Peugeot 3008 HYbrid4: Un nuevo pionero
PRUEBAS

Peugeot 3008 HYbrid4: Un nuevo pionero

Coches.net

Coches.net

35 opiniones

Con la llegada de esta nueva variante del crossover francés de 4,36 metros de longitud se inaugura la vía que opta por motores diésel en automóviles híbridos. Ante esto, la firma del grupo PSA asume la responsabilidad de poner a la venta el primero de ellos y declara la guerra al consumo y a las emisiones. Y es que, pese a su potencia global máxima de 200 CV, el 3008 HYbrid sólo gasta 3,8 l/100 km e incluso rebaja la barrera psicológica de los 100 gramos de CO2 por kilómetro. Suavidad de funcionamiento y un interior bien equipado y apto para cinco adultos le convierten en un camarada perfecto para afrontar viajes en familia. Además de la ventaja del ahorro propio del sistema híbrido, éste aporta un valor añadido con respecto al 3008 con motor térmico. Se trata de la tracción a las cuatro ruedas, ya que el bloque diésel se encarga de mover el eje delantero y el eléctrico, de entregar fuerza al trasero. El nuevo modelo de Peugeot saldrá a la venta el próximo mes de diciembre, aunque desde noviembre ya se aceptarán pedidos. Según las previsiones de la casa francesa, durante su primer año de comercialización se venderán alrededor de 600 unidades en nuestro país. PVP 3008 HYbrid4 99g 33.800 € (precio antes de oferta de lanzamiento) 3008 HYbrid4 36.000 € (precio antes de oferta de lanzamiento)

Diseño

La marca del león ha evolucionado el diseño del 3008 2.0 HDI que ya conocíamos con elementos específicos que hacen que entre éste y el nuevo modelo híbrido existan diferencias importantes. Una de las que se percibe más fácilmente se encuentra en los faros, que incorporan una nueva barra de LED que, además de proporcionar luz diurna, acentúa el carácter del crossover. Además de contar con el logotipo de la marca renovado, la gran toma de aire central integra una parrilla exclusiva, cruzada por dos listones cromados transversales. Si el frontal expone una sensación de empaque y robustez, al fijar la mirada en el perfil del vehículo sucede lo mismo. En esta zona, se observa su elevada línea de cintura y una franja cromada en la parte superior de los cristales de las ventanillas, que contrasta con los embellecedores laterales de color negro brillante. Mientras tanto, las llantas de aleación Oltis de 17 pulgadas contribuyen a reforzar la sólida apariencia. Por su parte, la trasera destaca por una luna de gran tamaño, los sofisticados pilotos en forma de flecha y el paragolpes bitono, que incorpora un sector de color negro brillante que aporta un aspecto diferenciador. En la parte inferior, el vehículo cuenta con protecciones en negro y en cromado, que remarcan su carácter aventurero. También cabe destacar que el portón del maletero se divide en dos zonas, una que se abre hacia arriba y otra que se abre hacia abajo.

Habitabilidad

Desde el primer momento, el conductor percibe un tablier de aire algo futurista de diseño atractivo. El conductor recibe toda la información acerca del funcionamiento del sistema híbrido a través de una pantalla de 7 pulgadas. A pesar de que la columna central se encuentra bastante poblada de mandos, todos son de un uso muy intuitivo y de acceso sencillo. Entre ellos y la nueva tapicería bi-tono Guérande & Tramontane, se genera una importante sensación de calidad percibida en el habitáculo, que se distingue además por una gran luminosidad gracias al techo panorámico que equipa el vehículo. En el 3008 HYbrid4, Peugeot fusiona diversos segmentos en un mismo automóvil. Por ese motivo, podemos percibir una estética exterior cercana a un todocamino y una altura interior propia de un monovolumen. Este último aspecto contribuye a aportar una habitabilidad destacable incluso para los pasajeros de la segunda fila de asientos. Su anchura permite alojarse sin problemas a tres pasajeros adultos, aunque sin olvidar que el respaldo del asiento central es algo más rígido. Otro de los aspectos que nos recuerda al segmento monovolumen lo integra la variedad de espacios para guardar pequeños objetos, así como la modularidad que permite su interior. El maletero cuenta con una capacidad de carga de 420 litros. La segunda fila de asientos puede abatirse desde esta zona del vehículo mediante una sencilla palanca. Si es necesario cargar objetos largos, también puede abatirse el asiento del acompañante. De esta manera, el volumen disponible crece hasta 1.501 litros.

