Mitsubishi ASX 200 Di-D Kaiteki
PRUEBAS

Mitsubishi ASX 200 Di-D Kaiteki

Joan Dalmau

Joan Dalmau

44 opiniones

Un SUV tan honesto como desconocido

El rediseño frontal le ha sentado francamente bien (Fotos Eloy García)
El rediseño frontal le ha sentado francamente bien (Fotos Eloy García)

El ligero lavado de cara a que Mitsubishi ha sometido a su ASX nos permite recuperar este SUV compacto de tamaño medio (4,30 metros) que queda, junto al Nissan Qashqai, en un término medio entre los nuevos SUV urbanos tipo Opel Mokka o Peugeot 2008 (que van de los 4,10 a los 425 metros) y los SUV medios de 4,50 metros (Ford Kuga, Toyota RAV-4, Honda CR-V, Hyundai ix35, Kia Sportage, Volkswagen Tiguan).

Se trata de un coche que, más que una alternativa a los SUV de mayor tamaño, resulta una opción perfecta para aquellos que busquen un coche compacto de 4,30 metros (tipo León, Focus, Astra, Golf, Mégane etc...) pero que, por el motivo que sea, lo prefieran más alto o necesiten un sistema de tracción a las cuatro ruedas.

Es obvio que vendido a casi 32.000 (29.800 con el descuento en vigor y sin PIVE) no es ningún chollo dentro de este segmento pero hay que tener en cuenta que, con el descuento que aplica ahora mismo la marca, hay un ASX desde 16.500 euros (19.730 para la versión de gasolina de 115 CV con tracción delantera) y desde 22.020 euros en el caso del diésel de 116 CV también con 2 ruedas motrices en el ya muy completo acabado Challenge. Eso, sin incluir el Plan PIVE.

En la trasera, los parachoques tienen ahora más superficie en el color de la carrocería.
En la trasera, los parachoques tienen ahora más superficie en el color de la carrocería.

Nuestra unidad de pruebas, sin embargo, era una versión tope de gama con el motor más potente, el 1.8 diésel de 150 CV (pese a que se llama 200, esa cifra no se refiere a la cilindrada) y con el acabado Kaiteki, el más completo.

Mitsubishi, como la mayoría de marcas japonesas, no ofrece coches a la carta y se limita a vender tres acabados cerrados en los que la única opción es la pintura metalizada, facturada a 395 euros y que en el caso de nuestra unidad no se aplica ya que el blanco es el único color de la gama sin sobreprecio.

Ya que hablamos de equipamiento, veamos. El acabado Challenge (26.290 con la promoción en vigor) tiene ya airbags frontales, laterales, de techo y de rodillas para el conductor, ESP con asistente de arranque en cuesta, faros de día de LED, anti-nieblas, climatizador, cuatro elevalunas eléctricos, faros automáticos, sensor de lluvia, control de aparcamiento trasero, radio CD con USB y llantas de aleación de 16 pulgadas. Para la gran mayoría de usuarios, este equipamiento bastará.

El salpicadero no cambia. Tiene un diseño sencillo pero el acabado es de calidad.
El salpicadero no cambia. Tiene un diseño sencillo pero el acabado es de calidad.

Sin dejar las variantes de 150 CV con tracción integral, el acabado intermedio Motion añade Bluetooth, techo de cristal con cortinilla interior e iluminación LED, barras de techo, cristales oscurecidos, retrovisores de plegado eléctrico y llantas de 17 pulgadas y se factura a 27.720 euros con el descuento promocional.

Finalmente, nuestro Kaiteki lleva equipo de sonido con pantalla táctil de 6,1", cámara de visión trasera, asiento del conductor eléctrico, acceso y puesta en marcha sin llave, tapicería de cuero, asientos calefactables y faros de xenón, de ahí su precio de 29.800 euros con descuento.

El equipamiento, por lo tanto, es muy completo y sólo puede reprochársele que no equipo alguno de estos nuevos gadgets de seguridad (aviso de ángulo muerto, mantenimiento de carril, detector de fatiga) que ya empiezan a ser habituales en este segmento.

Ligeros cambios

La suspensión firme le proporciona un comportamiento en asfalto similar al de un turismo.
La suspensión firme le proporciona un comportamiento en asfalto similar al de un turismo.

