Rival natural del Volkswagen Scirocco y del Renault Megane Coupé, el Opel Astra GTC presume frente a estos de tener mejores cotas de habitabilidad con un diseño tanto o más espectacular. La versión 2.0 CDTI de 165 CV es la más potente entre las opciones diesel, la otra pasa por el 1.7 CDTI de 130 CV.
El GTC es un compacto de los grandes, su longitud alcanza los 4,46 metros, y también es más alto de lo habitual en un cupé.
Con el acabado Sportive, que es el más alto de la gama, y sin contar opciones de equipamiento, el precio del Astra GTC 2.0 CDTI con cambio manual es de 22.974 euros incluido el descuento promocional vigente.
Precio con descuento promocional vigente incluido pero sin contar opciones: 22.974
Diseño exterior
El Astra GTC gana un centímetro de longitud, el mismo que se incrementa la distancia entre ejes respecto a su homólogo de cinco puertas, así que mide algo más de 4,46 metros de largo. También es 1,5 centímetros más bajo pero donde más se nota la diferencia es en la anchura. Concretamente el GTC gana 4 centímetros en el eje delantero y 3 centímetros en el trasero. Algo que, entre otras cosas, le permite lucir unas impresionantes llantas de 20 pulgadas.
Los estudiados pliegues de la carrocería y unos hombros muy marcados se encargan de "muscular" la carrocería, otorgándole una estética que no pasa desapercibida.
Habitabilidad
Como el GTC no es tan bajo como otros cupés la entrada al habitáculo resulta más cómoda y las plazas traseras son realmente habitables, sobre todo a lo ancho y a lo alto por que el espacio para las piernas es más limitado. Por otro lado se percibe cierta sensación de estar encerrado por la escueta superficie acristalada que hay en esta zona.
El interior tiene una terminación agradable y sigue el estilo deportivo de este modelo. Es fácil encontrar una postura de conducción adecuada aunque conviene familiarizarse con la ubicación de los mandos de la consola central para no "perderse" cuando se va a hacer uso de ellos.
Lo que es inevitable es la reducida visibilidad que tiene el conductor hacia la parte trasera debido al condicionante que suponen las formas del GTC. Y lo mismo ocurre en la parte delantera al iniciar giros pronunciados: como el montante es tan ancho y está tan avanzado se pierde visión periférica.
El GTC viene con rueda de repuesto, aunque es de las de emergencia. Y la capacidad de carga del maletero es de 380 litros. Si se necesita ampliar es posible abatir el respaldo de los asientos traseros.
Mecánica
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
El motor que equipa esta versión del Astra GTC es el conocido 2.0 CDTI de 165 CV, potencia que entrega a 4.000 rpm. El par máximo que ofrece es de 350 Nm, si bien con la función overboost puede llegar puntualmente a 380 Nm, y está disponible en el rango que va de las 1.750 a las 2.500 vueltas.
En combinación con el cambio manual de seis velocidades consigue una velocidad máxima de 210 km/h, según su ficha técnica, y una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,9 segundos, cifra no muy alejada de la que logra el GTC con el motor de gasolina 1.6 Turbo de 180 CV, pero con un consumo muy inferior. La media que homologa en un uso combinado es de 4,8 l/100 km, la nuestra fue de 6,1 l/100 km.
Comportamiento
El Astra GTC tiene un rodar muy asentado y también resulta preciso en los giros. Está equipado con el sistema de suspensión adaptativa FlexRide que permite elegir entre tres ajustes diferentes pulsando un botón situado en la consola central. Según el modo elegido: Normal, Sport o Tour, variará la respuesta del motor, de la dirección y de la suspensión. Teóricamente el modo Tour es el más confortable aunque para nuestro gusto el tarado de la amortiguación sigue siendo firme, aunque hay diferencia con el modo Sport.
Los 165 CV que proporciona su motor junto con los 350 Nm de par máximo (sin contar la función overboost) entre las 1.750 y las 2.500 vueltas, hacen que el GTC se desenvuelva con soltura en la mayoría de las situaciones, aunque como el cambio manual de 6 marchas que equipa cuenta con desarrollos largos para beneficiar la media de consumo, subir un repecho en sexta y mantener el brío resulta incompatible, así que habrá que reducir, al menos, una marcha.
Seguridad
Ya desde la versión de acceso a la gama, el Astra GTC incluye en su equipamiento de serie ABS, ESP Plus, dirección con asistencia variable en función de la velocidad y anclajes Isofix, entre otros.
Pero también puede equipar la segunda generación del sistema de cámara frontal Opel Eye que incluye funciones como el sistema de Reconocimiento de Señales de Tráfico, Aviso de Abandono Involuntario de Carril, Regulación Inteligente de la Iluminación y la nueva función de Indicación de la Distancia de Seguimiento.
Por otro lado el Sistema de Iluminación Adaptativa (AFL+) con faros bixenon ya va por su cuarta generación.
Valoración
Si hay algo que no se le puede negar al GTC es su imponente presencia, máxime si como en nuestra unidad de pruebas monta las llantas de 20 pulgadas, algo más propio de coches de Salón.
Es más grande y habitable que sus rivales más directos, y también cuenta con un amplio equipamiento de serie a un precio relativamente contenido si lo comparamos con el Volkswagen Scirocco.
Lo compre nuevo es el 2.0 165cv diesel 9 meses lo tengo con3600kms y se a estropeado....me indica fallo vehiculo contacte urgente...estoy mosqueado por si es mal coche...y me salen mas averias....