Prueba superada
Ayer lunes uno de los 4 vehículos autónomos de PSA Peugeot Citroën ha realizado el trayecto por autopista entre Vigo y Madrid sin intervención del conductor, de forma autónoma. Es la primera vez que un constructor europeo realiza un recorrido en modo autónomo de forma abierta en España, después de que el pasado 16 de noviembre la Dirección General de Tráfico (DGT) aprobase la regulación que establece un marco para la realización de pruebas con vehículos de conducción autónoma en vías abiertas a la circulación.
El Citroën Grand C4 Picasso ha circulado por autopista, principalmente, sin intervención del conductor. El coche iba dotado de sistema de navegación GPS, radares y cámaras digitales que permiten definir el recorrido y detectar obstáculos, peatones y vehículos. El coche se anticipa y ajusta por sí mismo la velocidad y los adelantamientos en función del resto de automóviles, los límites de velocidad y la infraestructura viaria.
La función de conducción automatizada maneja tanto el control longitudinal como el control lateral del vehículo. En esta situación el conductor ya no actúa ni sobre los pedales ni el volante. Pero, en cualquier caso, puede desactivar la función y retomar, en todo momento, el control del vehículo. La velocidad del vehículo se adapta automáticamente en función de los límites en vigor (entre 0 y 120 Km/h), mientras que la dirección sigue las marcas de la carretera.
El prototipo autónomo de PSA Peugeot Citroën dispone de sensor de detección “hands on” y cámara de seguimiento del conductor, además de una interfaz hombre-máquina intuitiva desarrollada en colaboración con el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG). Estos dispositivos permiten una toma de control inmediata por parte del conductor, que debe supervisar el comportamiento del vehículo, en caso de necesidad.
Apoyo institucional
El Grand C4 Picasso llegó a Madrid, donde le esperaban la Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y Christophe Mandon, Director General de Peugeot, Citroën y DS para España y Portugal, entre otras personalidades.
Soraya Sáenz de Santamaría destacó el apoyo del Gobierno al “importante potencial económico” de la industria española del automóvil como sector puntero en nuestro país. Por otra parte, el Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, señaló que” con este recorrido, ha quedado patente que la innovación nos convoca al futuro. Este prototipo dispone de prestaciones impensables hace tan sólo unos años, o incluso unos meses. Entraremos en la tercera década del Siglo XXI con vehículos muy distintos a los actuales, que velarán por nuestra seguridad”.
Por otro lado, Christophe Mandon declaró que “PSA Peugeot Citroën es el primer constructor que logra realizar un trayecto en España sin intervención humana en carretera abierta. Es una nueva demostración del saber hacer y el liderazgo tecnológico del Grupo”.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Objetivo: 2020
Según José Antonio León, Director de Comunicación de Peugeot España, “en 2018 PSA equipará algunos de sus vehículos de serie con sistemas de conducción autónoma, que llegará totalmente en la década de 2020”.
La conducción autónoma, de implantarse definitivamente, modificará la movilidad tal y como la entendemos actualmente. El objetivo principal de este nuevo sistema de conducción es disminuir el número de accidentes motivados por errores humanos y reducir la fatiga del conductor en condiciones de conducción monótonas.
Según la OMS, mueren cada año 1,2 millones de personas (3.500, al día) en accidentes de tráfico en todo el mundo. En el 90% de los casos, la causa es un fallo del conductor. En el prototipo desarrollado por PSA, el tiempo de reacción de los sensores es más corto que el de un conductor. Una toma de decisión más rápida en un frenado de emergencia y otras situaciones extremas permitirá evitar accidentes. Además, en modo autónomo, el vehículo respeta los límites de velocidad y anticipa los frenados.
Se estima que, en 2050, y gracias al uso generalizado del coche autónomo, la siniestralidad puede reducirse en más de un 80%. Además, esta tecnología permitirá, durante su uso, reducir las emisiones de CO2, porque gestiona la conducción y las aceleraciones y deceleraciones de un modo más eficiente.
Dirección París
Este Citroën Grand C4 Picasso completó a principios de octubre el recorrido París-Burdeos (580 Km) de manera autónoma y sin intervención del conductor
Ahora, después de unir los dos centros de producción del Grupo PSA de Vigo y Madrid, seguirá su trayecto en los próximos días hasta Barcelona, de ahí a Marsella, y finalizará su recorrido en París.
En cambio manual posiblemente estaría entre 7 y 8 litros de consumo