Visto lo que lleva, veamos ahora como es. En el frontal, la diferencia está en la pieza inferior bajo el capó que engloba el parachoques y la parrilla. Esta pieza se ha rediseñado y ahora la parrilla tiene la franja donde va la matrícula en el color de la carrocería y un reborde cromado. El paragolpes adopta una forma distinta y los anti-nieblas se han reubicado. Las luces de día de LED aparecen en el frontal.

Detrás hay menos cambios todavía y afectan sólo al diseño del paragolpes y al reposicionamiento de los catadióptricos. Las llantas también son nuevas. Nada más.

En el interior se mantiene todo salvo el dial giratorio de selección de la tracción integral y el bloqueo sustituido ahora por un botón que tiene la misma función. Si se presiona se conecta la tracción 4x4 y si se vuelve a presionar, cambia el modo en que el sistema reparte el par entre ambos ejes.

Plazas traseras suficientes para dos y algo justas para tres ocupantes.
Plazas traseras suficientes para dos y algo justas para tres ocupantes.

El ASX tiene un habitáculo bastante amplio teniendo en cuenta sus dimensiones exteriores y de fácil acceso. Las plazas delanteras son cómodas y las traseras admiten a tres personas siempre que la que ocupe la plaza central sea consciente de que tendrá menos confort que las otras dos. El maletero, por su parte, es correcto, con unos buenos 442 litros. Bajo el piso hay un cajón de porexpan para dejar objetos y el respaldo trasero se abate por mitades asimétricas y tiene una trampilla para situar objetos largos.

El diseño del interior es muy sencillo y funcional. No es de aquellos coches que enamore al entrar pero la calidad de materiales es correcta y el ajuste también. Hay coches más espectaculares, desde luego, más atractivos al primer golpe de vista pero en este Mitsubishi uno tiene la sensación de que todo es sufrido y de que dentro de cinco años, todo seguirá igual.

La instrumentación es correcta, con un ordenador de a bordo entre los dos instrumentos principales y, en esta versión, el equipo de audio se controla mediante la pantalla táctil de 6,1 pulgadas situada en el centro de la consola. Los huecos para objetos son los habituales, en la parte baja de la consola, cajo el apoyacodos y en la guantera principal.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

La actitud en curva es muy buena, sin apenas inclinación de la carrocería.
La actitud en curva es muy buena, sin apenas inclinación de la carrocería.

Mecánicamente tampoco ha habido grandes cambios. Bueno, en realidad, ni grandes ni pequeños porque el motor y el cambio siguen siendo los mismos y el sistema de tracción a las cuatro ruedas también. Y no hay nada de malo en ello ya que toda la parte mecánica es satisfactoria.

Lo único que no me ha convencido es el consumo. La marca asegura que gasta 5,7 en ciclo homologado pero hacerle bajar de 7 es complicado. El consumo de casi seis obtenido en el circuito extraurbano fue a base de conducir de manera muy económica pero lo normal es que se vaya a 7 o 7,5 en carretera.

El consumo es lo único malo del motor. Tiene menos cilindrada que algunos de sus rivales pero eso apenas se nota ya que la respuesta es muy franca. A bajas vueltas le falta algo de fuerza pero a partir de 1.600 revoluciones, empuja de manera alegre y sin cortes hasta casi 4.500. El cambio, además, está muy bien optimizado, con una primera que tira a corta para asegurar calidad de tracción en off-road, unas marchas intermedias sin excesivo salto entre ellas y una sexta larga y de desahogo que facilita esos consumos de 6 litros que pueden obtenerse en autopista a velocidad legal. Otra ventaja de este motor es su bajo nivel sonoro, tanto al ralentí como circulando en marchas largas.

Con este botón se seleccionan los modos 4WD y 4WD Lock.
Con este botón se seleccionan los modos 4WD y 4WD Lock.

Con ese grupo motor-cambio, se combina una transmisión de tipo electrónico con tres modos de funcionamiento, 2WD, 4WD y 4WD Lock. El conductor puede elegirlos mediante el comentado botón en la consola y, cuando el coche arranca, lo hace siempre por defecto en 2WD. En este modo, funciona como cualquier coche de tracción delantera. Cuando pensamos que necesitaremos la ayuda del eje trasero (en carretera mojada o helada, en pista o en conducción deportiva) podemos elegir el modo 4WD. Con él, la entrega de potencia principal sigue siendo al eje delantero pero, cuando se produce un deslizamiento del mismo, el sistema pasa par al eje trasero.

