Volkswagen se apunta a la moda de los SUV coupé
No, BMW no va a quedarse sola con su nuevo X4, cuyo concept car se presenta en el Salón de Shangai este fin de semana. La marca alemana tendrá, dentro de muy poco, competencia de Volkswagen que está trabajando en un coche del mismo estilo anticipado por este nuevo concept car llamado Crossblue Coupé que también debutará en la muestra china, rebosante de novedades de este tipo en su edición de este año ya que a los dos coches citados se añade el Mercedes GLA, el SUV pequeño de la marca de la estrella, también con un innegable estilo coupé.
Este Volkswagen no es el primer concept de la marca que presenta las características de un SUV coupé. Ya en el Salón de Tokyo de 2011, el Cross Coupé Concept dejaba claro que la marca trabajaba en un coche de este tipo, que fuera al Tiguan lo que el X4 al X3, es decir, un coche con una estructura mecánica idéntica pero con una línea más deportiva. Y en Ginebra de 2012, el coche apareció de nuevo, pintado de rojo y con motor TDi.
Esta tercera interpretación del tema tiene unas líneas diferentes, más angulosas y agresivas tanto en el morro como en los laterales, con surcos y líneas de tensión más acentuados. Pero, sobre todo, es notablemente más grande. Este Crossblue Concept mide 4,89 metros de largo por 2,02 de ancho y tiene una distancia entre ejes de 2,98 metros. No extraña que el maletero ofrezca unos generosos 537 litros de capacidad, 607 si elegimos kit anti-pinchazos.
¿X4? Nada de eso. Con esas dimensiones entra directamente en territorio X6 de manera que estamos ante una especie de versión coupé del Crossblue presentado en Detroit este mismo año y que anticipaba un futuro SUV de 7 plazas para el mercado americano.
Además, parece estar más próximo que nunca a la serie puesto que el interior está perfectamente definido y, por ejemplo, el habitáculo tiene unos asientos que bien podrían ser los de un coche de producción. En este sentido, la presentación interior se aleja de la más futurista y menos posibilista del concept del GLA. La banqueta trasera, de asientos, puede desplazarse longitudinalmente. Y para que no puedan quejarse de aburrimiento, los pasajeros podrán disfrutar además de los iPad Mini alojados en los reposacabezas de la primera fila.
También el salpicadero da la impresión de ser definitivo. La consola es muy ancha, cierto (hay sitio incluso para una enorme pantalla multifunción de 10.1", del tamaño de un tablet grande), pero tanto las líneas generales, muy Volkswagen, como detalles como la presencia del interruptor del freno de estacionamiento, los mandos de la climatización o el volante, achatado en su parte inferior, demuestran que el proyecto está más que avanzado.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Cuando se abra el salón sabremos más de la tecnología de este híbrido enchufable. De momento os adelantamos que dispone de un motor V6 turbo de gasolina de 299 CV asociado a un caja automática DSG de 6 velocidades, junto con dos motores eléctricos (de 40 y 85 kW respectivamente) capaces de mover el coche en solitario durante 33 kilómetros a una velocidad máxima de 120 km/h. El motor de gasolina sólo actuará sobre las ruedas delanteras, mientras que cada motor eléctrico actuará sobre uno de los ejes. Las baterías quedan alojadas en el túnel central.
La potencia conjunta de los motores es de 415 CV y el coche puede acelerar de 0 a 100 km/h en menos de seis segundos (5,9 según las especulaciones de la marca) para alcanzar una velocidad punta de 236 km/h. No son malas cifras para un conjunto que pesa más de 2,2 toneladas.
Según la norma europea ECE R101 para automóviles electrohíbridos, consume una irrisoria cantidad de 3 litros cada 100 kilómetros; mientras que rn modo híbrido, el consumo de gasolina se queda en 6,9 litros cada 100 km. Así, un depósito lleno de 80 litros le confiere una autonomía de hasta 1.190 kilómetros.
La plataforma no será otra que la modular MQB, con la batalla ampliada a los ya citados 2,98 metros. Este es el chasis sobre el que se basarán todos los productos del Grupo Volkswagen con motor delantero transversal de los segmentos C y D en un futuro inmediato.
noteneis ni y dia de lo que decis, porque esta en marcha.