El control de Chrysler por parte del Grupo Fiat ha permitido dotar de un nuevo buque insignia a la marca italiana Lancia. Se trata del nuevo Thema, que nada tiene que ver con el anterior modelo, descatalogado hace unos años. El Lancia Thema es una berlina de más de 5 metros de longitud con unos rasgos inconfundibles que nos recuerdan que se trata del conocido Chrysler 300, aunque ahora incorpore toques italianos a su conjunto. El nuevo modelo de la marca aterriza en España con la intención de plantar cara a las grandes berlinas ya asentadas como el Audi A6, el BMW Serie 5, el Jaguar XF, el Mercedes-Benz Clase E o el Volvo S80, por nombrar algunas. Probamos la variante désel de 190 CV con el acabado Platinum, un nivel de equipamiento cerrado que ofrece prácticamente de todo: pantalla táctil, cuero, asientos eléctricos, múltiples sistemas de ayuda a la conducción, etc. Lo hemos conducido durante una semana para sacar nuestras propias conclusiones. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo...
Un culturista en la carretera
5,066 metros de largo, 1,488 de alto y 1,902 de ancho. Con estas imponentes medidas y con el diseño musculoso de su carrocería se le hace difícil pasar desapercibido cuando circula por ciudad. El Thema toma prestadas las formas y las proporciones del 300 C pero añade un toque de clase italiana agregando algunos embellecedores. El frontal es quizás el punto de la carrocería donde pueden apreciarse más los sutiles cambios. Por ejemplo, la gran calandra de barras horizontales incorpora en su parte superior el logo de Lancia. También llama la atención la imponente mirada que presenta esta berlina gracias a la marcada altura del capó. Se equipan los clásicos faros tipo "key slot" dotados de diodos LED para luz diurna que forman una "C" en su parte interior. Detrás, los característicos pilotos colocados en posición vertical con una clara estampa americana completan el apartado luminoso del exterior. La tapa del maletero acaba en un perfil estilizado a modo de pequeño alerón que alberga en su parte central la tercera luz de freno. En la parte baja del paragolpes, dos salidas de escape ovaladas dejan entrever el potencial de la mecánica. Visto de perfil se pueden apreciar las simples líneas rectas con las que se ha esculpido la carrocería. Grandes pasos de rueda bien marcados para albergar en su interior unas enormes ruedas compuestas por llantas de 18 pulgadas de serie con neumáticos con un perfil considerable.
Interior de primer nivel
El Lancia Thema ha recibido algunos cambios respecto al modelo americano para aumentar el grado de confort de sus ocupantes. Es perceptible la calidad y el empeño con el que se ha fabricado el interior gracias al uso de materiales blandos al tacto, unos revestimientos bien rematados y la incorporación de asientos con regulación eléctrica en cuatro puntos, con calefacción y tapizados en piel Nappa. Ofrece además, inserciones de madera en la consola central, en el salpicadero, en las puertas y en el volante. Los cromados también están presentes en el salpicadero envolviendo los difusores de aire, la gran pantalla central o las esferas de los instrumentos del cuadro de mandos que exhiben una impactante iluminación en color azul. Para el sistema de infoentretenimiento se ha instalado de serie el Uconnect Touch, que comprende una gran pantalla de 8,4 pulgadas desde la cual se puede controlar el sistema de navegación Garmin, ajustar el climatizador bi-zona y ajustar la radio, el CD e incluso la cortinilla eléctrica parasol de la luneta trasera. También de serie se incluye un completo sistema de sonido provisto de 9 altavoces más un subwoofer con un total de 506 W de amplificación.
Dejando de lado el completo equipamiento del que dispone el Thema, vamos a centrarnos en la impresión que nos ha causado. Es muy fácil encontrar una perfecta postura de conducción gracias a los múltiples ajustes de que disponen los asientos. El volante, configurable en altura y profundidad, ayuda a mantener una posición cómoda de los brazos, aunque no acabamos de encontrarle el "feeling" a causa de su exagerado diámetro. La gran amplitud que genera la anchura del coche se traduce en una excelente habitabilidad para los 5 ocupantes que pueden viajar en el Thema. Aunque destacamos claramente las "butacas" traseras en las que los pasajeros gozarán de una amplitud y espacio para las piernas de clase "business". El maletero brinda unos aceptables 462 litros de capacidad, aunque puede mejorarse si se abaten los asientos posteriores.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Oro parece, plata no es...
