Esta versión del 3008 asocia a su motor diesel de 112 CV de bajo consumo, la caja de cambios CMP con la que podemos escoger entre realizar nosotros la inserción de las marchas, mediante la palanca o levas del volante, o que sea el coche el que lo haga.
Este sistema CMP -cambio manual pilotado - no es novedad en los coches del grupo PSA ( Peugeot y Citroën), también lo encontramos en el Peugeot 308, en el Peugeot 5008, en el nuevo Peugeot 508 o en el Citröen C4 Picasso, por poner algún ejemplo.
La transmisión CMP representa una alternativa a los tradicionales cambios automáticos y a los actuales de doble embrague.
El 3008 en acabado Sport Pack con esta motorización y cambio CMP supera ligeramente los 29.000 euros. Con idénticas características pero con otros acabados, que no incorporan, entre otras cosas, las llantas de 18", la cifra se puede quedar en 26.250 euros. Precios que no incluyen las promociones que pueda hacer la marca francesa.
/
Diseño exterior
Para algunos su planta es la de un SUV y para otros la de un monovolumen de tamaño medio. Lo cierto es que por sus formas resulta difícil de encasillar, aunque si atendemos a la clasificación que hace la marca, entonces tendremos que calificarlo como crossover. En cualquier caso, el 3008 puede ser una alternativa tanto a los monovolúmenes y los SUV de tamaño medio, como a los turismos compactos con carrocería familiar.
Esta plataforma con chasis monocasco de 5 puertas (el portón del maletero está dividido en dos) tiene una longitud de 4,36 metros, una altura de 1,64 m y una anchura de 1,84 m.
Sus grupos ópticos delanteros con "mirada felina" que avanzan desde el frontal por la parte superior de las aletas delanteras enseguida lo identifican como miembro de la casa del león, al igual que la generosa parrilla y, por supuesto, el no menos generoso logotipo de la marca.
Habitabilidad
Por dentro este cinco plazas es espacioso y luminoso, pues el acabado que hemos probado contaba con techo panorámico de cristal.
El habitáculo tiene muy diferenciados los espacios de las plazas delanteras, quizá demasiado para un vehículo de sus características. El túnel de transmisión, aunque en verdad este modelo es solo tracción delantera, llega a molestar un poco en los codos. Si bien, además de los huecos portabebidas hay espacio para una profunda guantera. Que se suma a la típica del lado del conductor y otra que encontramos bajo el volante.
La segunda fila admite sin agobios hasta a tres adultos. En este caso la plaza del centro disfruta del mismo espacio para los pies que las demás. Eso sí su respaldo, con la típica abertura abatible (con doble función, para que pasen los esquís u objetos alargados desde el maletero, o que sirva de reposabrazos cuando no se emplea la plaza central) es notablemente mas duro e incómodo. Los respaldos están dispuestos para que se puedan abatir en una proporción 60/40. Pero en ningún caso cuenta con la modularidad interior que ofrece un monovolumen.
El maletero, de 432 litros de capacidad, se puede compartimentar hasta en tres diferentes alturas mediante una práctica "balda". El portón del maletero va seccionado en dos porciones asimétricas. La portezuela de menores dimensiones baja notablemente el plano de carga y facilita que podamos guardar objetos pesados o voluminosos. Bajo su piso encontramos un kit reparapinchazos con compresor en el lugar que ocuparía la rueda de repuesto. Un detalle de agradecer es que una de las luces interiores de "cortesía" hace al tiempo de linterna extraíble.
Mecánica
El pequeño motor de apenas 1,6 litros diesel common rail con doble árbol de levas, muestra un rendimiento más que correcto para sus 112 CV y 270 Nm de par, además de un consumo medio homologado ciertamente moderado: 5,1 litros a los 100 kilómetros. Claro que es una cifra muy optimista, pero manteniendo una conducción suave, con dos ocupantes, y sin equipaje, el ordenador de a bordo nos daba una media de 6,2 l/100 km.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
En cuanto a prestaciones acelera de 0 a 100 km/h en 12,6 segundos y logra una velocidad máxima de 183 km/h.
Además de esta versión diesel 1.6 de 112 CV la gama 3008 ofrece en gasoleo dos opciones más, ambas con el bloque HDI 2.0 de 16 válvulas. Una alcanza los 150 CV y otra llega hasta los 163. Respectivamente van asociadas a caja de cambios manual de 6 relaciones o automática, también de 6 velocidades.
La motorización 1.6 HDI de 112 Cv también está disponible con cambio manual de 6 velocidades.
