Más que hablar de un monovolumen para referirnos al nuevo Ford Tourneo que hemos probado, lo haremos refiriéndonos a este vehículo como el gran volumen para dejar las cosas claras de entrada. Y es que el Ford Tourneo Custom es un vehículo comercial puro y duro, lo cual por una parte nos ofrece ventajas. Estamos ante un devorador de kilómetros fenomenal con unas cotas de habitabilidad muy superiores a lo que nos puede ofrecer cualquier turismo por muy monovolumen que sea. Ta
Estamos ante un devorador de kilómetros con unas cotas de habitabilidad superiores
mbién debemos manejar un peso en vacío de cómo mínimo 1.829 kilogramos y unas dimensiones exteriores que si bien nos ofrecen un puesto de conducción a mayor altura, de los que nos permiten controlar el tráfico a distancia con suma facilidad, también nos obliga a vigilar los accesos a garajes y naturalmente a andarnos con cuidado en las maniobras, aunque en este aspecto Ford ha dotado con los juguetes tecnológicos más modernos a su criatura para ayudarnos. Se trata en definitiva de un ejemplo más de los vehículos comerciales reconvertidos como turismo monovolumen de alta capacidad y alto confort. Con el Tourneo Custom más que ofrecer un vehículo para una familia numerosa, disponemos de hasta nueve plazas, tenemos una opción muy válida para taxis y servicios shuttle, donde se valora tanto la capacidad de albergar pasajeros como el hecho de poder hacerlo en buenas condiciones de confort, cierto grado de representatividad y todo ello manteniendo una interesante capacidad de transportar equipaje.
Capacidad y tecnología
Ford, con el Tourneo Custom, adelanta por donde va a ir el diseño de este tipo de vehículos en los próximos años, haciéndole la competencia a los dos grandes dominadores de este particular segmento de los grandes ruteros: el Mercedes Viano y el Volkswagen Multivan, con permiso eso sí de los Fiat Scudo, Citroën Jumpy, Peugeot Expert... El Custom, en la variante Tourneo que es la específicamente diseñada para pasaje al contrario que el Transit Custom con carrocería furgón, representa además de un cambio generacional en la oferta de la marca del óvalo, algo así como la vuelta al redil. Esto es así porque hasta el momento Ford confiaba en su archiconocido Transit y Tourneo para con un mismo vehículo cubrir todo el segmento que en los vehículos comerciales va desde las dos toneladas a las 3,5 toneladas de peso total. Ello obligaba en el caso de las versiones más ligeras, el hueco donde ahora se inscribe este Tourneo Custom de hasta 3100 kilogramos peso máximo admisible, a realizar algunos sacrificios en el ámbito de la maniobrabilidad, ya que hasta el momento Ford jugaba aquí con algo así como un peso pesado sometido a dieta máxima.
Esto por fortuna pasó ya al pasado y el Custom es ahora un modelo específicamente diseñado para este segmento y por tanto a su volante nos ofrece unas sensaciones más ágiles y un grado de mimo más delicado que el que un comercial de otros segmentos superiores podría ofrecer. Y todo ello equipado con la última tecnología que nos aporta Ford, propia de la generación Kinetik del resto de sus modelos automovilísticos.
Diseño
Tenemos un chico nuevo en el barrio. El diseño del Ford Tourneo Custom corresponde a un vehículo totalmente nuevo, con una plataforma de tracción delantera que se nos ofrece en dos variantes con una longitud externa de 4,97 metros, la que aquí hemos podido tener en nuestras manos, junto a otra de 5,34 metros de longitud total exterior. En el primero de los casos el volumen útil de la carrocería, el de maletero más las dos filas traseras con seis plazas, es de 6 m3 de capacidad, que crecen hasta los 6,8 m3 de capacidad de la versión alargada. Realmente, en un vehículo de hasta 9 plazas de capacidad, como este Tourneo Custom, puede ser recomendable
El diseño del Ford Tourneo Custom corresponde a un vehículo totalmente nuevo
optar por la carrocería más larga, sobre todo cuando pensemos en viajar habitualmente trasladando a 8 pasajeros de modo profesional, pues todo el espacio que tengamos disponible para alojar maletas en estos casos a buen seguro que lo aprovecharemos. El diseño de Ford nos muestra un vehículo moderno y que tiene en la aerodinámica uno de sus puntos fuertes lo cual ayuda tanto a contener los consumos. Se ha homologado una cifra de consumo de uso mixto de 6,6 l a los 100 km. También logra bajos niveles de sonoridad en el interior cuando viajamos por vías rápidas. El morro bajo y redondeado facilita este aspecto a la vez que otorga personalidad al Custom.
