Muchos son los adjetivos o calificaciones que se podrían aplicar a este automóvil. Llamativo, especial, recargado, diferente... Cualquiera de estas calificaciones está directamente relacionada con su aspecto sobre el que resulta fácil perderse cuando se trata de juzgarlo con cierta parcialidad. Pero con independencia del continente esta su contenido, con cualidades técnicas y subjetivas suficientes como para soportar el examen más exhaustivo. Sea cual sea el punto de vista desde el que se analice y aunque destaca por muchas cosas, la principal es un propulsor de gasolina de 192 caballos que anuncia unas prestaciones más que dignas. Precio unidad probada : 21.750 €
Diseño
El Juke es uno de esos automóviles que se ha diseñado para conductores que a la hora de comprar un coche valoran como hecho diferencial el diseño sin que por ello importe sacrificar otros aspectos como la practicidad o la comodidad interior. Sus líneas exteriores e interiores conjugan a la perfección un sin fin de curvas y trazos completamente novedosos que sorprenden por su atrevimiento y que resultan muy diferentes a las ultimas versiones presentadas por el fabricante en otros modelos. El volumen de su habitáculo queda condicionado por un morro que ensalza el apartado mecánico junto a sus prominentes cuatro aletas que proporcionan un efecto de fuerza y robustez que no pasa desapercibida. Que nadie espere una excepcional habitabilidad. Sin embargo, aquellos que aprecien la fuerte personalidad que emanan sus líneas y su potente mecánica de casi 200 CV, tendrán una adecuada satisfacción. Con respecto a la habitabilidad y utilidad que proporciona su bonito diseño y entrando en detalles prácticos, la principal virtud del Nissan Juke es la polivalencia. Aúna lo mejor de varios mundos, lo que junto a sus contenidas dimensiones le sitúan en el reducido grupo de los coches "diferentes" dirigidos a un público dispuesto a sacrificar aspectos fundamentales con tal de tener el coche que les guste. Por precio y tamaño se encuadra dentro del competido segmento de los compactos más caprichosos y, aunque el consabido componente de versatilidad va implícito en este segmento, no le van a temblar las manos cuando se enfrente a su concurrida competencia.
Habitabilidad
Si lo comparamos con sus rivales más directos, ofrece un espacio similar. Solo cede en la capacidad del maletero, que con su limitada accesibilidad y con sus menores cotas y volumen, queda por detrás de sus oponentes más cercanos. Por otro lado, la habitabilidad para cuatro ocupantes es buena y los asientos resultan bastante cómodos. La plaza central trasera es otra cosa y mejor reservarla para trayectos cortos, dado que la forma del respaldo no facilita las cosas. Para que el conductor se sienta a sus anchas el asiento cuenta con un sin fin de reglajes, y el volante también. La palanca de cambios esta donde tiene que estar y todos los mandos caen al alcance de la mano. En cuanto al salpicadero, resulta atractivo, muy fácil de leer y es muy claro. La consola central, cuenta con un particular diseño. Dispone de casi todo de serie y presenta un diseño que llama la atención. Los interruptores y mandos están colocados de forma muy racional y en ningún momento dan sensación de agobio o dispersión. Los acabados son buenos en general salvo algunos plásticos duros como los reservados para la parte inferior del salpicadero que distorsionan el buen hacer del resto del conjunto. También algún que otro interruptor concede cierta sensación de fragilidad. La accesibilidad de las plazas traseras es buena aunque no excelente como resultado del diseño de la carrocería. La visibilidad general del vehiculo esta conseguida, salvo las contenidas dimensiones de la luneta trasera. Cabe resaltar la buena luminosidad de su interior consecuencia de la generosa superficie de su parabrisas delantero.
