popular...os puedo decir que cuando subo en un utilitario moderno parece La Estrella de la muerte, en seguridad, sonido, consumo...etc...pero también os digo que con veite años me enamoré como un tonto de mi Alfa Spider Serie IV y lo he tenido veinte años más tarde. Se rompe, consume, berrea, ...todo lo que queráis ...pero imagino que para los que conozcáis el coche la oleada de miradas y giros de cabeza es ...increíble y sinceramente no envidio a nadie con BMW, Mercedes, etc...etc..nuevecitos o lo que quieras, a quien miran es a mi viejo Alfita...será tachado de viejuno o lo que sea pero il mio bello cavalliere tiene unas líneas y elegancia que es intemporal.