Si os gusta el Nissan Juke, y queréis algo más de deportividad de la que os puede ofrecer un Nissan Juke 1.6 Turbo, el Nissan Juke Nismo cumplirá vuestras expectativas. Nissan ha decidido vender a partir de febrero en España esta nueva versión potenciada hasta los 200 CV (10 CV más que el Juke Turbo), con un chasis adaptado para una mejor respuesta dinámica, llantas de 18 pulgadas y numerosos detalles exteriores e interiores que lo identifican como la versión más deportiva de la gama Juke. Podemos reconocer a un Juke Nismo por su paragolpes delantero y trasero más bajos y anchos, las carcasas de los retrovisores en rojo o las llantas de 18 pulgadas de nuevo diseño. En el interior, el volante forrado en terciopelo, los asientos también en terciopelo, con mayor apoyo lateral y pespuntes en rojo o los pedales con acabado metálico, generan un aire muy "de carreras". Pero no os llevéis a engaño. El Juke Nismo es un coche para ser utilizado a diario, rácing pero no radical, un coche con prestaciones deportivas pero a la vez cómodo y agradable de conducir. Con esta nueva versión del Juke, Nismo llega a Europa, con el objetivo de crear nuevas versiones deportivas de la gama Nissan, algo a lo que se ha dedicado desde hace medio siglo. Entre estas nuevas versiones que veremos en breve está el 370 Z Nismo que nos presentaron en exclusiva, una belleza de coche que llegará a España en verano. Y no se descarta una versión Nismo del Nissan Qashqai o incluso una posible copa de promoción con alguno de estos modelos más deportivos, aunque todavia no hay nada decidido. Así nos lo contaron en la presentación que Nissan organizó en el Circuito Parcmotor de Castellolí. La marca japonesa demuestra que inicia 2013 con mucha fuerza.
PVP: NISSAN Juke 1.6 DIGT 200 CV Nismo 4X2 26.480 €
Herencia Nismo
Nismo (Nissan Motorsports International Co. Ltd.) llega a Europa y su primer producto es el Nissan Juke Nismo. Nismo es una empresa ligada a Nissan que se creó en 1984 para potenciar la actividad de competición de la marca, aunque su actividad como preparadora de vehículos de carreras empezó hace 50 años, cuando desarrolló el Nissan Skyline 2000 GT. Nismo ha sido la encargada de diseñar el Juke que véis en las fotos. Es un Juke que monta el motor 1.6 Turbo de inyección directa de gasolina del Juke Turbo, pero con 10 CV más de potencia. Puede parecer que 10 CV más es una potenciación ridícula, pero hay que tener en cuenta que viene acompañada de un conjunto de mejoras en el chasis, en la dirección y en la aerodinámica que convierten a este Juke en un auténtico crossover deportivo, y marcan una notable diferencia con el Juke Turbo. Exteriormente, vemos que el Juke Nismo tiene un frontal todavía más atrevido. El parachoques es más ancho, tiene un nuevo diseño en su parte inferior y en él se han sustituido los faros antiniebla por unas tiras de luces LED para la iluminación diurna. La carcasa de los retrovisores es roja, y toda la carrocería se recorre por un pequeño y discreto filete, también en rojo. Los faldones tienen un diseño específico, y el parachoques trasero también es más ancho. En una versión así no pueden faltar unas llantas de nuevo diseño, en este caso de 18 pulgadas y con neumáticos Continental ContiSport Contact5 en medida 225/45 R18. Con todo ello, el Juke Nismo es 30 mm. más largo y 4 mm. más ancho que el resto de versiones Juke. Más que el tamaño, lo que realmente notaremos al verlo es un mayor empaque y unas formas claramente con un aire más deportivo. Si queremos personalizarlo, Nissan nos proporciona unos adhesivos en forma de franja que recorren el coche desde el capó delantero hasta el alerón trasero. Estos adhesivos le dan un poco un aire "Viper" (ver foto), y también lo hacen menos discreto.
