Alumno aventajado
Desde que aterrizó en el mercado, al A1 se ha ganado un hueco privilegiado entre la categoría de los urbanos Premium. Si bien no esconde su carácter ciudadano, el modelo alemán también saca pecho cuando se trata de abandonar las zonas urbanas. Y es que su estabilidad y su confort de marcha suponen dos de sus principales virtudes en el ámbito dinámico. La alternativa mecánica escogida en esta ocasión es la eficiente 1.4 TDI de 90 CV asociada al cambio automático S Tronic, combinación que aúna ahorro de combustible y placer de conducción.
Hay que tener en cuenta que no se trata de un modelo precisamente económico, pues en esta versión en la terminación Adrenalin probada cuesta 22.310 euros de serie (más de 30.000 con opcionales). Algunos de sus principales competidores entre los utilitarios Premium son el Mini y el Citroën DS3.
Dimensiones compactas
El más pequeño de la familia Audi se distingue, ante todo, por sus contenidas proporciones, que le otorgan un aspecto bastante compacto reforzado por un cortísimo voladizo trasero. Y es que el A1 tiene una longitud de 3,97 m y una anchura de 1,75 m. Como es habitual en la marca de los cuatro aros, el frontal del modelo está presidido por la conocida parrilla Singleframe de forma trapezoidal bien remarcada por un contorno que, en el caso de esta unidad de terminación especial Adrenalin, es de color negro.
Dicha terminación se caracteriza por una apariencia más deportiva gracias a que cuenta con el paquete S Line exterior de serie. Éste se observa en elementos como los paragolpes en diseño deportivo, la salida de escape cromada, los faros antiniebla o los distintos emblemas S Line. El “look” deportivo del urbano alemán queda reforzado además por su carrocería de tres puertas y por detalles como el alerón trasero. En esta parte posterior, el vehículo también destaca por la tecnología LED empleada en los pilotos y por el difusor inferior de aire.
Como opcionales exteriores hay que destacar las llantas de aleación de 18 pulgadas de cinco brazos en V (1.115 euros), los faros de xenón Plus (1.085 euros) y el color de la carrocería Blanco Glaciar metalizado (320 euros).
Calidad y ergonomía
Una vez dentro del habitáculo del A1, lo primero que recibe al conductor es la óptima calidad de acabados a la que nos tiene acostumbrados el fabricante de Ingolstadt. El espacio en esta zona es otra de sus ventajas, puesto que ofrece un puesto de conducción bastante amplio en el que es sencillo acomodarse. Los asientos deportivos de tipo baquet de la unidad probada contribuyen a que la sensación de comodidad y sujeción sea excelente.
Al mismo nivel se encuentra la ergonomía, pues todos los mandos están muy a mano y su uso es muy intuitivo. Es de agradecer que la pantalla del sistema de infoentretenimiento se encuentre sobre el salpicadero, en una posición elevada que hace más sencilla su visualización durante la conducción. A nivel de diseño hay que señalar las salidas de aire de color blanco, a juego con la carrocería del vehículo.
Por su parte, en la segunda fila de asientos podrán alojarse dos adultos de forma cómoda gracias a un más que razonable espacio para las rodillas. Un tercer ocupante debe contemplarse solo para casos puntuales, ya que viajará mucho menos confortable tanto por cuestión de espacio como por la mayor firmeza del mullido en la plaza central. Tampoco ayuda el tamaño del túnel central, que resta espacio para los pies.
En cuanto al maletero, dispone de una buena amplitud, con un volumen de 270 litros y unas formas regulares que permiten sacar mayor partido del espacio disponible. En caso de no emplear los asientos traseros, los respaldos pueden abatirse para ampliar la capacidad hasta los 920 litros.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
La terminación Adrenalin de este A1 incluye elementos como airbags frontales, laterales y de cabeza, control de estabilidad, arranque sin llave o ayuda de arranque en pendientes. Entre los opcionales de esta unidad se encuentran asientos deportivos (400 euros), sistema MMI Navegación Plus (1.955 euros), volante deportivo de tres radios con levas (120 euros), techo panorámico (1.060 euros), tapicería de cuero "Milano" (1.410 euros) y sensores de luz y lluvia (145 euros).