Ver y ser visto
Los diseñadores han hecho bien su función si observamos exteriormente este wagon de última generación. De hecho ha sido elegido Van of the Year 2013, de modo que al tratarse de un vehículo bastante vertical por un lado, asegura al conductor un buen puesto de observación sobre el resto de automovilistas inmersos en el tráfico. Esto ya de por sí es un factor a favor de la seguridad, pues facilita la anticipación ante cualquier incidencia vial. Pero además en el Custom los grupos ópticos tanto delanteros como traseros se sitúan a una altura más que respetable, de modo que tanto las señales que nosotros efectuemos como el radio de acción de nuestro equipo de iluminación se ven ampliados al ganar en alcance visual efectivo. No podía ser de otro modo en unos vehículos que pese a contar con un habitáculo de gran capacidad deben ser capaces de funcionar en el ámbito urbano sin más limitaciones que las de cualquier turismo de tamaño medio y ello hoy en día significa ser capaces de movernos por aparcamientos subterráneos tan en boga en todo tipo de centros comerciales, aeropuertos o en nuestras propias viviendas.
En este aspecto debemos destacar como optar por la versión larga de carrocería, que con sus 5,34 metros de longitud exterior y una distancia entre ejes de 3,3 metros, nos puede causar algún problema en este tipo de aparcamientos, al exigirnos bastante pulso con el volante en las maniobras. Y es que la física es la física y por mucha cámara para auxiliar en las maniobras o excelente visibilidad que se nos aporte desde los retrovisores las dimensiones nos limitan a medida que se estreche la calle o el local por donde debamos movernos.
Problemas de juventud
Más que de juventud nos atrevemos a suponer que en el Tourneo Custom con el que pudimos tener la toma de contacto existían algunos problemas derivados de ser un vehículo pre serie. De hecho la unidad no está ni siquiera matriculada en nuestro país. Aunque es de agradecer la prontitud en poder disponer de un vehículo así, lo cierto es que dos pequeños detalles esperamos que sean distintos cuando el vehículo alcance a sus primeros clientes españoles. El primero, volviendo a los aparcamientos subterráneos, la carrocería con sus 1,997 metros de altura nos permite penetrar en la mayoría pero claro, en algunos la antena nos lo impide. Y es que en un vehículo dotado de ultimísima tecnología como es este, nos choca no contar con una antena integrada en el parabrisas, por ejemplo, para evitar andar montando y desmontando la antena cada vez que entremos en un aparcamiento con dos metros de altura libre. Otro detalle, que afecta a la seguridad, es el del escalón de acceso a las plazas traseras, puesto que el suelo de dicha zona queda a una altura que a muchos impedirá simplemente el normal acceso al vehículo. Suponemos que se trata de una falta que quede subsanada en los modelos de serie, pues en las puertas delanteras el suelo queda a menor altura y sí cuentan con un escalón intermedio de acceso. Además en la información técnica del modelo se menciona un escalón en los portones laterales correderos que nosotros en nuestro vehículo de pruebas no fuimos capaces de encontrar y que realmente consideramos imprescindible para que los pasajeros aborden y abandonen el vehículo de modo ágil y seguro.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Al volante
Lo primero que nos llama la atención al ponernos a los mandos de este vehículo comercial es su amplitud, excelente visibilidad desde el puesto de conducción y además el auténtico arsenal tecnológico que Ford pone a nuestro servicio. De entrada el volante multifunción agrupa los consabidos mandos del equipo de audio, ordenador de a bordo, telefonía, limitador de velocidad y control de crucero...