Tapicería de terciopelo
La mano de Nismo también se percibe en el momento en el que entras en el interior y agarras el volante, forrado en terciopelo y con la marca roja que señala el punto en el que las ruedas están rectas (ver foto), otro detalle muy "de carreras". En los asientos, también forrados en terciopelo, encajamos perfectamente. Ofrecen una excelente sujeción, y son suficientemente cómodos para un uso diario y en largos recorridos como los de la toma de contacto. En el cuadro de instrumentos vemos algunos cambios. Por ejemplo, el fondo del cuentarrevoluciones es de color rojo, para ir a conjunto con el resto del coche, y muestra el logo Nismo en el centro (ver foto). Este logo también está grabado en los pedales, que en esta versión tienen un acabado metálico, y podemos verlo junto a la palanca de cambios, en el respaldo de los asientos o en la moldura del paso de las puertas.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Deportivo, pero no radical
Todos estos detalles estéticos no tendrían sentido si el coche no acompañara en su comportamiento dinámico. Y os podemos afirmar que sí, que el Juke Nismo se comporta acorde con su denominación "Nissan Motorsport". No es un coche que ofrezca una sonoridad de escape especial, ni tiene un comportamiento radical en carretera que exija las dotes de pilotaje de Lucas Ordóñez. Pero el acertado tarado de las suspensiones, el excelente ajuste de la dirección, el generoso calzado y los 10 CV y los 10 Nm de par de más que ofrece frente al Juke Turbo con el mismo motor 1.6 de inyección de gasolina, marcan una diferencia a tener en cuenta. Sí, 10CV parecen pocos cuando hablamos de una versión potenciada. Pero son suficientes para dar un mayor dinamismo al Juke, cuyo motor ofrece una buena respuesta desde bajas r.p.m y estira de forma lineal y elástica, y no se percibe apenas la entrada en acción del turbo, aproximadamente en torno a las 2.000 vueltas. Nissan está trabajando en una futura versión del Juke Nismo con más potencia, que estará en torno a los 215 CV, como nos comentaron. Durante la presentación organizada por la marca en el circuito de ParcMotor de Castellolí (Barcelona) pudimos testear brevemente alguna de las unidades prototipo que ya están en marcha (ver foto).No nos dieron demasiada información sobre otras futuras modificaciones que recibirá el coche de serie, pero sí pudimos comprobar que el control de estabilidad sigue siendo igual de intrusivo que el del Juke Nismo actual. Sin duda, éste es un punto a mejorar si se quiere dar este modelo unas aptitudes más deportivas.
Tracción delantera
Si algo puede criticarse al comportamiento dinámico del Nissan Juke Nismo es el efecto de pérdida de tracción que se produce en momentos puntuales en el eje delantero cuando aceleramos a fondo. Si al salir de una curva damos un golpe de gas, el tren delantero no es capaz de absorber el paz motriz que se le aplica de forma instantánea, y los neumáticos llegan a deslizar. El control electrónico de tracción no parece actuar en estas circunstancias con la celeridad y eficacia que sería deseable. Sí lo hace, no obstante, en combinación con el control de estabilidad, cuando atacamos a muy a fondo una curva, para "sujetar" el coche. Con toda seguridad, la versión 4x4 con TVS (Torque Vectoring System) , que comparte tecnología con el Nissan GTR y monta caja de cambios de tipo CVT, ofrecería una mejor motricidad. Pero de momento, Nissan ha decidido empezar a vender en España el Juke Nismo sólo con tracción 4x2 y caja de cambios manual de seis velocidades. Esta versión con tracción delantera tiene la ventaja de tener un menor precio y de ofrecer un menor consumo (6,9 l/100 km. de consumo combinado oficial). Es una cifra muy razonable, exactamente igual que la de la versión Turbo de 190 CV. Esto hace del Juke un coche válido para el día a día, como así ha querido diseñar la firma japonesa. En marcha es un coche confortable, a pesar de su mayor rigidez de suspensión. Tiene un tacto muy agradable, y se deja llevar sin dificultad, como cualquier otra versión del Juke.
Bien equipado
El equipamiento de esta versión Nismo no es menor. Al equipamiento del Turbo se añade como novedad una versión mejorada del sistema de entretenimiento Nissan Connect, que engloba navegación y conectividad en un único equipo, con una pantalla táctil de 5,8 pulgadas. Nissan presentó en Parcmotor un prototipo de app que permite, mediante una tablet que se coloca en el salpicadero, conectarse al ordenador de a bordo y conocer datos del coche como la temperatura del motor, presión del turbo, la fuerza G o el tiempo por vuelta. Podéis ver cómo queda en la foto de la izquierda. El conductor podrá conectarse a una comunidad online y subir las estadísticas del coche y compartirlas en redes sociales. Nissan ya está tardando en ofrecer este nuevo sistema de conectividad, que estamos seguros será muy aceptado por el "target" de cliente jóven al que se dirige el coche. El Nissan Juke Nismo se fabrica en la planta de Sunderland (Gran Bretaña). Las primeras unidades empiezan a llegar a nuestros concesionarios en las próximas semanas, a un precio de 26.480 euros, unos 5.000 euros más que la versión 4x2 del Juke Turbo y acabado superior. Los cambios introducidos justifican, a nuestro parecer, el precio. Está por debajo de algunos de sus posibles competidores, como el Mini Countryman 1.6 John Cooper Works o el Mini John Cooper Works Clubman. Así que es una buena opción para aquellos de vosotros que busquéis un crossover deportivo a un precio asequible, y a unos costes de mantenimiento razonables.
Este comentario ha sido eliminado.