La marca japonesa Lexus nació allá por el 1983, hace 29 años. Se trata de una marca bastante joven, pero con una personalidad un tanto cambiante, todo hay que decirlo. Empezó sus ventas con el LS en 1989, para convertirse en una marca de semi-lujo, con vehículos bien refinados con acabados excelentes destinados al típico propietario "fumador de puros". Con el paso de los años el concepto ha ido cambiando radicalmente hasta ofrecer una de las gamas híbridas más importantes del mercado. Pero, como bien nos explicaron en la rueda de prensa, realmente la marca no pretende centrarse sólamente en este tipo de vehículos. Así que, ¿y si ahora le añadimos un poco de picante a la receta? Pues el resultado es el que hoy nos trae al aeropuerto de Ciudad Real, más concretamente a su larga pista de despegue/aterrizaje. La nueva gama F Sport nos espera. Además de un par de sorpresas con las que no contábamos... Como curiosidad: la "F" de la gama F Sport o del emblema que acompaña a los Lexus IS F o LFA tiene sus orígenes en el circuito japonés de Fuji. Este trazado, cuyas primeras siete curvas se asemejan a una efe, es uno de los escenarios de pruebas que utiliza Lexus para rodar y desarrollar sus nuevos modelos.
Lexus RX 450h F Sport
El todocamino de Lexus también se beneficia del acabado F Sport incorporando nuevas llantas de 19 pulgadas, parrilla delantera más deportiva y pedales deportivos con inserciones. Además, con el acabado F Sport Plus incorpora barras estabilizadoras activas con Dynamic Hybrid Balance, sistema pionero en un crossover. Este sistema utiliza dos pequeños motores eléctricos en las barras estabilizadoras, uno delante y el otro en el eje trasero, que, alimentados por la batería híbrida, actúan reduciendo el balanceo de la carrocería en las curvas e incrementa la presión de la dirección el conducir de forma deportiva. En este caso no pudimos probarlo a fondo, solo de camino a un circuito de tierra y barro donde haríamos la primera prueba del día, pero el instructor que nos llevó hasta allí nos hizo una pequeña demostración cogiendo un par de curvas a gran velocidad. Realmente se nota, y mucho, este nuevo invento. Como explicamos, se nos llevó hasta un pequeño recorrido marcado por conos para empezar una contrarreloj con el modelo 2011. Una buena forma de calentar manos y pies ante un día frio y lluvioso que no nos respetó en absoluto.
Lexus IS F Sport y Lexus IS F
La actual gama IS cuenta con solo tres modelos prácticamente al final de su producción: el IS 250 (208 CV) de gasolina, el IS 200d (150 CV) en diésel y el deportivo IS F de, ni más ni menos, 423 CV, rival de los conocidos BMW M3, Audi RS5 y Mercedes-Benz C 63 AMG Coupé. La variante IS F Sport para las berlinas "normales" aporta un nuevo aspecto exterior cercano al del IS F. Se rebaja la suspensión, se instalan llantas de 18 pulgadas de titanio aligeradas y asientos deportivos forrados con alcántara con refuerzos laterales. En este caso, la prueba consistía en realizar un largo y rápido slalom, con una velocidad media en torno a 80-100 km/h, seguido de una esquiva. Para ello empleamos el IS 250 F Sport para comprobar la eficacia de su chasis y las mejoras de suspensión aplicadas por el nuevo acabado.
La prueba consistía en realizar un largo y rápido slalom a 80-100 km/h
Nos pareció un coche noble, de propulsión, si, pero con un comportamiento muy dòcil. Si nos pasamos con el gas, nos avisa con un ligero sobreviraje, pero se muestra muy sumiso a la hora de corregirlo. Al terminar el primer recorrido, cambio de coche. Nos subimos al Lexus IS F. Personalmente es un coche que tenía muchas ganas de probar, tantas que no dudé en poner a prueba sus límites en el slalom anteriormente comentado. Su motor V8 de 5 litros y 423 CV es una auténtica burrada. Responde con mucha fuerza y desprende un sonido embriagador que te incita a pisar cada vez con más fuerza el acelerador. Fácil de llevar rápido, pero traicionero si nos excedemos.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Lexus GS 450h F Sport
En un nivel superior se encuentra el GS 450h F Sport, una auténtica belleza tanto por estética como por comportamiento. Este modelo, acabado con la terminación F Sport aporta: Llantas de 19 pulgadas forjadas, frenos mixtos de aluminio/acero, parrilla delantera F Sport, spoiler trasero, pedales deportivos perforados, asientos F Sport, dirección variable VGRS, suspensión adaptativa AVS y Lexus Dynamic Handling System. Este último sistema trabaja de forma conjunta entre la dirección con relación variable (VGRS) y la dirección trasera dinámica (DRS) que, dependiendo de la velocidad, gira las ruedas traseras con el fin de proporcionar el mejor radio o la mejor maniobrabilidad posible. Para comprobar sus cualidades, se nos montó un circuito de conos que recorría varias partes de la pista de aterrizaje y viales, con diferentes tipos de firmes y agarres y con el añadido de la lluvia para hacer aún más divertido el recorrido. Su motor híbrido V6 ofrece 345 CV de una forma suave gracias al cambio automático con convertidor de par, aunque su punto fuerte es la manejabilidad y la soltura con la que se mueve. Además, equipa de serie un increíble sistema de audio Mark Levinson de ¡17 altavoces! Casi nada...
Lexus CT 200h F Sport y LS 600h F Sport (2013)
A principios de año verá la luz la variante F Sport del CT 200h, que cuenta con nuevas llantas de 17 pulgadas, nueva parrilla frontal, cristales oscurecidos, volante F Sport y spoiler trasero. Por su parte, el nuevo buque insignia de la marca (LS 600h) presentado en el último Salón del Automóvil de París también incorporará el acabado F Sport, que le aporta el sistema Lexus Dynamic Handling (similar al del GS 450h F Sport), llantas de 19 pulgadas F Sport, pedales deportivos perforados, inserciones en aluminio, parrilla delantera F Sport y frenos Brembo. Estos dos modelos no tuvimos ocasión de probarlos, pero en cuanto nos den la oportunidad os detallaremos nuestras impresiones.
Lexus LFA
El LFA está considerado como uno de los 10 coches más rápidos y eficaces (de serie) del mundo. Personalmente debo reconocer que es uno de mis coches fetiche por el que hubiese pagado para probarlo en algún momento de mi vida. Pues ese momento me llegó en la presentación de la gama F Sport. Como guinda del pastel, la organización nos brindó la oportunidad de subirnos a uno de los 500 Lexus LFA que se han fabricado. Por delante teníamos una larga recta para nosotros solos, un superdeportivo con motor V10 de 4,8 litros y 560 CV y, desgraciadamente, un día lluvioso, por lo que no nos iban a dejar experimentar su velocidad máxima de 325 km/h... Aún y así, me fascinó la brutalidad con la que empuja desde abajo y estira y estira y estira hasta pasadas las 9.000 rpm para acto seguido cambiar a una marcha superior y experimentar la violencia con la que te pega de nuevo al asiento. Nos pusimos a 250 km/h en un momento, hasta que tuvimos que soltar el acelerador por precaución a un posible aquaplaning. ¡Espectacular! (Ver vídeo)
PERO QUIEN ES LA MARCA LIDER EN VENTAS EN EL MUNDO? Audi o Toyota?? Yo tengo un Celica del 2000 y un Lexus Is250 del 2007 ambos comprados nuevos y no me an dado un problema en la vida y ya t digo q todos los dias q me levanto y voy al garage nose cual coger.