Alternativa eficiente
Para esta prueba del modelo alemán, la mecánica escogida ha sido la de acceso a la gama diésel, protagonizada por el motor 1.4 TDI de tres cilindros y de 90 CV de potencia. Con un par máximo de 230 Nm entre 1.500 y 2.500 rpm, reacciona bien en la parte baja de cuentarrevoluciones aunque le falta algo de ímpetu si se busca una aceleración súbita. A su favor hay que resaltar que se muestra razonablemente elástico y que su funcionamiento es refinado.
Si bien no es un portento en cuanto a prestaciones, objetivo para lo cual la gama cuenta con otras motorizaciones más ambiciosas, este 1.4 TDI completa el 0 a 100 km/h en 11,4 segundos mientras que puede alcanzar una velocidad máxima de 182 km/h. A la hora de afrontar repechos a velocidad constante con el coche muy cargado es cuando se echan en falta algunos caballos adicionales. Si este uso va a ser habitual, es recomendable hacerse con la versión 1.6 TDI de 116 CV, con la que viajará más desahogado.
Disponible también con cambio manual de cinco velocidades, la unidad de pruebas cuenta con transmisión automática S Tronic de siete velocidades. Esta caja de doble embrague destaca por su suavidad y, sobre todo, su rapidez a la hora de cambiar de marcha. La eficiencia es otra de las grandes bazas de esta versión, puesto que la cifra de consumo medio homologado del 1.4 TDI es de 4,0 litros cada 100 km y sus emisiones de CO2 son de 104 g/km. El valor registrado después de la prueba fue de 5,5 litros, una media bastante ambiciosa teniendo en cuenta que el recorrido combinó ciudad con carretera de montaña y autopista.
Dentro y fuera de la ciudad
Desde un primer momento, el A1 transmite una calidad de rodadura superior a la que suele ser habitual en su segmento. Y es que su suavidad de marcha y las reacciones de su suspensión están más cercanas a las que cabría esperar de un compacto que de un utilitario. Por este motivo, se trata de un modelo no solo enfocado a la ciudad, aunque no hay que pasar por alto que por ella se mueve como pez en el agua. Cuenta con una notable maniobrabilidad que le hace desenvolverse a la perfección por las estrechas calles de cualquier urbe.
Fuera de zonas urbanas, al circular por autopista, el vehículo muestra un importante aplomo y un confort de marcha con los que se convierte en una opción más que válida para realizar viajes largos. Cuando la carretera se retuerce, el A1 tampoco se amilana. En este caso, la unidad probada saca provecho de la suspensión deportiva opcional (235 euros) que equipa. Gracias a la mayor firmeza de la amortiguación y a unos muelles más reforzados, permite entrar en curva a velocidad elevada y registrar unos importantes niveles de estabilidad.
Su dirección asistida electromecánica se caracteriza por su gran precisión y su tacto directo, factores que benefician tanto a la comentada maniobrabilidad del vehículo como a la sensación de control que transmite. No hay que olvidar uno de los puntos que juegan un papel importante en la comodidad al volante como es la insonorización del habitáculo. En este sentido, los ingenieros de Audi han logrado que la sonoridad sea realmente baja tanto a velocidades urbanas como a ritmos de autopista.
Conclusión
En definitiva, esta versión del A1 supone una alternativa que cumplirá con las expectativas de quienes busquen un urbano maniobrable y fácil de aparcar pero también capaz de brindar importantes posibilidades dinámicas fuera de ciudad. A ello se suman la comodidad del cambio automático S Tronic y un motor diésel que prioriza el bajo consumo por delante de las prestaciones. En cualquier caso, esta mecánica será suficiente para la mayor parte de conductores siempre y cuando no viajen habitualmente con el coche muy cargado. Sin duda, uno de los principales hándicaps es el precio, pues el modelo alemán exige un desembolso elevado que crece aún más a base de opcionales en la unidad probada.
Este comentario ha sido eliminado.