Comportamiento
El sistema CMP es el verdadero protagonista de esta prueba y como anticipo decir que el grado de satisfacción del resultado no ha sido el mismo en el modo manual que en el automático. El cambio CMP es diferente a un cambio automático clásico así que hay que darse un tiempo para adaptarse a él. No es un cambio de marchas rápido. Desde que pisamos el acelerador hasta que obtenemos la respuesta esperada hay una pequeña demora que en ocasiones puede llegar a desconcertar. Es como si el coche se lo pensara antes de ordenar a la centralita que de "gas".
En plan de viaje por autopista a ritmo tranquilo este hecho pasa desapercibido. Pero esas mañanas en desplazamientos al trabajo prestos para llegar a tiempo a "fichar", en carreteras viradas, con desniveles o simplemente para ganar dinamismo, es fácil llegar a la conclusión que va mejor emplear el modo manual como si fuera un cambio tradicional. Eso sí, con la ventaja de que no hay pedal de embrague que pisar.
Para cambiar de marcha en modo manual basta con accionar la palanca de cambio o bien las levas que acopla tras el volante. La marcha seleccionada se engranará con fluidez y solo si el motor se encuentra alto de vueltas, por ejemplo en una reducción brusca de dos marchas en poco espacio de tiempo, podemos apreciar algo de demora en la inserción.
Puntualizar que el cambio CMP nos ofrece dos opciones de uso, D y S. La segunda modifica la electrónica de forma que se obtiene una respuesta más enérgica. Lo que no hay en este cambio es la opcion P (parking) de los automáticos para cuando detenemos el coche. De que no se muevan sus ruedas en tal situación se encarga el freno de mano eléctrico que se activará solo si así lo tenemos configurado, o pulsando un botón. La función de ayuda de arranque en pendiente también está disponible en este modelo.
Seguridad
Con una puntuación de cinco estrellas en los test de la EuroNCAP pocas cosas más cabría destacar. Pero las hay. Como es, según acabados, su eficaz equipo de faros direccionales y de xenón, cinturones delanteros con doble pretensor, radar de aproximación de obstáculo delantero "Distance Alert", un sistema de proyección de la información más relevante del cuadro de relojes sobre una pantalla auxiliar a la altura de los ojos, la pantalla TFT de 9" abatible del navegador que nos mantiene informados de lo que acontece en el exterior, dirección asistida según velocidad, y, como no, ABS, ASR, ESP y una amplio surtido de airbag: delanteros, traseros de torax y laterales de cortina.
Valoración
El Peugeot 3008 1.6 HDI es uno de esos coches difíciles de catalogar y doblemente en el caso de esta variante con caja CMP . Por un lado el tamaño exterior de su carrocería no refleja totalmente lo capaz que es su habitáculo. Un habitáculo que acoge bien a una familia de hasta cinco componentes más su equipaje. Así que, es un coche "muy familiar" con el incentivo de otro factor a considerar, un moderado consumo.
Claro que "a plena carga" enseguida apreciaremos que hay que exigirle el máximo a su propulsor para obtener una respuesta rápida en adelantamientos, sobre todo empleando el CMP en automático. Entonces el consumo ya se equiparará al de otras versiones de este modelo dotadas con motor 2.0 l -más potente- y con cambio automático "de verdad". Con lo que es posible llegar a la conclusión de que nos encajaran mejor. Además, para dar más motivos de dudas, tienen -salvo ofertas puntuales- un precio de salida demasiado próximo.
El 3008 1.6 Hdi diesel con cambio CMP está disponible en dos acabados: Premium y Sport Pack.
Buenas noches, Mi nombre es Ernesto y soy de Tarragona Me gustaría compartir mi preocupación por las vibraciones del capo. Llevo tres meses desde que me dirigí a att. al Cliente y a mi concesionario. Para decirles que al cruzarme con un camión o en zonas de mucho viento el capo tiene un movimiento de sacudida de 2 o 3 cm. En el caso de una condición por autovía o autopista no se produce ningún movimiento. Bueno después de hablar con ellos y escribir quejas a Madrid y Francia, la respuesta es la misma, hemos tomado nota de su queja y lo ponemos en mano de los responsables, pero yo sigo con el problema después del gasto de treinta y pico mil euros. Debemos quejarnos como clientes a pesar que ellos dicen que es una cosa normal y que a VW también le ocurre, pero yo sin darme cuenta, cuando me cruzó con un camión mi vista siempre va hacia el capo, apartando la mirada de la carretera y cuando puedo, paro para ver si llevo el capo abierto. Me consta que en el concesionario de VINAROZ ya somos 5 clientes con el mismo problema. Saludos a todos Ernesto PD. Del resto un 10 sobre 10