Desde luego si nos decidimos a adquirir todo el equipamiento que se nos pone a nuestra disposición resulta conveniente detenerse atentamente a estudiar los dos grupos de botones situados dentro del radio del volante además del arco inferior para control de velocidad automática y telefonía. En unos pocos días el manejo de dichos mandos se torna intuitivo y lo podremos manejar guiándonos por el tacto, sin necesidad de desviar la vista de la ruta, que será lo que nos aporte seguridad añadida. En el habitáculo la regulación en altura y profundidad del volante nos facilita encontrar una buena posición de conducción, mientras que para el acceso no hay nada que nos moleste. La caja de cambios, manual con seis velocidades, se maneja desde la parte central del tablero. Un lugar cómodo y que no molesta en exceso si disponemos de la banqueta delantera que permite una tercera plaza en posición central.
Tranquilo y ahorrador
El motor que anima este Tourneo Custom es la versión más poderosa del cuatro cilindros de 2.198 cm3 cuya potencia máxima alcanza los 155 CV a 3.500 rpm, acompañado por una cifra de par máximo de 385 Nm que se nos entregan desde 1.600 rpm hasta cerca de las 2.500 rpm. Ello ya nos habla del carácter tranquilo de un motor que da lo mejor de sí mismo a bajos regímenes y que sólo nos exigirá llegar a la parte alta del cuentavueltas en momentos puntuales.
Para obtener bajos consumos, teniendo en cuenta que hablamos de un 9 plazas para 2.700 kilogramos de peso total en su versión de batalla c
Equipa la versión más poderosa del cuatro cilindros de 2.198 cm3
orta, Ford ofrece un sistema de gestión electrónica que hace que entre nuestro pie y la inyección de gasóleo además del acelerador se sitúe un cerebro electrónico que valora en cada momento la respuesta a dar en función de la situación de carga y la velocidad, para así dosificar al mínimo el combustible en cada situación. Esto unido a la función de parada automática del motor y a la limitación opcional de la velocidad máxima permite acotar tanto los consumos como las emisiones de CO2. De hecho Ford ha homologado para este modelo unos consumos de 7,1 l/100 kms (Urbano), 6,3 lts/100 kms (extraurbano) y 6,6 l/100 kms (uso mixto).
Tres variantes
El motor de 155 CV corresponde al máximo de la gama, que se completa mediante otras dos obtenidas a partir del mismo bloque motor. En el primer caso se dispone de 100 CV de potencia máxima, obtenidos a un régimen de 3.500 rpm. Este motor rinde un par máximo de 310 Nm que se ofrecen desde las 1.300 rpm. La motorización intermedia de la gama ofrece 125 CV, también a 3.500 rpm, mientras que el par motor llega a los 350 Nm a 1.450 rpm. En todos los casos Ford recurre al mismo bloque motor, el 4 cilindros DOHC de dos árboles de levas en culata y 2.198 cm3 con 16 válvulas. Este motor recurre a la técnica de inyección directa common rail y turbo intercooler.
Conclusión
El nuevo Tourneo es más que un monovolumen, tiene unas medidas interiores mucho más jugosas que cualquier vehículo familiar. Además presume de tener un amplio nivel de equipamiento tecnológico, muy por encima de lo que nos tenía acostumbrados en su gama de comerciales. Además, si algo le podíamos recriminar a la marca del óvalo en este segmento era que sus modelos eran extremadamente rudos y sus dinámicas de conducción más próximas a las furgonetas de carga que al de un turismo.
En esta ocasión el cambio es tan grande y se ha mejorado tanto que nos hemos permitimos compararlo con los grandes referentes en este segmento, el Volkswagen Caravelle y la Mercedes Viano. Quizás estos un poco por encima en prestaciones pero también en precio.
Hola a todos. Jeje me rio un poco porque aun hay jente que despues de leer tantas opiniones negativas siguen enamorados de este tiesto. Preguntarles a los taxistas de malaga y vereis. Yo tuve una y en 5 años le repare 4 veces el motor y tres motores de intercambio. Aparte tres turbos y un sinfi de averias. Ahora bien si os gusta estar entretenidos de taller en taller comprarcela. Como dice el dicho NADIE ESCARMIENTA POR CAVEZA AJENA. SUERTE A LOS QUE DECIDAN COMPRARCELA. A OTRA COSA ACTUAL MENTE TENGO UNA TOYOTA PROHACE VERSO Y NO ES TAN MALA PUES ES IMPOSIBLE PERO TAMBIEN ES PARA ENMARCARLA. SALUSDO DE UN TAXISTA