Mecánica

Estamos ante el primer híbrido de la historia que combina energía eléctrica con un motor diésel. Éste es un 2.0 HDi FAP de 163 CV, cuyo par es de 300 Nm a 1.750 rpm y se encarga de entregar el par motor al eje delantero. Mientras tanto, un motor eléctrico de tipo síncrono con imanes permanentes envía potencia al tren trasero. Su potencia máxima es de 27 kW, el equivalente a 37 CV, mientras que es capaz de generar un par motor de hasta 200 Nm. Entre ambos se logra una potencia conjunta de 200 CV y, rodando a baja velocidad, un par máximo de 450 Nm. La economía de combustible es, sin duda, una de las bazas principales del modelo, pues su consumo medio es de tan sólo 3,8 litros cada 100 kilómetros y sus emisiones, de 99 g/km de CO2. Bajo el piso del maletero se encuentran las baterías de alta tensión de Níquel Metal Hidruro. Por su parte, una unidad denominada PTMU supervisa y gestiona electrónicamente la coordinación entre ambos motores. Este nuevo híbrido permite variar entre cuatro modos de conducción distintos a través de un mando giratorio; Auto, ZEV, 4WD y Sport. En el primero de ellos, la electrónica manda y se encarga de gestionar de forma automática el funcionamiento y combinación de motores para lograr las cifras de consumo y emisiones más ajustadas. En el caso del ZEV (Zero Emission Vehicle), se fija un modo eléctrico extensivo, ideal para trayectos urbanos cortos. De esta forma, el motor de combustión sólo entra en funcionamiento en las aceleraciones fuertes. Para poder seleccionarlo, las baterías de alta tensión deben contar la mitad de su carga. El sistema permite circular en modo 100% eléctrico hasta a 70 Km/h y sólo durante un máximo de cuatro kilómetros. Una vez superados estos límites, el modo Auto se activa por sí sólo. El siguiente modo es el 4WD, que aporta la mejor tracción posible gracias a las cuatro ruedas motrices. En este caso, los dos motores se combinan simultáneamente, de forma que el térmico mueve el eje delantero y el eléctrico mueve el trasero cuando es necesario. Una centralita se encarga de gestionar la motricidad precisa, repartiendo potencia entre ambos ejes (el trasero puede recibir hasta el 40% del par motor). El cuarto modo disponible es el Sport, que posibilita cambios de marcha más veloces y a regímenes más altos para fomentar una conducción más deportiva y prestaciones más ambiciosas. Gracias al efecto "boost", el 3008 HYbrid4 saca partido de la fuerza de ambos motores al acelerar con ímpetu, con lo que se consigue un extra inmediato de potencia.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

Comportamiento

El esquema que rige la estructura del 3008 HYbrid está basado en un eje delantero Pseudo McPherson con una barra estabilizadora desacoplada, igual que el del 3008 que ya conocemos. Mientras tanto, el trasero es un tren multibrazo específico, basado en el que montan otros modelos de la marca francesa como el 407 o el 508. En el centro del eje se integran algunos de los componentes del sistema híbrido, como el propio motor. Para ello, la vía trasera ha crecido en 8 milímetros, lo que propicia a la consecución de un mayor aplomo. Por lo demás, el comportamiento dinámico se asemeja bastante al 3008 HDi. Se distingue por una gran suavidad de marcha y un tarado más bien blando que busca el confort como su principal aliado. A pesar del volumen del vehículo, apenas presenta balanceos de la carrocería, y se muestra estable al conducir por carreteras de curvas. A la hora de entrar en autopista, se agradece su buena insonorización y silencioso funcionamiento, minimizándose al máximo cuando rueda en modo totalmente eléctrico. Y si nos encontramos con una zona nevada de asfalto o una pista algo embarrada, sus cuatro ruedas motrices serán garante de seguridad. En lo que se refiere a la transmisión, el 3008 HYbrid4 hace uso de una caja manual secuencial pilotada (CMP) de seis velocidades, que va engranada al bloque de combustión. Además del modo automático dispone de un modo secuencial que puede gestionarse mediante las levas situadas detrás del volante. Su máximo rendimiento de cara a las prestaciones se consigue al activar el comentado modo Sport.

Seguridad

En el apartado de seguridad, el nuevo Peugeot integra airbag frontales, laterales y de cortina. Asimismo, cuenta con control de estabilidad ESP+ que incorpora un sistema ASR mejorado con respecto al 3008 convencional. Éste se ha diseñado para sacar el máximo rendimiento de las cuatro ruedas motrices cuando se circule por zonas de baja adherencia. El vehículo también equipa el asistente de arranque en pendientes Hill Assist y el sistema "Distance Alert", que ayuda a mantener la distancia de seguridad con el vehículo que circula delante.

