El Kia cee'd con la mecánica que os presentamos, la 1.6 CRDi de 128 CV, es el diésel más potente de la gama cee'd. Por debajo se sitúa otro cuatro cilindros de 90 CV y 1,4 litros. Que este 1.6 CRDi sea el motor diésel más potente no quiere decir que ofrezca grandes prestaciones, más bien lo contrario. Esta es una versión diésel del Kia cee'd destinada a conductores tranquilos, que prioricen el confort y el bajo consumo por encima de la efectividad dinámica. Es un coche que sorprende por su buen diseño, tanto exterior como interior, y que seduce por su buena sensación de calidad percibida, buen nivel de equipamiento y una garantía de 7 años que ya es marca de la casa. Se convierte así en una seria competencia en el segmento superpoblado de los compactos, donde se incluyen el Rénault Mégane, Hyundai i30, Toyota Auris, Ford Focus, Opel Astra, Mazda3, Peugeot 308, Seat Leon, Citroën C4 o Fiat Bravo, entre otros.
PVP: KIA cee'd 1.6 CRDi VGT 128 CV Emotion 24.600 €
Trabajado diseño
Kia se juega mucho con el cee'd. Es el primer modelo que Kia diseñó y fabricó para Europa, y desde que empezó a venderse en 2007 ha representado una parte muy importante de las ventas de esta firma coreana en el viejo continente. El coche que probamos ahora corresponde a la nueva generación, que ha llegado a los concesionarios este mismo año. Este nuevo cee'd es una clara muestra del esfuerzo realizado por la marca coreana para ofrecer un producto atractivo, bien acabado, económico de mantener y competitivo en cuanto a la relación equipamiento/precio.
El nuevo cee'd ha llegado a los concesionarios este mismo año
El kia cee'd sorprende, en un primer instante, por su atractivo diseño exterior. Creemos que este es uno de los puntos fuertes del nuevo modelo, que rápidamente convence, entra por los ojos. Su estética nada tiene que ver con el del anterior cee'd, es mucho más moderna y deportiva. Nuestra mirada se dirige rápidamente al frontal, donde luce la nueva insignia de Kia y una parrilla con un diseño muy particular, que según la marca, está inspirada en un "hocico de tigre". Es el mismo frontal que podemos ver en otros Kia como el Optima, el Rio o el nuevo Carens. Este trabajado diseño es fruto de un riguroso estudio aerodinámico y de la inspiración del equipo de Gregory Guillaume, director de diseño de Kia Europa. Y es que este coche se ha diseñado en Frankfurt (Alemania) y se fabrica en la planta de Kia en Zilina (Eslovaquia).
Hemos probado la versión de cinco puertas, la primera que se puso a la venta con el nuevo diseño. Con posterioridad, Kia ha presentado el tres puertas (pro cee'd) y el familiar (cee'd Sportswagon), completando así una gama que satisface la mayoría de necesidades.
Motor perezoso pero económico
Nuestra unidad de prensa corresponde a la versión con motor diésel 1.6 CRDi de 128 CV. Este cuatro cilindros se sirve de un turbo de geometría variable para optimizar la potencia y el par motor en el rango más amplio de revoluciones posible y alcanzar esos 128 CV que, sobre el papel, son suficientes para un uso habitual de la mayoría de clientes. Ahora bien, tenemos que decir que este motor es bastante perezoso para subir de vueltas y se muestra falto de empuje a bajas revoluciones y obliga a usar el cambio más de lo deseado. Su respuesta, no obstante, es bastante lineal una vez alcanzado un régimen de par óptimo, y estira sin brusquedades y de forma rápida. Esto explica que sus registros de aceleración se acerquen a los de sus principales rivales, aunque no supere a ninguno de ellos. Coches como el Mégane o el León hacen el 0 a 100 km/h en un segundo menos, con una potencia muy similar. Y el Mazda3 con 13 CV menos, acelera prácticamente igual que este cee'd, por ejemplo.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Este motor se une a una caja de cambios manual de seis velocidades, de buen tacto y que permite una rápida inserción de las marchas. También podemos comprar este coche con cambio automático de 6 velocidades y levas en el volante, pero es una opción dentro del Pack Luxury (1.500 euros). Estas discretas prestaciones tienen una contrapartida positiva: gasta poco. Gracias a sistemas como el ISG (Stop & Start, también opcional), los neumáticos de baja resistencia a la rodadura o un sistema de gestión del alternador, el consumo oficial de esta versión diésel se sitúa en 4,3 l/100 km. También hay que decir que en nuestra prueba sólo nos acercamos a esa cifra viajando por autopista a 120 km/h (5,5 l/100km), mientras que en carretera y ciudad el ordenador de a bordo registró medias en torno a los 7 l/100km. Una vez más, las cifras oficiales difieren de las reales, algo que ocurre con todas las marcas, sin excepción.