El sistema 4WD Lock no es un bloqueo de diferencial clásico que envía el par al 50% a cada eje sino un modo en el que el envío de par al eje trasero es superior que en el modo 4WD y en el que siempre hay reparto entre ejes. Este modo es útil para enfrentarse a pistas más o menos complicadas, meterse en arena o afrontar pequeños franqueos.

Comportamiento impecable en pista en buen estado, con un apreciable toque deportivo.
Comportamiento impecable en pista en buen estado, con un apreciable toque deportivo.

El ASX es un SUV de asfalto, de eso no hay ninguna duda. Su altura libre al suelo (de sólo 17 cm), sus escasos recorridos de suspensión, la ausencia de protectores en los bajos, los neumáticos de asfalto y la ausencia de ayudas a la conducción off-road -no hay ni tan siquiera un control de descensos- dejan muy claro que lo suyo es el asfalto.

En autopista va como un turismo. No hay diferencias de comportamiento pese a su mayor altura ya que la suspensión es firme -se ha remodelado ligeramente el esquema trasero aprovechando el restyling- y contiene muy bien los posibles balanceos de carrocería. Además de firme, que no dura, la suspensión es muy cómoda en autopista ya que no bambolea pero filtra a la perfección las irregularidades del firme.

En carretera, se nota algo más el elevado centro de gravedad propio de todo SUV pero sigue siendo un coche con un comportamiento de turismo. Va francamente bien en todo tipo de curvas, con una dirección precisa -aunque con excesivo recorrido entre topes-, un eje trasero que entra bien en las curvas, una matizada tendencia al subviraje como buen tracción delantera -que es lo que es la mayor parte del tiempo- y unos movimientos de carrocería tanto longitudinales como transversales muy contenidos.

La eficacia de su tracción 4x4 le permite subir incluso cuando quedan ruedas en el aire
La eficacia de su tracción 4x4 le permite subir incluso cuando quedan ruedas en el aire

Evidentemente el ASX no va como un Focus o un León en carretera pero entre los SUV de su tamaño es el mejor en este apartado ya que supera al Qashqai en equilibrio de chasis (comportamiento/confort) y va mucho mejor que el Mokka ya que sus suspensiones no rebotan en ningún caso. Lo único mejorable son los frenos, con un tacto correcto pero con unas distancias de frenado algo largas.

Y en pista, no va nada mal. Su suspensión firme no acaba de encajar las irregularidades grandes si las tomamos más deprisa de la cuenta -ojo con comerse baches imprevistos- pero en pistas con buen firme e incluso rizadas proporciona un buen confort. En modo 4WD tracciona bien y toma las curvas lentas con eficacia.

Y lo que es mejor es que en el franqueo de pequeños obstáculos se defiende francamente bien. Tiene un problema irresoluble que es su limitada distancia al suelo, lo que le convierte en muy vulnerable en su ángulo ventral y le empanza con demasiada rapidez. Los recorridos de rueda, muy cortos, tampoco acompañan pero para ser un SUV asfáltico, sube por sitios donde otros coches más pretenciosos no lo han conseguido.

No es su terreno favorito pero es un coche que se dfiende en el franqueo de obstáculos.
No es su terreno favorito pero es un coche que se dfiende en el franqueo de obstáculos.

En nuestras pruebas de SUV vamos a una zona en la que probamos los ángulos característicos y, sobre todo, la capacidad de tracción y con el modo 4WD Lock, este ASX ha sido de los mejores entre los coches de su tamaño y pretensiones. Su sistema de tracción electrónica es de los más eficaces que recuerdo. Eso ya me sucedió en la prueba del Outlander, de manera que demuestra que el sistema de tracción integral de Mitsubishi sigue haciendo honor a la fama off-road de la marca.

En definitiva, se trata de un buen coche compacto con carrocería SUV, pensado para funcionar muy bien en asfalto, con un motor potente y elástico, una transmisión ideal y un equipamiento muy completo que tiene en el desconocimiento de la marca y el precio elevado para su tamaño sus principales hándicaps. Este ASX es la mejor alternativa al superventas Qashqai y un coche a tener en cuenta para todos aquellos que quieran un SUV de 4,30 metros.

