¡Qué coche!. Desde luego que hay vehículos pasionales, y muchos. Pero, en lo que a cuatro ruedas se refiere, con la capacidad de hacer disfrutar al que conduce como lo hace el Nissan 370Z, ya sea en versión coupé o cabrio, y desde 53.350 euros con 328 CV, menos.
Eso sí, hay que tener clara una cosa: que en la llave también pone Nissan. De modo que el que tenga algún prejuicio por no lucir el anagrama de una marca más "exclusiva", él se lo pierde.
El Audi TT RS Roadster y el Porsche Boxster Spyder se posicionan como sus rivales más directos por potencia, comportamiento y configuración. El BMW Z4 es otra de las alternativas, pero teniendo en cuenta que, aunque descapotable, su techo es rígido.
Diseño exterior
4,25 metros de largo; 1,84 metros de ancho y 1,32 metros de alto, esas son las medidas exteriores del Nissan 370Z Roadster; así que, tomando como referencia la longitud, es algo más grande que un Audi TT Roadster y algo más pequeño que un Porsche Boxster. Aunque supera a ambos en batalla gracias a sus 2,55 metros. Y en cuanto al ancho de vías la medida difiere según se trate del eje delantero (1,54 metros) o trasero (1,56 metros). Aunque en ambos casos su generosidad se traduce en unos abultados pasos de rueda que ya parecen anunciar la estabilidad y el aplomo del que hace gala el 370 Z Roadster.
Y como auténtico roadster que es se cubre con capota de lona. Capota tan bien integrada en las líneas del descapotable japonés que cuando está puesta no le hace perder atractivo. Aunque quizá es que la vista se centra más en sus elevados hombros, en las llantas de 19 pulgadas con cinco radios o en los fluidos trazos de su carrocería, interrumpidos, si acaso, por una antena demasiado visible y un poco "pegote".
Habitabilidad
El Nissan 370Z es biplaza, de modo que solo hay sitio para el conductor y el acompañante. Los asientos son muy cómodos y con un diseño adecuado para proporcionar la sujeción que cabe esperar de un deportivo. Así que tampoco es de extrañar que dichos asientos partan de una posición muy próxima al suelo. La tapicería de los mismos combina el cuero con un tejido que forma un pequeño entramado tipo nido de abeja que reviste la parte central de la banqueta y del respaldo, lo cual contribuye a evitar deslizamientos involuntarios del cuerpo. Y para que el calor no nos deje más "pegados" de lo que desearíamos también cuentan con climatización.
Conseguir una postura de conducción confortable y adecuada resulta sencillo en el Nissan 370Z a pesar de que el volante no permite regulación en profundidad. Ajustar la altura sí es posible y cuando se hace el cuadro de relojes se desplaza junto a la columna de dirección, así que siempre tendremos perfectamente a la vista el cuadro de instrumentación, donde el cuentarevoluciones ocupa el lugar central y más destacado. A uno de sus lados se encuentra el velocímetro y al otro otra esfera que proporciona información procedente del ordenador de abordo y también sobre el nivel de gasolina, la temperatura del agua, si se tiene abrochado el cinturón de seguridad...Pero en la parte superior de la consola central hay tres relojes más: uno marca la hora, otro la carga de la batería y el tercero muestra la temperatura del aceite.
La visibilidad trasera es escasa, sobre todo cuando la capota está puesta. Por cierto, se pliega o se despliega en 20 segundos con solo pulsar un botón, pero esta maniobra no puede hacerse con el coche en marcha. Como dicha capota cuenta con su propio compartimento, el espacio disponible en el maletero es siempre el mismo (140 litros) independientemente de que esté puesta o quitada. Tampoco es algo que afecta al deflector de aire que va situado entre los arcos de seguridad que hay detrás de los reposacabezas.
Mecánica
El "corazón" del 370Z Roadster es el nuevo V6 de gasolina de 3,7 litros y 328 caballos que entrega a 7.000 vueltas. Su par máximo es de 363 Nm a 5.200 revoluciones por minuto, de modo que se siente cómodo girando en la parte alta del cuentarrevoluciones. Algo que no deja de ser una alegría para el conductor, por la intensa respuesta que obtiene cuando pisa el acelerador y también por el sonido embriagador que llega a sus oídos.
El cambio que asocia de serie es manual de 6 velocidades, una auténtica delicia que logra que no se eche en falta la transmisión automática con levas en el volante que se ofrece como opción.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
La tecla "S-Mode" que hay junto a la palanca del cambio es el secreto. Cuando se pulsa lo que se activa es un control de sincronización de revoluciones para que al reducir de marcha el motor mantenga un régimen alto de vueltas, a través del mismo efecto que si se diera un breve golpe de gas.
Comportamiento
Qué cortos se hacen los trayectos a los mandos del Nissan 370Z. Y eso, a pesar de que hay que respetar los límites de velocidad y de unas suspensiones que no son precisamente confortables; aunque quizá más de lo esperado en un vehículo de sus características. Además, a quien verdaderamente le gusta conducir cuando se sube a un coche como éste, el bienestar lo entiende de otra manera. Vamos, que el hecho de sentir las imperfecciones de la carretera forma parte del disfrute.
Esas imperfecciones también llegan a la dirección, pero en ningún momento se ve comprometida la estabilidad en la trazada. Tampoco la tracción trasera, ni sus 328 CV hacen que pierda la compostura. Buena parte del mérito la tiene su bastidor, que encuentra el apoyo perfecto en el control de estabilidad (ESP) y el diferencial de deslizamiento limitado (VLSD).
La agilidad es otro de los atributos que deja patente en cada viraje.
Seguridad
El buen comportamiento que manifiesta su chasis y de la eficaz respuesta de los frenos ya son motivo de seguridad. Pero aparte de esto, al 370Z Roadster no le faltan diferentes dispositivos electrónicos de ayuda a la conducción.
Así, equipa ABS con distribución electrónica de la fuerza de frenado y asistencia a la frenada, control de estabilidad (ESP) desconectable, diferencial de deslizamiento limitado (VLSD) y asistencia de arranque para pendiente en ascenso (USS).
Valoración
El Nissan 370Z Roadster es un coche para los momentos de ocio más que para el día a día. Y es que sobra decir que para moverse por ciudad, salvo que lo que se busque sea que le miren, hay vehículos mucho más prácticos.
La dirección puede resultar algo pesada al maniobrar a baja velocidad, la visibilidad trasera es escasa y el consumo ya se sabe que sube bastante en los recorridos urbanos: 16,2 l/100 km es lo que refleja su ficha técnica frente a los 11,2 l/100 resultantes de un uso combinado.
En definitiva, el Nissan 370Z Roadster está hecho para disfrutar de verdad.
Compre el 370z GT en Agosto 2015 y llego en Enero 2016. Muy contento con el vehículo, ofrece sensaciones espectaculares. Tiene caracter, en mojado hay que tener tranquilidad ya que las reacciones son algo bruscas si pisas demasiado el acelerador. No se le puede pedir mas por lo que pagas, atractivo, potente, divertido y consume lo normal entre 11 y 13 l. de 98 a los 100. No he tenido ningún problema de fiabilidad y por 1.000 Euros tienes el mantenimiento gratis durante 4 años. Sensacional si te gusta conducir, aunque en mi caso es un segundo coche, como coche unico es difícil ya que no tiene apenas maletero, este es bastante irregular y la visibilidad es algo complicada, tiene bastantes angulos muertos. Como capricho sensacional, desde que arrancas parece que esta enfadado. En mi opinion no hace falta gastarse el doble en un Porche o similar. Los recambios y reparaciones por lo que vi también son a precios razonables.