Renault Next Two
NOVEDADES

Renault Next Two

Jaume Gustems

Jaume Gustems

12 opiniones

¿Ciencia Ficción?

El Renault  Next Two está preparado para circular por la vía pública de forma autónoma, pero deberá esperar de momento. Es sólo un prototipo.
El Renault Next Two está preparado para circular por la vía pública de forma autónoma, pero deberá esperar de momento. Es sólo un prototipo.

2020. Este es el año que Renault se ha puesto como objetivo para tener listos sus primeros coches de conducción autónoma. De momento, el grupo Renault-Nissan se confirma como uno de los más activos en el desarrollo de prototipos que sean capaces de llevar a sus pasajeros de forma independiente, sin la participación del conductor. Hace unos meses presentó un Nissan Leaf autónomo matriculado, que previamente tuvimos ocasión de ver en directo en Los Angeles. Ahora se presenta una nueva entrega, bajo la marca francesa: el Renault Next Two.

Como puedes ver, el Renault Next Two es en realidad un Renault Zoe preparado y equipado con todo un grupo de radares y sensores que permiten que en determinados momentos pueda desplazarse por sí solo. Es lo que Renault denomina Delegación de conducción.

El Renault Next Two está equipado con un grupo de radares, sensores y cámaras que controlan todo lo que se mueve en torno al coche, para guiarse por sí solo con seguridad.
El Renault Next Two está equipado con un grupo de radares, sensores y cámaras que controlan todo lo que se mueve en torno al coche, para guiarse por sí solo con seguridad.

En algunas zonas concretas, por ejemplo, en ciertos recorridos urbanos o en vías rápidas libres de ciclistas y peatones y en situación de embotellamiento, el coche propone al conductor tomar el relevo de la conducción. Siempre que no se superen los 30 km/h, no se deban efectuar cambios de carril y el tiempo de delegación sea superior a los cinco minutos, la conducción autónoma es posible, según Renault.

El Renault Next Two está equipado con una cámara en el retrovisor central, un radar en el paragolpes delantero y un cinturón de ultrasonidos alrededor del vehículo. Básicamente, el radar del paragolpes se utiliza para detectar el vehículo que circula delante, de la misma forma que actualmente hace un sistema de control activo de crucero. La cámara detecta las marcas laterales del suelo para guiar el coche correctamente en su carril, como podemos ver en otros sistemas de asistencia a la conducción, como el Active Lane Assist que equipa el Infiniti Q50, sin ir más lejos. Y el cinturón de ultrasonidos funcionaría de forma similar a como lo hacen los sensores de aparcamiento, para detectar todos los vehículos del entorno del coche, incluidos los de dos ruedas, evitando así posibles accidentes.

Sobre la base de un Renault Zoe, la firma francesa ha desarrollado un prototipo de coche de conducción autónoma muy realista.
Sobre la base de un Renault Zoe, la firma francesa ha desarrollado un prototipo de coche de conducción autónoma muy realista.

Como puedes ver, este prototipo aprovecha tecnologías ya conocidas y utilizadas hoy en día por coches de serie, pero evolucionadas para el propósito de la conducción autónoma. Fréderic Mathis, jefe del proyecto Renault Next Two, afirma que “es un prototipo realista que integra tecnologías suficientemente maduras para figurar a bordo de los modelos de serie a largo plazo”.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

El Renault Next Two también lleva un paso más allá la función de aparcacoches, ya que es capaz de buscar una plaza para aparcar el vehículo y hacer la maniobra de forma totalmente autónoma en unos párkings adaptados expresamente para este tipo de vehículos. Según Renault, el conductor puede dejar el coche a la entrada del párking y éste se dirigirá automáticamente a su plaza de aparcamiento. Y a la inversa. El conductor puede ordenar al coche, a través del Smartphone, que le pase a recoger a la puerta del edificio.

La gran pantalla del centro del salpicadero informa al conductor sobre cómo se desarrolla la conducción autónoma y sirve a la vez de plataforma para conectarse a la red.
La gran pantalla del centro del salpicadero informa al conductor sobre cómo se desarrolla la conducción autónoma y sirve a la vez de plataforma para conectarse a la red.

Conexión instantánea a la red

Precisamente uno de los puntos en los que el grupo Renault está centrando sus esfuerzos es en la conectividad entre el coche y el conductor. Se trata de que una vez el conductor deje la conducción en manos del propio vehículo, pueda disponer de prácticamente los mismos servicios de conectividad que tendría en su casa o su oficina. En el Renault Next Two será posible comunicarse por videoconferencia, reservar entradas a conciertos, concertar citas a través del correo, captar información turística “in situ” a través de la geolocalización o la realidad aumentada, etc. El coche está equipado con un router que enlaza de forma automática con las redes disponibles allí por donde circula el coche, y cambia de 4G a Wifi gratuito de forma automática. Y todo esto mientras el coche se guía por sí solo hacia su destino. Una gran pantalla central situada en el centro del salpicadero centraliza todas estas funciones, que pueden activarse de forma táctil, vocal o incluso gestual. Y es que una barra de infrarrojos detecta algunos movimientos sencillos para que el conductor pueda consultar la lista de sus contactos, por ejemplo, sin tocar la pantalla, sólo gestualizando con sus brazos.