Valoración final

El nuevo 3008 HYbrid llega con el aura de ser un automóvil diferente, ya que marca un antes y un después en la evolución de la tecnología híbrida. Es evidente que el reducido gasto en combustible es su gran ventaja, aspecto que se convertirá en primordial sobre todo para conductores que habitualmente cubran muchos kilómetros. En ese caso, el sobreprecio con respecto al modelo convencional estará más que justificado. A ello cabe sumar su equilibrada conducta dinámica, así como otras virtudes como la amplitud y modularidad de su habitáculo.

Galería de fotos de Peugeot 3008 HYbrid4: Un nuevo pionero

Opiniones de Peugeot 3008 HYbrid4: Un nuevo pionero

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.

J
JESUS
| 1 respuesta

Buenas tardes, tengo uno desde hace un año y el cambio es una pesadilla entre la primera y la segunda parece un dinosaurio para cambiar, en frió tienes que cambiarlo desde las levas si no quieres sufrir oyendele como sube de revoluciones sin necesidad. Dos re-programaciones del cambio y nada esto sigue igual. Ademas eso de un consumo curioso vamos a dejarlo, 50 ciudad 50 carretera y es muy difícil bajarlo de 7 litros. Antes tuve el mismo 3008 pero el modelo Sport y vamos no tiene nada que ver, el cambio era un delicia es verdad que no tenia levas pero se podía jugar con el, con este encima de como bien decís no tiene cuenta revoluciones que es una ayuda tremenda no sabes cuando cambiar. Vamos que estoy desilusionado con este Hybrid y su resultado. Un saludo.

Anónimo

Este comentario ha sido eliminado.

MS
Manuel Sanchez
| 1 respuesta

Yo me compre uno y la verdad me toco recontra malo, se malogro a los 30000 mil km. Y en este momento estoy en problemas con el concesionario .......... la verdad no les recomiendo yo estoy en problemas mas de 4 meses

Anónimo

Este comentario ha sido eliminado.

I
ILOVEPSA

36.000 es el precio oficial. 26.500 es el precio de lanzamiento de un concesionario en Valencia, que deduciendo la entrega de mi vehículo de gama media el precio se ha quedado en 16.500. Operación redonda teniendo en cuenta los paquetes de equipamiento con los que viene. El vehículo está en otra onda con respecto a los demás.

j
jorgemargo

Ups, disculpad, echo, no hecho. Se me pasó comentar los consumos, con regulador de velocidad a 90, por autovía, trayecto de 50 km., el ordenador indica 4,4 l/100. Con el regulador a 120 trayecto de 50Km autovía, 6,2 l/100 Sin regulador, a ritmo alegre, por autovía, 50Km 7,8l/100 Por ciudad, he circulado muy poco, casi todo el rato en eléctrico.

j
jorgemargo

Ya lo he probado. Es una delicia de vehículo. Las transiciones de eléctrico a diesel imperceptibles. Al aparcarlo mi mujer, desde el exterior lo que se oye, son los tic-tac del intermitente y los bib bib, del sensor de aparcamiento, nada más. De potencia en carretera va sobrado, y configuras el modo sport y aceleras, se siente algo parecido a un cañonazo. Está terminado de lujo, quizá algún plastiquillo algo mejorable en el salpicadero. Yo hecho de menos un cuentavueltas para el motor diesel, puesto que debido a que apenas se oye el motor, no sabes bien cuando cambiar de marcha si vas en modo manual. Un diez para este coche. Lástima no tener pasta para quedármelo. Ojalá, extiendan este sistema al resto de la gama con motores más modestos, y baratos.

Ra
Rock and Roll

...unas de las mejores marcas,como todas las demas,no te columpies.

P
POP
| 2 respuestas

Es caro pero lleva una tecnología pionera. No hay duda de que Peugeot es una de las mejores marcas, siempre lo ha sido.

L
Luilli

#33 La mejor marca....tu no has tenido un Peugeot 307 HDI verdad?

#
#22

#37 y que le pasa al 307 hdi?

P2
Para 22

Hay otros fabricantes que por ese dinero te venden algo supuestamente premium,mucho menos equipados,pero hay que pagar la marca.Porque no puede haber un Peugeot o un Skoda o un Fiat...por decir,que lo valga.

Anónimo

mas ecologico que ir a pie y descalzono ai na

Anónimo

kia for love

Ofertas PEUGEOT 3008 Renting

Más ofertas 3008 Renting