El secreto está en el interior
Viajamos hasta Wolfsburgo, hasta la misma sede de Volkswagen, para descubrir la actualización 2017 del Golf. La séptima generación del compacto alemán recibe una importante puesta al día en infoentretenimiento, sistemas de seguridad y mecánica. Estéticamente los cambios han sido muy sutiles.
Desde que el Golf llegó al mercado en 1974 y tras siete generaciones suma ya más de 33 millones de unidades vendidas. Hoy hemos visto y tocado la actualización para la gama de 3 puertas, 5 puertas, Variant, GTI y GTE.
A finales de noviembre de 2016 se podrán empezar a hacer pedidos en la red comercial de nuestro país. Las primeras unidades no llegarán a los concesionarios hasta finales de marzo de 2017. Se espera que su precio sea en torno a 1.000 euros superior al precedente, pero con una importante mejora en el equipamiento de serie.
Primer compacto con control gestual
Gracias a la pantalla táctil del salpicadero de 9,2” bautizada como Discover Pro, la más grande de su segmento, se convierte en el primer modelo compacto que incorpora control gestual. Una funcionalidad que permite cambiar de canción, movernos entre los distintos menú… Las versiones básicas contarán ahora con pantalla táctil de 6,5” en lugar de 5” y las que antes eran de 6,5” ahora pasarán a ser de 8”.
En su extremo izquierdo esta nueva pantalla con resolución de 1.280 x 640 píxeles incorpora 5 botones externos para acceder de forma directa a funcionalidades como: Menu, Home, On/Off y Volumen. Con el Discover Pro llegan también: amplificador 4 x 20 vatios, lector de DVD, USB x 2, SD x 2, Aux-In y un disco duro SSD de 10 GB.
La conectividad es total gracias a App-Connect con MirrorLink, Apple CarPlay y Android Auto. Opcionalmente puede contar con un sistema de carga inalámbrica para Smartphone así como amplificación de antena del teléfono.
Con Media Control los ocupantes del vehículo pueden conectar mediante una red Wifi sus tablets y Smartphone al Golf para controlar un determinado número de funciones del sistema de infoentretenimiento.
Una vez sentado al volante también destaca una segunda pantalla, la Volkswagen digital cockpit con 12,3” y una resolución de 1.440 x 540 píxeles. Es el Digital Cockpit de Volkswagen que ya había probado en Tiguan y que ya se ha expandido casi por toda la gama Audi bajo la nomenclatura Audi virtual cockpit.
Este cuadro de instrumentos virtual ofrece cinco perfiles distintos: Classic, Consumo & Autonomía, Eficiencia, Rendimiento & Asistentes y Navegación. Precisamente este último permite ver el mapa en 3D y con gran formato.
Otras novedades que no podemos ver a simple vista las encontramos en los sistemas de seguridad del vehículo. Con el Trailer Assist, la primera vez que este sistema se incorpora a un compacto, podremos maniobrar con un remolque de una forma sencilla e intuitiva.
Si compartes el coche con tu pareja sabrás de lo que te voy a hablar. Cada vez que subes al coche tienes que volver a regular el asiento en tu posición, ajustar los retrovisores, cambiar la emisora de la radio y demás. Con el sistema de Memorización de ajustes individuales se acabó todo este ceremonial.
Cada conductor tiene una llave distinta para la cual se ha configurado y memorizado todos los parámetros. Nada más abrir el coche con tu llave todo se ajusta a tu gusto: iluminación ambiental, ACC, infoentretenimiento, clima, cuadro de instrumentos, Lane Assist, retrovisores, asientos si tienen memoria…
De los sistemas de seguridad destaca el Emergency Assist. Unos sensores detectan cuando el conductor no realiza sus funciones con normalidad como acelerar, frenar o girar. Entonces se inicia un proceso para tratar de despertarlo con una frenada de emergencia automática. Si no reacciona se activan las luces de emergencia, se llevan a cabo maniobras con la dirección para alertar a los otros usuarios de la vía y finalmente el vehículo inicia un procedimiento de detención confiando en el ACC.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Otra solución importante en seguridad es el Pre Crash, un sistema de protección de ocupantes proactivo. En caso de detectar una situación de riesgo el vehículo activa los pretensores de los pasajeros y acto seguido cierra ventanillas y el techo, quedando listo para un posible accidente.