Mecánica
Esta versión presenta un motor de 1.6 litros con casi 200 caballos de potencia que destaca desde el principio por un contenido nivel sonoro. Y es que habrá que prestar mucha atención para apreciar que el motor esta girando. Desde parado arranca y sube de vueltas con mucha progresividad y facilidad, entre otras razones por su bien ajustada distribución variable. El rango de eficacia de este propulsor coincide perfectamente con todas sus posibilidades de utilización. Ofrece un nivel de prestaciones muy bueno, de los mejores en esta gama de potencia algo que encaja bien con el carácter dinámico del bastidor. Y esto se pone de manifiesto al salir a carretera, que es cuando el vehículo manifiesta todo su potencial y se desenvuelve de maravilla. La mecánica sube de vueltas a partir de 2.000 rpm con una energía asombrosa y es a partir de las 4.000 rpm y hasta el corte de inyección cuando nos obsequia con lo mejor de sí. A este panorama también ayuda una caja de cambios de 6 velocidades con unos desarrollos bien escogidos, muy acordes con el espíritu perseguido. Cuenta con una palanca muy precisa, y aunque a veces es un poco áspera cuenta con unos recorridos ajustados. Por decir algo en su contra, podríamos añadir que solo en algunas situaciones habría que reprocharle una entrega de par algo brusca y poco lineal, que en condiciones de suelo deslizante y a medio régimen, provocan que el control de tracción tenga que intervenir más de lo deseado. En cuanto a los consumos, están en la línea con las prestaciones que es capaz de ofrecer
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Comportamiento
El bastidor de este modelo va de maravilla. Y es que al tamaño contenido de su carrocería se le une un acertado diseño que permite rápidos cambios de apoyo sin inmutarse. Y esto, aunque la generosa cifra de par cargue con todas sus fuerzas. Cuenta con ayudas electrónicas como el control de tracción, de estabilidad o de frenado en curva que resultan muy útiles para una conducción segura. El coche es cómodo y se disfruta conduciendo aunque las suspensiones son algo más secas de lo esperado cuando se buscan los límites de la mecánica. En curvas resulta muy intuitivo y ofrece una gran capacidad de tracción. Sus suspensiones cuentan con tarados propios que minimizan los movimientos verticales de la carrocería. Son firmes, están bien calibradas y aunque en zonas bacheadas aguanta bien el tipo, a veces traslada directamente lo que esta sucediendo fuera. No es incómodo, pero sí descubrimos que es sensible al estado de conservación del asfalto. Por otro lado decir que a pesar de que se trata de un coche muy directo no sorprende por sus reacciones cuando se exprime al máximo. Apoya muy plano y va unido a una dirección incisiva que permite afrontar endiabladamente las entradas en curvas. En trazados lentos da lo mejor de si, manifestando un comportamiento muy eficaz y divertido sin que el eje trasero rechiste ni aun cuando lo descargamos soltando el acelerador en la trazada. El equipo de frenos nos ha gustado tanto por las distancias de frenado como por mordiente, resistencia o tacto del pedal que por su dureza permite dosificar la frenada sin que sea necesario la continúa intervención del ABS. La dirección es suave y precisa y el embrague es tan suave que nunca llega a cansar.
Seguridad
Su notable conducta en carretera es un punto a su favor de cara a la seguridad, ya que desde un punto de vista dinámico el resultado es excelente. Cuenta con los requerimientos de seguridad pasiva de un coche de su categoría; una generosa batería de airbags, control de tracción, control de estabilidad, etc. De hecho el Juke ha obtenido la máxima puntuación de 5 estrellas, en las pruebas de Euro NCAP con un 87% en protección para adultos y del 81% en protección para niños. A este panorama se unen unas distancias de frenado muy buenas. Se echan de menos elementos como la rueda de emergencia, el avisador de ángulo muerto, las luces xenón o el control de presión de neumáticos.
Valoración final
He de decir que su controvertido aspecto interior y exterior es lo que más me ha gustado a pesar de que la habitabilidad y la sensación de espacio no sean todo lo buenas que cabría de esperar. La claridad interior sorprende y se acentúa gracias a un parabrisas que se alarga hacia delante a pesar de la reducida superficie acristalada que se ha reservado para sus ventanas laterales. De lo que no tenemos duda es de la comodidad que trasmite una vez que nos acoplamos a sus mandos. Da gusto, ya sea por sus asientos como por el diseño y originalidad de su presentación interior. Dispone de un buen nivel de detalle en general, salvo por los pequeños detalles de acabado mencionados anteriormente y por un escaso espacio reservado para las plazas traseras tanto en anchura, en altura y distancia al asiento delantero, que le penalizan nu pcoo. Por otro lado el equipamiento es más que suficiente. En cuanto al precio podría decirse que esta en la línea de sus rivales pero con dos diferencias; dispone de 192 caballos, así como de una imagen bien distinta a lo conocido hasta el momento, que lo convierten en un producto muy bien diferenciado sometido a las limitaciones de su diseño.
Hola. Yo tengo el Juke 1.6 Turbo CVT 4x4 desde hace 5 años y medio, fabricado en Oppama, Japón. Desde hace dos años ha pasado a ser el segundo coche de casa. La fiabilidad de este coche es de 10, por no tener, es que no tiene ni un solo grillo. Es una roca, es muy divertido de conducir haciendo verdaderas diabluras con él. Cuantas sensaciones y diversión me ha dado y espero me siga dando en el futuro. A la mínima excusa dejo el Q3 y cojo el Juke. Nada que ver oiga.