Aunque fabricado en Corea, el i40 ha sido diseñado en Europa para Europa. Los estudios de mercado de Hyundai auguran que el segmento D va a crecer en el Viejo Continente en el próximo lustro entorno al 13%, un segmento en el que compiten modelos tan asentados como el Opel Insignia, Renault Laguna, Toyota Avensis, Volkswagen Passat y Ford Mondeo por citar algunos.
La horquilla de precios de esta versión Wagon va desde los 26.490 del CRDi Bluedrive GL a los 37.790 del CRDi GLS Style S Auto Nav equipado con caja de cambios automática y navegador.
La versión probada, GLS Style S con caja manual de seis marchas, fija un precio, sin extras, de 35.290 euros. Cifra a las que se puede descontar un importante montante en función de las ofertas puntuales de los concesionarios.
Diseño exterior
Su carrocería alcanza 4,77 metros, 30 centímetros más que la versión sedan. Dibuja unas líneas finas y estilizadas marcadas en el frontal por unos prominentes faros elevados sobre las aletas y capó. La rejilla del radiador queda divida de forma clara en dos secciones, algo que responde al concepto denominado por Hyundai "rejilla de aerodinámica activa" dado que en algunas versiones sus entradas de aireación puede cerrarse parcialmente automáticamente para mejorar el factor aerodinámico, lo que redunda en una significativa disminución del consumo.
Otra de las características del i40 Wagon es que mientras que la línea de cintura se eleva conforme se acerca a la zaga, la línea de techo desciende proporcionando una silueta visualmente muy dinámica.
Habitabilidad
El i40 Wagon cuenta con un espacioso habitáculo acorde a las dimensiones de su carrocería. Los asientos delanteros son amplios, pero para nuestro gusto poco ergonómicos, sobretodo en lo que respecta al reposacabezas, pues su configuración obliga a forzar el cuello hacia adelante.
Las plazas traseras no disfrutan de tanta amplitud pero sus asientos cuentan con respaldos reclinables y divisibles en un 60/40. También hay una trampilla en el respaldo de la plaza central que conecta con el maletero para, por ejemplo, poder trasportar unos esquís. El acceso a estas plazas resulta un tanto incómodo por los avanzados pasos de rueda traseros.
También tienen una posición avanzada los montantes delanteros, lo que unido a su grosor dificulta la visibilidad en los giros.
La capacidad de carga de esta versión familiar es de las mejores de su segmento: 557 litros. Y plegando la segunda fila de asientos se pueden ampliar, cargando hasta el techo, hasta los 1.723 litros. Además, el plano de carga del maletero es bajo, sólo 592 mm. En nuestra unidad de pruebas el fondo del maletero contaba con el extra (162 euros) de las barreras de retención preposicionales que evitan desplazamientos de la carga.
Mecánica
Con la carrocería familiar solo hay una opción mecánica: el propulsor turbo diesel de cuatro cilindros en línea con culata de 16 válvulas, inyección directa common rail e intercooler. Cubica 1.685 cc y ofrece hasta 136 CV a un régimen máximo de 4.000 rpm.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Su cifra de par asciende hasta los 325 Nm entre 2.000 y 2.500 rpm. Es un motor que puede ir asociado a una caja de cambios manual de 6 relaciones o automática, también de 6 relaciones, con posibilidad de accionamiento secuencial mediante levas en el volante. La primera es la que incorporaba nuestra unidad de pruebas.
La marca declara un consumo medio de 5,1 litros con cambio manual y una velocidad máxima de 198 km/h con un 0 a 100 km/h en 10,5 segundos. Nuestra media de consumo fue de 6,9 l/100 km.
Comportamiento
En general la conducción del i40 Wagon trasmite gran sensación de aplomo y seguridad en autopista y carreteras de segundo orden. En su caso, las ayudas a la conducción pasan casi desapercibidas por lo discreto de su actuación aún en situaciones comprometidas. Eso sí, en carreteras de montaña a su plataforma le surgen tímidos balanceos laterales motivados en parte por el tacto blando de su equipo de suspensiones.
Algo que conviene tener presente es que el sensor automático de luces es bastante lento, al menos en nuestra unidad de pruebas, de modo que en túneles cortos puede no llegar a activarse, y en otros más largos, recorreremos buena parte con las luces apagadas si optamos por la posición "auto".
El motor turbodiesel de 136 CV y el cambio manual de seis velocidades ciertamente ofrecen un buen equilibrio entre prestaciones y consumo, siempre que el estilo de conducción sea tranquilo, puesto que de otra forma sí se llegan a echar de menos algunos caballos más.
Seguridad
No falta control de tracción ni de estabilidad (ESP y TCS), y por supuesto el sistema de frenos cuenta con ABS de 4 canales, EBD y BAS (distribución electrónica de la fuerza de la frenada). Los airbags frontales, los de rodilla para el conductor, los laterales y los de cortina delanteros y traseros, vienen de serie en todas las versiones. También incorpora aviso de parada de emergencia que activa los cuatro intermitentes y hace parpadear las luces de freno en detenciones bruscas, así como apertura automática de puertas en caso de colisión.
Los reposacabezas delanteros llevan sistema activo, se mueven hacia arriba y hacia adelante para proteger cabeza y cuello contra los latigazos cervicales y la estructura del techo, los montantes de éste y los travesaños del salpicadero, están fabricados en acero reforzado para una mayor protección de los ocupantes.
Valoración
Nos ha gustado su amplio habitáculo, su enorme maletero y las buenas terminaciones que presentan en general sus acabados. A nivel dinámico brilla especialmente el aplomo que tramite su plataforma, la agilidad y maniobrabilidad de ésta y lo bien que se sabe desenvolver en carretera. Mejor lo haría aún si su motor contara con algún caballo más. Ya que la respuesta de este, si bien se puede calificar de buena para su cilindrada, se queda un poco corta con el coche cargado. Lo que unido a unos desarrollos un tanto largos en las tres últimas marchas condiciona un poco la conducción.
Puesto que lo mejor de sí lo da de medio régimen para arriba habrá que mantener una conducción muy atenta al cuentarevoluciones si no se quiere perder dinamismo.
Lleva correa o cadena de distribución ?