Comodidad imperante
El Kia cee'd es un coche de suspensiones blanditas, en el que se ha priorizado el confort en detrimento de una respuesta más firme y deportiva del chasis. Los cambios de trayectoria en curva son algo lentos, y en los apoyos su carrocería balancea ligeramente. A pesar de ello, el coche se guía con facilidad y seguridad en cualquier escenario. En ciudad disfrutamos de una buena visibilidad frontal, gracias al pilar A fuertemente inclinado, y el tamaño compacto de la carrocería lo hace bastante práctico para el día a día. Su dirección es algo particular: podemos ajustar su dureza escogiendo entre tres programas diferentes (confort, normal o deportivo). Las diferencias entre uno u otro programa son rápidamente perceptibles en el mayor o menor esfuerzo que debemos realizar para accionar el volante. Eso sí, en modo deportivo la dirección queda considerablemente dura, quizás en exceso. Creemos que donde mejor se perciben sus beneficios es a la hora de conducir por autopista, o bien a fuerte ritmo en carretera de montaña, pero en este caso debemos tener en cuenta que obliga a esforzarnos más con los brazos.
La dirección asisitida Flex Steer viene serie en los acabados Drive y Emotion
Esta dirección asistida ajustable, denominada Flex Steer, es de serie en los acabados Drive y Emotion, y no está disponible en el Concept. Uno de los aspectos del cee'd que contribuyen al confort y placer de conducción es la excelente ergonomía y el buen diseño del interior. Es uno de esos coches en los que encuentras fácilmente la postura al volante y percibes desde un primer momento el buen tacto de todos los mandos y su disposición correcta, cercana y orientada al conductor. Vemos más pulsadores y botones de los que Kia acostumbra a incluir en sus diseños, especialmente en el volante. Pero rápidamente nos acostumbramos a ellos, lo que demuestra que su usabilidad ha sido bien estudiada.
Equipamiento muy completo
En el acabado tope de gama que podéis ver en las fotos, los ajustes de asiento son eléctricos e incluyen ajuste lumbar. El cuero recubre el volante y el pomo de cambio, por ejemplo, y podemos disfrutar de un techo solar eléctrico que da mayor luminosidad al habitáculo. Los huecos a nuestra disposición son múltiples y de buen tamaño, por lo que dejar el móvil o colocar un botellín de agua no supone ningún problema. El equipamiento de serie en este acabado Emotion también incluye el navegador con pantalla LCD de 7" y cámara de asistencia al aparcamiento, o llave inteligente y arranque del coche a botón. La sensación de calidad percibida de este interior es muy alta, mejor de la esperada. Las terminaciones son muy buenas, y el diseño ha sido muy cuidado. Otros detalles del habitáculo como la tapicería de cuero con doble pespunte blanco en contraste , o los pedales de aluminio (ambos forman parte del pack Luxury, opcional), dan el aire deportivo necesario para equilibrar el aspecto exterior del cee'd, también sport, con su interior.
Buena habitabilidad
La habitabilidad y modularidad de esta versión cinco puertas también está bien conseguida. El acceso a todas las plazas no plantea ninguna dificultad, el espacio interior es holgado en todas direcciones y el coche ofrece uno de los maleteros con mayor capacidad en su segmento, 380 litros. Este maletero presenta un piso totalmente plano una vez replegamos los respaldos de los asientos traseros. Por todo ello, consideramos que el Kia cee'd tiene suficientes argumentos para atraer a un público mayoritario como ya lo hizo el modelo anterior. Su precio en el acabado Emotion que podéis ver en las fotos es algo superior al de algunos de sus competidores, pero a cambio ofrece un completo equipamiento de serie, con escasas opciones. La garantía de 7 años y el hecho de que esta versión con cambio manual entra en el Plan Pive (no así la automática), son otros dos ganchos que favorecen su competitividad.
Este comentario ha sido eliminado.