Por fuera no hay tantos cambios
Los cambios estéticos son prácticamente imperceptibles. Nuevo diseño para los parachoques delanteros y traseros, ligeros retoques en el interior de los grupos ópticos delanteros y de serie pilotos traseros full LED.
Antes en la entrada de aire inferior del parachoques delantero saltaba a la vista, de forma quizás un poco excesiva, el radar del ACC. Ahora este elemento de seguridad ha sido escondido detrás del logotipo de Volkswagen.
Los faros de xenón de la evolución anterior dejan paso a unos nuevos LED. Otras novedades llegan de la mano de colores para la carrocería, diseños de llanta así como inserciones y tapizados para el habitáculo.
Nuevo motor 1.5 TSI Evo
Un nuevo 4 cilindros de gasolina ha llegado para convertirse en la referencia a tener en cuenta a la hora de configurar el nuevo Golf, me refiero al 1.5 TSI Evo. Con desconexión de cilindros o ACT entrega 150 CV y 250 Nm desde el ralentí a 1.500 rpm. Declara un consumo muy ajustado de 4,9 l/100 km y sólo 110 gramos de CO2 por kilómetro.
Se plantea una versión todavía más eficiente del 1.5 TSI Evo, el BlueMotion. Con cifras de potencia y par inferiores (131 CV y 200 Nm), su consumo también será más contenido con 4,6 l/100 km y 104 gramos de CO2 por kilómetro.
Son varias las soluciones innovadoras que incorpora este 1.5 TSI Evo BlueMotion como un Ciclo Miller, turbo de geometría variable, inyección Common-Rail y una navegación a vela ampliada. Esta última función para por completo el motor de combustión cuando se activa el modo a vela, algo que hasta ahora sólo habíamos visto en los híbridos. Sólo esta solución se espera que reduzca en 0,4 l/100 km el consumo.
Hasta ahora las mecánicas más potentes de la gama sólo estaban disponibles con una caja de cambios automática DSG de 6 relaciones, ahora por fin podrán contar con un DSG de 7 relaciones a partir de 150 CV en TDI y 245 CV en TSI.
En esta presentación también vi el nuevo Variant del que destaca, principalmente un nuevo parachoques trasero, pilotos traseros full LED y los embellecedores trapezoidales cromados opcionales al estilo de los que ya existen para el Passat Variant.
El GTE recibe una actualización equivalente tanto a nivel estético como de infoentretenimiento y sistemas de seguridad. La gran novedad llega de la mano del GTI, ahora la versión base pasa a ofrecer 220 CV, mientras que el GTI Performance asciende a 245 CV.
En resumidas cuentas
La estirpe sigue evolucionando, esta vez con un importante salto en lo que a tecnología, conectividad y seguridad se refiere. Mecánicamente parece que la balanza poco a poco va a empezar a decantarse más hacia las mecánicas gasolina TSI y si no tiempo al tiempo.
Esperamos poderlo conducir pronto con este nuevo motor 1.5 TSI Evo de 150 CV que promete tanto. Así como poder bichear mejor con las nuevas pantallas y demás soluciones de última generación que trae consigo el Golf 2017.
Buenos dias . Yo me compre un golf 7 . 2.0 tdi 150 cv . Y fue l peor decicion que he tomado . Lo tengo del 2018 y no ha parado de darme problemas asta los 2 aos bien por que lo cubria la garantia . Pero esta semana fue el colmo me hacia un ruido tipo click click en los giros cortos del volante lo llevo a la casa y me dicen casa de direccion nueva 2300 euros . A todo esto el ruido lo hacia desde que me lo comre pero si mucho menos y no siempre cuando lo lleve en garantia no le encontraban el fallo y ahora si . No se imaginan lo mal que lo pase con esta gente .ya no es x lo economico si no que son unos descarados y te vacilan en tu propia cara, pero no pienso parar asta denunciarlos y llegar asta el final .