Con gas natural, por favor
Con los nuevos León TGI y Mii Ecofuel, la marca española presenta su última apuesta por la movilidad eficiente. Estas dos versiones, alimentadas por GNC (Gas Natural Comprimido, no confundir con Gas Licuado de Petróleo, GLP) y gasolina, presentan un notable recorte de emisiones contaminantes y una economía de uso digna de tener en cuenta: la redución teórica del coste por kilómetro se sitúa entre un 30 y un 50 por ciento respecto de las versiones que utilizan únicamente combustible fósil.
Al igual que los sucede con los coches adaptados para GLP (como por ejemplo el Toyota Prius Movi Ecogas-GLP que hemos probado en Coches.net), los automóviles preparados
La redución teórica del coste por kilómetro se sitúa entre un 30 y un 50 por ciento.
para GNC montan motores de gasolina, si bien equipan un segundo depósito para almacenar el gas natural comprimido. Excepto para el arranque, el motor utilizará siempre gas natural hasta que se agote; momento en el que recurrirá al depósito de gasolina.
Aunque estas variantes GNC son novedad en la casa de Martorell, no se trata de los primeros modelos del grupo Volkswagen en aprovechar las ventajes del gas metano. Hace ya tres años que Audi puso en marcha el Proyecto e-gas, del que surgió el Audi A3 Sportback TCNG y más adelante el Volkswagen Golf TGI presentado en el último Salón de Ginebra.
Seat León TGI: de Madrid a París sin repostar
El propulsor que monta el León TGI es idéntico al del mencionado Golf TGI, un 1.4 bicombustible con 110 CV de potencia y un par máximo de 200 Nm a 1.500 revoluciones por minuto. Su capacidad de aceleración es bastante respetable, con un 0 a 100 km/h en 10,9 segundos. La autonomía del León TGI alcanza unos sobresalientes 1.300 kilómetros (400 de los cuales se consiguen gracias a los 15 kg de GNC almacenados en el depósito bajo el maletero). El consumo ponderado es de 3,5 kg de GNC por cada 100 km, con unas emisiones de 94 g CO2/km.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
El Seat León TGI sale a la venta exclusivamente con carrocería de 5 puertas. Estos son sus precios:
Seat Mii Ecofuel
El motor del pequeño utilitario se basa en el conocido tricilíndrico de sólo 999 centímetros cúbicos, que en su variante GNC se queda en los 68 CVde potencia con un par máximo de 90 Nm desde 3.000 rpm.
Los 10 kg de su depósito de GNC permiten recorrer una distancia de 380 kilómetros, a los que debemos sumar los 220 km extra que concede el depósito de 11 litros de gasolina sin plomo. El consumo ponderado es de 2,9 kg GNC/100 km, con unas emisiones de 79 g CO2/km.
El Mii Ecofuel está disponible en carrocerías de 3 y 5 puertas. Sus precios quedan como sigue:
Existen pilas de combustible que transforman el metano (un biogas) en electricidad (y agua) al reaccionar con el oxígeno del aire. De lo que se puede pensar que el GNC también se podrá utilizar en este otro tipo de vehículos, en este caso eléctricos puros. Habría que apoyar el GNC por este motivo. Hay que recordar que que si el metano se escapa sin ser transformado o quemado, contribuye 20 veces más al efecto de invernadero que el CO2, por lo que este puede ser otro poderoso motivo para el uso del GNC (Gas Natural Comprimido).