Compacto pero flexible
El Toyota i-Road se tumba como una moto pero tiene un habitáculo de coche, con todo el confort a bordo de un automóvil. Consciente del hueco de mercado que capitanea el Renault Twizy, sobre todo en públicos jóvenes de entornos urbanos, Toyota ha creado un concept, que de hacerse realidad, competiría con el Twizy pero aportando el toque divertido que le da su carrocería basculante.
No hay nada como ver el vídeo que Toyota acaba de distribuir sobre el i-Road para descubrir el punto divertido que Toyota persigue y consigue con este vehículo de tres ruedas. Ver como las ruedas delanteras -independizadas del chasis- se adaptan a las curvas y constatar que la rueda trasera gira, no tiene desperdicio.
La gran diferencia entre el i-Road y el Twizy es el número de ruedas. Mientras que el japonés cuenta con tres, al estilo de motos como el MP3 de Piaggio; el Twizy es un cuadriciclo. Y en segundo lugar, la diferencia que más salta a la vista, es que el Twizy circula totalmente derecho, mientras que el i-Road se pliega al estilo de una moto.
Y sin duda, la mayor semejanza entre Twizy e i-Road, se basa en el tamaño similar, en el número de plazas –dos– y en la propulsión eléctrica de ambos. El Twizy es mayor en autonomía, tiene unos 100 km, mientras que el i-Road tiene la mitad.
Ambos son vehículos pensados para desplazamientos cortos por zonas urbanas.
Inclinación activa
Toyota explica que el plegado del vehículo es posible gracias a un sistema denominado ‘Active Lean’ (inclinación activa). “El sistema incorpora un motor y un engranaje de inclinación montados sobre la suspensión delantera, y conectados mediante una horquilla a las dos ruedas delanteras”, explican desde la marca.
Además en el I-Road “El propio sistema mueve automáticamente las ruedas hacia arriba y hacia abajo en sentido opuesto y aplica un ángulo de inclinación para contrarrestar la fuerza centrífuga del viraje”.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
La apuesta conocida de Toyota por los híbridos no está reñida con el enfoque de este mini coche eléctrico ya que, está pensado para entornos urbanos, donde el tamaño de una moto es ideal para moverte y aparcar; pero con la comodidad y la protección de un habitáculo cerrado.
El concept de Toyota mide 2.350 mm de largo, 1 445 de alto y 1.700 de distancia entre ejes. La anchura es de 850 mm.
No es una moto
Toyota insiste en que conducirlo no precisa ninguna habilidad de conducción especializada y señala que no es necesario que el conductor estabilice el vehículo en maniobras de baja velocidad ni en maniobras de parada. El Active Lean elimina la necesidad de que el conductor baje los pies a la superficie de la vía en ningún momento. De hecho, no podría, puesto que la carrocería es hermética. Esto último ayuda a proteger a los ocupantes en caso de mal tiempo, asignatura pendiente del Renault Twizy, especialmente en algunas versiones.
Otra diferencia aplastante con un moto es que se conduce sin casco. Y otra semajanza con un coche, es el equipamiento interior: calefacción, equipo de sonido y bluetooth.
La combinación mecánica del i-Road lo forman una batería de ión-litio y dos motores eléctricos de dos 2 kwh montados en las ruedas delanteras. Se recarga en una toma doméstica en solo tres horas.
Según se comentó no llegaría a ver la calle jamás... Me gustaría saber, ¿si va a salir en España y lo mismo q todos a que precio y equipamiento, a demás el tema de las baterías?. ¿Si saldrían en alquilar o posibilidad de comprarlas?