Deberemos esperar unos años para verlo por las carreteras. 2020 es la fecha que Renault se ha puesto para hacer realidad los coches que se guían sin la intervención del conductor.
Deberemos esperar unos años para verlo por las carreteras. 2020 es la fecha que Renault se ha puesto para hacer realidad los coches que se guían sin la intervención del conductor.

El objetivo de todos estos sistemas y el del propio coche de conducción autónoma es reducir el estrés añadido que gran parte de la población sufre en los desplazamientos en aglomeraciones urbanas. También permite que las 60 u 80 horas que se pierden de media en los atascos sean más productivas. La conducción autónoma busca finalmente reducir los accidentes de tráfico, en ocasiones provocados por esta situación de estrés mientras se conduce.

Una vez presentado el Renault Next Two, la marca francesa prevé acabar una “hoja de ruta” en los próximos meses para seguir avanzando en esta tecnología y hacer posible que sea testeada en condiciones reales. Para ello, se necesitaría, entre otras cosas, definir un nuevo reglamento de conducción para poder hacer realidad el desplazamiento a bordo de este tipo de vehículos.

Galería de fotos de Renault Next Two

Opiniones de Renault Next Two

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.

A
Anonimo

Con lo que falla la electronica en los Renaults , no me subo en este coche ni de coña.

JC
Juan Carlos
| 1 respuesta

#9 Tu que te crees, que el coche fantástico se conducía solo?

V
Virus

#10. Será el próximo coche de Vettel para andar por el paddok...Y MAS ALLAAAAAAA.

JC
Juan Carlos
| 1 respuesta

Jamas existirán este tipo de vehículos. A la hora de conducir influyen muchos factores que si no corrige el humano no lo hará un ordenador. Como mucho, la tontería que ha sacado ford de que el coche aparque solo y poco más. Me sorprende leer lo que algunos dicen, que si mientras el coche conduce me conecto al trabajo, que si admiro el paisaje...Que pasa, que todas esas cosas hay que hacerlas mientras se conduce, o es que no tenemos tiempo el resto del día?

Yn
Yo nunca tendre un movil...

#8...cuantas veces habremos escuchado eso hasta hace pocos años atras, ahora TODO DIOS tiene movil, ... tu no veias el coche fantastico ?...kit, te necesito,...pues eso.

Anónimo

#2 PUES UNA gilipollez. Si no vas a conducir te vas en taxi. Si el coche conduce solo, TU podrás trasnochar más. Menuda gracia qure el coche conduzca por ti

Anónimo

Al que no le guste que no se lo compre. Lo mismo que ahora no obligan a nadie a comprar coche automático , y con control de crucero. El que quiere o puede lo compra , y el que no , puede tener algo con 4 ruedas y volante. Yo me incluyo en el segundo grupo , pero también es cierto que el día que hagan un coche que realmente sea autónomo , me lo compraré. Poder ir de cena o comida sin preocuoarte de la tasa de alcohol , que aparque solo , ó poder viajar admirando el paisaje en vez de la culera de un tráiler... eso si va a ser un extra que merece la pena pagar y no los asientos de cuero y el salpicadero con inserciones de teka.

Anónimo

#3 totálmente deacuerdo, además con estos coches no se donde queda el placer que es la conducción y otra mala razón es que con coches así se quite ahún mas trabajo ya qu no serbirian para nada los taxistas, un saludo

X
Xavi

Lo que deben inventar es un robot que vaya a trabajar por nosotros al puesto de trabajo y nosotros descansar y disfrutar de la vida, invertir mas en el desarrollo de vehiculos electricos y aminorar su produccion hasta su desaparicion los vehiculos que requieren combustibles fosiles. Que aun queda demasiado para ello? si, es cierto. Pero de momento deberian hacer desaparecen los motores diesel, que son los que mas contaminan. Es horrible circular detras de un diesel y observar en cada aceleracion esa nube negra.

Anónimo
| 1 respuesta

#1 si te parece una gilipollez que la gente pueda ir con su coche sin peligro de quedarse dormido el conductor, o que en un atasco puedas conectarte al trabajo, o que en un centro comercial el coche vaya a donde estás para no ir cargado como una mula, no sé que esperas del coche del futuro...

Anónimo

#2. Nosotros somos el futuro no los coches, que tengamos que inventar mayordomos demuestra que vamos involucionando no evolucionando.

Anónimo

Otra gilipollez como otras muchas de otras marcas.

Ofertas RENAULT nuevos

Más ofertas nuevos

Ofertas RENAULT Renting

Más ofertas Renting

Noticias relacionadas