El motor turbodiésel de 3 litros V6 de 190 CV ofrece un par máximo de 440 Nm entre 1.600 y 2.800 rpm. Homologa un consumo medio de 7,1 litros cada 100 kilómetros y tiene unas emisiones de CO2 de 185 g/km. Según la ficha técnica que aporta el fabricante, puede acelerar de 0 a 100 km en 9,7 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 230 km/h. Está asociado a una caja de cambios automática de 5 velocidades con convertidor de par que envía la potencia a las ruedas traseras. Esos son los datos oficiales. Después de una semana probando el Thema, nos atrevemos a afirmar que es difícil bajar de un consumo medio de 8 litros si no se conduce "pisando huevos", dicho vulgarmente. Su peso, en torno a los 2.000 kg, penaliza en gran medida la dinámica del vehículo y en muchas ocasiones los 190 CV parecen muchos menos. Es por eso que, sin apenas darte cuenta, te ves a menudo con el pedal del acelerador prácticamente hundido hasta el tope. El cambio automático es... digamos, regular. No acabamos de hacernos con su funcionamiento durante estos días de pruebas ya que se muestra un poco "aleatorio" a la hora de subir o bajar marchas. Nunca acabas de saber con precisión si va a subir o bajar una marcha y en ocasiones te deja "colgado" al engranar una relación superior cuando no toca y tiene que rectificar a los pocos segundos. También tiene puntos a favor, como la suavidad del cambio o el poder de retención si bajamos cuestas, pero en general no acabamos demasiado contentos con él. Las suspensiones, blandas, se han configurado de tal forma que filtran la más mínima irregularidad que exista en la carretera. Tanto en el eje delantero como en el trasero se han instalado suspensiones independientes multibrazo. Para viajar es perfecto, 120 kmh... autopista... y llegas al destino como si estuvieras sentado en el sofá de tu casa. En carretera hay que ser valiente para tomar las curvas rápido porque el balanceo de la carrocería es considerable. La dirección electrohidráulica es bastante precisa y proporciona un buen guiado en general. La regulación de la dureza está bien graduada, pasa de muy blanda a bajas velocidades a un tacto firme y duro cuando alcanzamos altas velocidades. Aunque hay que recordar que se trata de un coche de 5 metros de longitud, la maniobrabilidad que presenta es bastante justa. Ojo en parkings con curvas cerradas, como el mío, porque os podéis pasar un buen rato haciendo maniobras. Las ruedas de gran tamaño incluyen también en ello ya que reducen el radio de giro.
Cargado de sistemas de seguridad
El Lancia Thema monta de serie una larga ristra de sistemas de seguridad para mejorar la calidad de conducción y aumentar la seguridad a bordo. Se cuentan más de 50 funciones de serie entre las que se encuentran el alumbrado delantero adaptativo, detección de presencia de otros vehículos en los ángulos muertos, alerta de frenada de emergencia, cámara trasera de ayuda al estacionamiento, ayuda a los frenos en lluvia (se secan para aumentar su eficiencia), retrovisores con oscurecimiento automático, airbags multi-etapas avanzados de cortina, para las rodillas, para la pelvis y tórax y frontales, reposacabezas activos y muchos otros relacionados con la seguridad activa que podéis encontrar en el listado de equipamiento.
Precio razonable, opción aceptable
El Thema, con un precio que parte de los 47.490 euros del acabado Platinum, se presenta como una buena opción a las reconocidas berlinas del segmento E. Su estética poderosa es más llamativa para los ojos europeos que el de las berlinas alemanas que recorren nuestras carreteras. Como ya hemos comentado, aparte de la llamativa carrocería del Thema, el punto fuerte de este vehículo es el excelente espacio del que disponen los ocupantes, con múltiples detalles de gran calidad que prácticamente lo empareja con vehículos mucho más caros que este. El motor cumple, pero se muestra falto de garra en aquellas ocasiones en las que te apetece aumentar el ritmo. Algo parecido pasa con las sensaciones al volante: es muy cómodo, pero no transmite toda la confianza que uno quisiera en carreteras reviradas y con un ritmo un poco vivo. Aún y con eso, si lo que buscas es exclusividad, bienestar a bordo y ver como la gente se gira por la calle para echar un último vistazo al coche deberías tener muy en cuenta al Lancia Thema entre tus posibles candidatos.
Pues yo tengo el Thema de 190 cv y va muy bien, en viajes no escuchas ruidos fuera del coche y es muy cómodo. Lo único que el cambio de marchas es un poco brusco a veces, y en los puertos tienes que jugar con la palanca de velocidad manual pero esto supongo que como en cualquier automático. Ni 1 fallo en 4 años que va a hacer, y lo mejor que no se ven muchos y ya no se fabrican