La marca italiana cuenta en su gama con el pequeño Alfa MiTo con cambio TCT de seis velocidades, que a partir de septiembre también estará disponible para el Giulietta. Se trata de una caja de cambios automática de seis velocidades y doble embrague en seco capaz de efectuar los cambios sin prácticamente interrumpir la entrega de potencia, lo que proporciona una mayor suavidad de conducción y mejora las prestaciones. Se combina con el motor 1.4 MultiAir de gasolina de 135 CV y el sistema Start&Stop. Esta solución es capaz de reducir el consumo de combustible hasta un 10% en comparación a un cambio automático tradicional.
Diseño
El Alfa MiTo es fácilmente reconocible por su característica parrilla triangular en el frontal, por sus faros de formas redondeadas y por su silueta curva. Un diseño italiano que se posiciona como uno de los más elegantes en el segmento de los utilitarios.
El pequeño de los Alfa dispone de unas dimensiones compactas, mide 4 metros de longitud, 1,7 metros de altura y 1,4 de anchura, aunque gracias a la pequeña luneta trasera se acentúa la sensación de disponer una zaga más amplia de de lo que es, lo que se traduce en un aspecto más dinámico y deportivo.
Habitabilidad
Gracias a las generosas cotas exteriores, el interior ofrece una buena sensación de amplitud para los ocupantes de las plazas delanteras. No obstante, los dos asientos traseros (o tres en opción) quedan algo cortos en altura y posiblemente los pasajeros más altos no puedan viajar demasiado cómodos. Existen diversas configuraciones para los asientos ; diferentes colores y acabados en piel o tela a elegir. También el salpicadero es personalizable, y está compuesto por varios acabados plásticos de buena calidad que destacan, mediante su diseño, su carácter juvenil. El maletero ofrece una aceptable capacidad de 270 litros gracias básicamente al suelo bajo, por contra, esto puede dificultar la carga y descarga de objetos pesados.
Mecánica
El MiTo con cambio TCT está disponible para la versión de gasolina de 1.4 litros y 135 CV. El propulsor incopora la tecnología MultiAir y el sistema Start&Stop, que favorece a mejorar hasta en un 10% menos el consumo respecto a un cambio automático convencional. El cambio TCT se caracteriza por disponer de dos embragues en seco. Esta solución ofrece una menor pérdida de la energía, un menor consumo de aceite y bajos costes de mantenimiento. Está formado por dos cambios integrados que trabajan en paralelo, uno para las marchas impares y otro para las pares, cada uno con sus ejes independientes y su embrague. Esto permite tener dos marchas engranadas al mismo tiempo, lo que se traduce en un mayor confort a la hora de cambiar de marcha. La caja de cambios TCT puede funcionar en modo completamente automático o semi-manual usando la palanca de cambios con leves "toques" o las levas situadas en el volante (opcionales). Además, el cambio es capaz de interactuar con el selector Alfa DNA capaz de modificar la velocidad del cambio o gestionar la entrega de par para no perder tracción.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Comportamiento
El MiTo se muestra efectivo gracias en parte a sus suspensiones de tarado deportivo y un chasis configurado para mantener el aplomo en todo tipo de situaciones. El tamaño que acompaña al utilitario le proporciona una excelente maniobrabilidad en ciudad y unas reacciones nerviosas cuando se quiere conducir cerca del límite en carreteras reviradas. El cambio TCT ofrece una suave transición entre marchas que prácticamente pasa desapercibida para el conductor, que también puede efectuar el paso a una marcha superior o inferior mediante la palanca del cambio o las levas del volante. Si usamos el selector DNA (Dynamic-Normal-All Weather) para elegir la posición dinámica, el cambio se realizará de una forma más rápida y brusca elevando las revoluciones hasta el alto régimen. La dirección responde bien a nuestras órdenes aunque peca de ser demasiado blanda y sobre-asistida, lo que la convierte en un poco imprecisa cuando queremos exprimir los 135 caballos por carreteras sinuosas. No ocurre lo mismo en ciudad, donde se agradece al realizar maniobras a baja velocidad.
Seguridad
El control de estabilidad, el de tracción y el control de frenada en curva se ofrecen con el equipamiento de serie. Además, el selector DNA, que dispone de una posición "All Weather", es capaz de ajustar diferentes parámetros del vehículo para mejorar aún más la seguridad de sus ocupantes ante las adversidades provocadas por la lluvia, la nieve o la arena.
Valoración final
El Alfa MiTo es de esos vehículos que quiere ser visto allá por donde pasa. Su diseño italiano de líneas onduladas es capaz de introducir frescura y novedad en el segmento de los utilitarios. La capacidad de su propulsor ofrece la posibilidad de adaptar la conducción a nuestro estado de ánimo; desde realajados trayectos por las calles de las grandes ciudades hasta divertidos tramos de montaña apurando marchas con tan solo activar la opción "Dynamic" del selector DNA. Su precio de 21.000 € quizás parezca un tanto excesivo para el tipo de vehículo que es, pero ya conocemos el famoso dicho de que la exclusividad se paga...
Estuve recien en la capital de la España profunda,Sevilla.En triana conoci 4 gitanas guapisimas con un...mercedes.Que pesados son los españoles con lo aleman.Culturalmente no estaria mejor ver a mis amigas sevillanas con un alfa.En fin,que se le va a hacer.