El Insignia es la berlina más grande que Opel tiene a la venta. Hemos probado la versión Sedán, la de cuatro puertas, con el motor de acceso a la gama de gasolina: el 1.4 turbo de 140 CV. El Insignia también se comercializa con carrocería de cinco puertas y familiar, esta última denominada Sports Tourer, y, por supuesto, con una amplia gama mecánica para poder elegir. Incluso hay versiones con tracción a las cuatro ruedas.
Aunque el Insignia salió al mercado en 2008 ha sido renovado recientemente para actualizar su imagen, enriquecer el equipamiento en introducir en la gama nuevas mecánicas, como es el caso del 1.4 turbo.
Hay cuatro niveles de equipamiento, con el Excellence, que es casi el más alto, el precio del Insignia 1.4 T es de 25.417 euros, al margen de opciones y contando el descuento promocional vigente.
Diseño exterior
El Insignia tiene una longitud de 4,83 metros independientemente de que su carrocería tenga 4 ó 5 puertas. La versión familiar, sin embargo, alcanza los 4,91 metros. Su anchura es de 1,86 metros y su altura de 1,50 metros (1,52 m. en el caso del familiar). Así que es una de las berlinas más grandes de su categoría.
Hace unos meses ha recibido algunos cambios pero sin variar el diseño exterior, que se mantiene igual al que tenía en el momento de su lanzamiento comercial. Lo que sí añade es un nuevo color de carrocería a la paleta de colores existente y nuevos diseños de llantas de aleación.
Habitabilidad
El interior del Insignia es confortable y espacioso, pero sin llegar a destacar por habitabilidad a pesar de tener un tamaño exterior por encima de la media de su segmento.
El diseño del salpicadero, consola central y paneles de las puertas resulta muy envolvente pero, por otro, lado contribuye a restar sensación de espacio. Los asientos son cómodos y ofrecen una buena sujeción del cuerpo. También resulta fácil encontrar la postura de conducción adecuada, de modo que en este punto la ergonomía es buena, sin embargo se ve algo mermada por la cantidad de teclas que hay en la consola central. También hay que acostumbrarse al modo de confirmar la información de la pantalla del navegador, dado hay que presionar el anillo exterior del mando selector de la consola central.
Por otro lado, los espejos retrovisores exteriores no ofrecen una buena visibilidad.
Mecánica
El nuevo escalón de acceso a la gama Insignia, dentro de las mecánicas de gasolina, lo constituye el 1.4 turbo. Un motor de última generación que sustituye al 1.8 litros atmosférico que montaba la anterior versión. La potencia se mantiene en 140 CV pero el par motor se incrementa en torno al 15% hasta alcanzar los 200 Nm, disponibles entre las 1.850 y las 4.900 rpm. Pero donde más se nota el cambio es en el consumo dado que con la nueva mecánica y neumáticos de baja resistencia a la rodadura en medidas 225/50 sobre llantas de 17 pulgadas, homologa 5,7 litros a los 100 kilómetros.
Nuestra unidad de pruebas venía con llantas de 18 pulgadas y neumáticos de 245/457. Nos salió un consumo medio de 7,8 l/100 km.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
En cuanto a prestaciones cifra una velocidad máxima de 205 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 10,9 segundos.
De serie cuenta con el sistema Start/Stop y se asocia a una caja de cambios manual de seis velocidades.
Comportamiento
En carretera el Insignia es un coche estable, con buen agarre y que gana aplomo cuando se selecciona el modo Sport de su sistema FlexRide. Claro que como la suspensión se vuelve más rígida, las imperfecciones del asfalto llegan menos filtradas al habitáculo por lo que se reduce el confort de los ocupantes. En el modo Tour, el ajuste es notablemente más blando pero se notan más los balanceos de la carrocería, así que es cuestión de probar y seleccionar el modo que mejor se ajuste al tipo de conducción o a los gustos de cada uno. Hay que tener en cuenta que el FlexRide no está disponible con todas las versiones.
La dirección es precisa así que la sensación de guiado que transmite es buena.
El Insignia con este motor tiene un comportamiento que podríamos calificar de neutro.
Seguridad
En el apartado de seguridad y de la tecnología que emplea en aras de incrementarla no se le pueden poner pegas, si no todo lo contrario. Ahora está disponible la segunda generación del sistema de cámara frontal "Opel Eye" que sirve de base para funciones como el Indicador de Distancia de Seguridad, la Alerta de Colisión Frontal, el Sistema de Reconocimiento de Señales o el Asistente de Luces Largas que se combina con el Sistema de Iluminación Adaptativa (AFL+).
Valoración
El Insignia equipado con el motor de gasolina 1.4 turbo busca más la eficiencia que las prestaciones, pues para deportivo ya está la versión OPC con su motor de gasolina 2.8 V6 Turbo de 325 CV o sin llegar a tanto, la variante que monta el propulsor 2.0 Turbo de 250 CV.
En cualquier caso el "benjamín" de los gasolina tiene un comportamiento equilibrado que permite mantener con desahogo ritmos de crucero acordes a los límites de velocidad establecidos. Si bien, los desarrollos largos del cambio manual de seis marchas hacen que sea necesario reducir de marcha al afrontar repechos o para no perder segundos en las recuperaciones.
Se pueden sacar perfectamente 100 caballos x litro motor sin perder fiabilidad. Con respecto al insignia yo tengo hace 1 año el cdti ecotec 140 cv y va de lujo.