Para América
Volkswagen completará su oferta SUV americana con un modelo que se situará, según la marca, entre el Tiguan y el Touareg aunque por dimensiones, estará claramente por encima de ambos. El coche mide casi 5 metros de largo (4,98) por dos de ancho y 1,73 de alto, de manera que es del tamaño de un Audi Q7 aunque ligeramente más corto. Mecánicamente, sin embargo, puede considerarse como la versión larga de siete plazas del Tiguan ya que empleará la nueva plataforma modular del Grupo Volkswagen y, por tanto, será un coche con motor transversal y tracción integral de tipo Haldex.
un coche con un sistema híbrido plug-in que combina un motor térmico con dos eléctricos
El concept car presentado en Detroit bajo el nombre de Cross Blue es un híbrido diésel plug-in pero eso no es más que la demostración palpable de que Volkswagen tiene lista esa tecnología. El modelo de serie, del que se desconoce el nombre definitivo, llevará motores de gasolina aunque no debemos descartar un híbrido dada la receptividad del mercado americano ante ese tipo de propuestas, especialmente en el segmento SUV.
La marca asegura que es un coche pensado exclusivamente para los mercados de Estados Unidos y Canadá, motivo por el que no debería lanzarse en el mercado europeo, al menos a corto plazo y, por lo tanto, el motor diésel del concept posiblemente no tendrá continuidad. De todas maneras, las marcas europeas están lanzando sus diésel limpios Euro 6 también en los States de manera que no hay que descartar nada.
El concept ofrece un habitáculo para seis pasajeros en tres filas de dos plazas pero los responsables de la marca ya han anunciado que, el modelo de serie definitivo será un siete plazas. Las formas muy cúbicas de la carrocería, prácticamente de break, auguran una excelente habitabilidad para este modelo que contará con tracción integral 4Motion. En el habitáculo destacan una serie de nuevas tecnologías que facilitan el uso de los mandos. Los de la climatización y los del selector del modo de funcionamiento del coche son "emergentes" exactamente igual que los de los cambios de marchas que utilizan Jaguar y Land Rover. Asimismo, la pantalla, de gran tamaño, es táctil y los mandos de la consola tienen un tacto parecido a los de los botones táctiles. Además, la instrumentación es configurable y el coche esconde un iPad Mini en la guantera central.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
El Cross Blue es un coche con un sistema híbrido plug-in que combina un motor térmico (un diésel TDi de 190 CV) con dos motores eléctricos, uno en el eje delantero de 54 CV y otro en el trasero de 114 CV. El sistema tiene cinco modos de funcionamiento que se eligen mediante un selector en la consola central.
Los motores eléctricos se alimentan mediante unas baterías de iones de litio que se recargan en la red doméstica. Si se utiliza el modo E, 100% eléctrico, el motor eléctrico delantero es el que se encarga de propulsar el coche con una autonomía de unos 25 km. Además existen un modo Eco, un modo Sport, un modo Off-Road y un modo Recarga. Este último utiliza el motor térmico por encima de la potencia solicitada para cargar las baterías y, así, poder utilizar el modo eléctrico en destino.
El modo Eco prioriza el uso de los motores eléctricos siempre que sea posible -incluso tiene una función llamada "navegar" para circular a inercia- para lograr un consumo muy bajo mientras que los modos Sport y Off-Road combinan los diferentes motores para conseguir las mejores prestaciones en el primer caso (hasta 306 CV conjuntamente) y ofrecer un sistema de tracción integral en el segundo. En este modo todoterreno, el motor eléctrico delantero actúa como generador para alimentar al trasero que mueve el eje posterior sin que exista una conexión física entre ambos ejes al igual que sucede en los Peugeot Hybrid 4.
Lo venderán n México?? :O