El futuro rey de la seguridad activa
Se veía venir: estamos descubriendo el próximo Volvo XC90 con cuentagotas. Después de presentarnos a primeros de año el Concept XC Coupé –precursor con libertad creativa del modelo que saldrá a producción-, despúes de darnos a conocer el lujoso habitáculo del XC90 y después de anunciar su gama de motores Drive-E, hoy la marca sueca nos explica cómo incorporará a este nuevo modelo su proverbial tecnología de seguridad activa.
Y así llevamos todo 2014. La maquinaria de marketing de Volvo se está encargando de medir los tiempos para generar la máxima expectación de cara al lanzamiento de su renovado SUV de 7 plazas. Un modelo que, al fin y al cabo, marcará el inicio de una nueva era para la marca sueca.
Hablamos de “nueva era” por varias razones. La primera de ellas es que el Volvo XC90 será el primer modelo de serie en adoptar el lenguaje visual implantado por Thomas Ingenlath, Vicepresidente de Diseño de Volvo Cars y creador de los coches de salón Concept Coupé y Concept XC Coupé. El XC90 también será el primero de la marca en equipar exclusivamente motores Drive-E de tecnología propia (todos ellos turboalimentados y con dos litros de cubicaje, en variantes gasolina, diésel e híbrida). Además, el XC90 adoptará por vez primera los sistemas de infoentretenimiento más avanzados, como Android Auto y Apple CarPlay, que nos permiten aprovechar todo el potencial de nuestros teléfonos inteligentes.
Pero si hay un concepto que asociamos desde siempre a la marca Volvo es cuidado por la seguridad de sus ocupantes. Y aquí es donde el XC90 también pretende sobresalir de entre todos sus competidores, tal y como hoy nos ha dado a conocer con la presentación de algunas de las tecnologías de seguridad activa y pasiva que equipará su próximo SUV de gran tamaño.
Objetivo: Sin muertes en la carretera en 2020
Así de simple -y a la vez complejo- es el objetivo de Volvo para el inicio de la próxima década: acabar con todos los accidentes de tráfico y, en consecuencia, con la pérdida de vidas en la carretera. La marca sueca, como otras, ya está manos a la obra para tratar de alcanzar esta utopía "atacando" todos los riesgos potenciales de la conducción cotidiana –aquí tenéis, a propósito, nuestro especial sobre conducción segura en el automóvil del futuro-.
Uno de los tipos de accidente sobre los que Volvo trabaja en la actualidad es el de las salidas de la pista sin haber colisionado contra otros vehículos. Y por desgracia resulta demasiado habitual: mientras en Suecia suponen un tercio de los accidentes con víctimas, en Estados Unidos se cobran la mitad de las vidas perdidas en la carretera.
Entre sus causas podemos contar con el mal estado de la calzada o del tiempo atmosférico, un mantenimiento inadecuado de nuestro vehículo –nunca daremos suficiente importancia al buen estado de los neumáticos ni al empleo de neumáticos de invierno en temporada- y la falta de atención por parte del conductor (ya sea por puro
Volvo pretende acabar con las muertes en carretera de aquí a 2020.
cansancio o por atender las notificaciones de nuestros teléfonos móviles).
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Los ingenieros de seguridad de Volvo no podrán corregir nuestros malos hábitos ni encargarse de que haga buen tiempo, pero desde luego están haciendo todo lo posible por evitar este tipo de accidentes, o cuando menos limitar sus consecuencias. Así lo demuestra el paquete de seguridad Safe Positioning, que al detectar una salida de pista se encarga de reforzar la sujeción de los cinturones de seguridad delanteros mientras el coche esté en movimiento. También se encargará de accionar un mecanismo de amortiguación del peso de nuestro cuerpo contra el asiento, en caso de producirse un aterrizaje violento. Dicho mecanismo es capaz de absorber hasta un tercio de la energía del impacto para limitar posibles daños sobre nuestra espina dorsal.
Mejor todavía que protegernos de una salida de pista es evitarla. Así, el XC90 incorpora los consabidos sistemas de prevención de cambio involuntario de carril (capaz de actuar sobre al volante para mantener la trayectoria adecuada), control de ángulo muerto (que nos avisará de la presencia inadvertida de otro vehículo) y detección de fatiga, (que al percibir cansancio o distracciones nos invitará a hacer una parada, guiándonos incluso hasta el área de descanso más cercana).
Otra interesante característica de seguridad activa –y novedad en el mercado automovilístico- es el sistema de frenado automático en intersecciones, que detendrá nuestro coche si intentamos efectuar un cruce mientras otro vehículo se nos acerca en sentido contrario. Este mecanismo es capaz de activarse tanto en ciudad como en carretera.
El nuevo XC90 también podrá incorporar todos los últimos desarrollos de Volvo en materias de seguridad, como la prevención y protección en caso de vuelco, protección frente a colisiones posteriores y frenada automática en presencia de peatones o ciclistas.
Adaptándose al imparable auge de la conducción autónoma, el nuevo modelo sueco da sus primeros pasos al incorporar el denominado Queue Assist. Este asistente de circulación en retenciones de tráfico actuará sobre el acelerador, el freno y la dirección para mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente sin ninguna acción por nuestra parte.
Nuevo chasis reforzado
En materia de seguridad pasiva, el chasis del XC90 ha sido reforzado de manera notable. La estructura monocasco ha sido fabricada íntegramente en acero y boro moldeados en caliente. Esta misma aleación de alta resistencia se ha empleado en un 40% del peso total; o lo que es lo mismo, cinco veces más que en el XC90 de la generación actual.
Ahora sólo queda esperar a las nuevas pistas que nos vayan llegando desde aquí hasta la presentación del Volvo XC90. Y lo hacemos desde hoy con una alegría extra, ya que la marca sueca ha prometido desvelar las primeras imágenes oficiales a lo largo del mes de agosto, mucho antes del su puesta de largo en el próximo Salón de París.
Una gran marca,unos interiores de primer orden.....aún sín solucionar cuando impactan detrás de tú vehículo,parado en una rotonda esperando poder pasar......solo el SIPS.....asientos que absorven el latigazo cervical......Todos los coches tendrían que llevar ésta tecnología de serie,sólo así,se reducirían,las dolorosas lesiones cervicales!!