Galería de fotos de Mitsubishi ASX 200 Di-D Kaiteki

Opiniones de Mitsubishi ASX 200 Di-D Kaiteki

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.

n
nano

el mitsubishi asx 4wd o el hyundai ix35 4wd, cual es mejor coche??

N.
Nito .

en la carroceria del asx las aletas son d fibra y no se si pueden ser mrjor que las de chapa o las ponen para que pese menos. Alguno tiene informacion.

a
anonimo

Buen coche pero con un grave problema. Servicio postventa y de talleres inexistente.Gran problema para un buen coche.Mientras no mejore la marca eso nunca serán nadie en España

F
FERNA.G

Como os pasais algunos.los primeros QASHQAI sí padecieron el defecto de la roña en algunas zonas bajas de su chasis.a dia de hoy esto no existe.algunos decís que no veis tantos NISSAN QASHQAI por la calle.es facil,consultar las ventas y ya desde hace años en ESPAÑA.aquí os lo dicen bien claro,yo no me invento nada.comparar el QASHQAI con un patrol......joder,que poco os dá el bolo a algunos.conozco y aquí donde vivo yo,patrol de los antiguos con mas de 20 años,y si viajais a zonas rurales de la EXTREMADURA donde los patrol siguen tan vigentes como el primer año.cuando un coche se vende mucho.....lo lógico es que tambien tenga mas coches de segundamano.quien tiene coches de segundamano pues,acaso los que no se venden? que tonterias poneis algunos,de verdad.este NISSAN QASHQAI sigue siendo a dia de hoy de los coches mas vendidos en este pais,y fuera ni te digo.un poquito de propiedad por favor a la hora de comentar.

X
Xirac.

Los que tenemos la suerte de haber tenido un Mitsu sabemos que preferimos. No hay mas que ver como envejece un Motero comparándolo con un Patrol en cualquiera de sus generaciones. Y en cuanto a comportamiento y acbados-calidad (no solo percibida) en general es de lo mejor en todos sus modelos. Ya he trajinado 3 Mitsus y otros tantos de otras marcas por medio por temas de trabajo (duro por cierto) y al final la cabra siempre tira al Monte-ro. ya sus hermanos más civilizados.

I
IDDIAD

la mayoria de aqui no a echo un despieze entero comparando pieza por pieza o un clinic o un benchmarck Solo digo que a fecha de hoy un mitsumi esta mejor realizado que un nissan Es asi de facil i sencillo, sobre gustos colores. Por cierto por norma general un restyling es una reducion de gastos y de calidad

Anónimo

subaru forester

rn
rumano nacionalizado
| 2 respuestas

Un veículo ajustado y afinado en el ralli París Dakar es sinónimo de dureza y fortabilidad (no sé si hay este vocabulario en España). Por eso, mis exijencias en cuanto a 4x4 se refiere sólo las colma un Dacia Duster echo en Pitesti, faltaría más.

ed
español de españa

#36 Todo el mundo sabe que el 4x4 mejor del mercado es DACIA DASTER... Los de audi, subaru etc etc están muy por detrás de una marca con tanto prestigio y antiquísima como DACIA.

a
anónimo

#36 Lo que todo el mundo sabe, amiguito, es que el Dacia Duster es Duster y no Daster. Bueno, todo el mundo no, por supuesto. Tú eres la excepción que confirma la regla.

a
anjibal

Esto mas que una prueba parece un auncio publicitario. No se comenta nada sobre el consabido problema de entradas de gasoil en el aceite debido al sistema de regeneración del filtro de particulas. Podian haberse informado primero y luego hacer un articulo honesto

p3
para 30

Pues todos esos coches que dices que se venden mucho será en tu pueblo, por que por la calle se ven de todos, pero Peugeot no es líder de ventas de ninguno. Y no por vender muchos modelos una marca es Premium( dacia ahora vende bastante) si no por la calidad del coche etc etc. Peugeot en fiabilidad no es la mejor ni de lejos..... Verdad electrónica.

Ofertas MITSUBISHI ASX Renting

Más ofertas ASX Renting