¿Por qué lo llaman microhíbrido cuando quieren decir consumo reducido? Y es que tan microhíbrida es la tecnología que utiliza el 308 que los cambios que dan lugar a tal denominación van poco más allá del sistema de arranque y parada automático Stop&Start, aunque lo cierto es que se trata de un sistema más evolucionado que los conocidos hasta ahora.
Para conseguir los 98 g/km de CO2 y los 3.8 l/100 km que homologa, de media, esta variante del 308 se han optimizado factores como el peso y la aerodinámica, al tiempo que monta neumáticos de resistencia ultrabaja a la rodadura.
Su precio con el acabado Allure, que es el intermedio, es de 22.440 euros, al margen de posibles promociones comerciales. Texto Cristina Mallenco
Diseño exterior
Hace unos meses que el Peugeot 308 estrenó la actualización que suele aplicarse cuando un modelo llega, más o menos, a la mitad de su vida comercial. Además, la marca del león aprovechó para incorporar la nueva mecánica que da lugar a lo que ellos denominan tecnología microhíbrida, pero de esto hablaremos más adelante así que centrándonos en los cambios exteriores decir que las medidas del 308 siguen siendo las mismas, es decir, 4,27 metros de largo, 1,50 de alto y 1,81 de ancho.
Como es habitual la mayoría de los cambios se centran en el frontal, donde puede apreciarse el nuevo diseño de la parrilla y las ópticas. Destaca, sobremanera, la tira de LED que bordea parte de los faros antiniebla y que corresponde a la luz diurna.
Habitabilidad
El interior del Peugeot 308 resulta confortable tanto por el espacio disponible como por los materiales empleados. El salpicadero presenta unas líneas fluidas y está recubierto con plásticos blandos. El conductor tiene muy a mano todos los botones de la consola central y se localizan con un solo vistazo, además también hay mandos detrás del volante para manejar la radio y el control de crucero.
El volumen del maletero es de 430 litros a los que hay que sumar otros 42 litros que se reparten entre los distintos huecos que hay distribuidos por el habitáculo.
Mecánica
El motor 1.6 e-HDi de 112 CV es una variante del bloque de acceso a la gama diesel, esto es, el 1.6 HDi de 92 CV. Logra una velocidad máxima de 190 km/h, una aceleración de 11,4 segundos en el 0 a 100 kilómetro por hora y homologa un consumo medio de 3,8 l/100 km cuando calza neumáticos Michelin Energy Saver 205/55 sobre llantas de 16 pulgadas y va asociado al cambio manual pilotado CMP, como era el caso.
Respecto a la tecnología microhíbrida a la que alude la marca, es en verdad un sistema Stop&Start de nueva generación asociado al motor diesel 1.6 HDi, conjunto que se completa con un alternador reversible que recupera la energía cinética en las deceleraciones y una batería que se encarga tanto de almacenar como de proporcionar energía. Este nuevo sistema Stop&Start desconecta el motor cuando se baja de 8 km/h en el caso de acoplar el cambio pilotado, o de 20 km/h cuando monta el cambio manual.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Peugeot cifra en un 15% el ahorro de consumo en circulación urbana así como una rebaja de 5 g/km en las emisiones de CO2 producidas en esta misma conducción. También asegura que se pone en marcha un 40% más rápido que un Stop&Start con motor de arranque reforzado.
Comportamiento
El 308 es un compacto de reacciones neutras y con un gran confort de marcha. La suspensión se encarga de mimar a los ocupantes y la dirección de proporcionar un guiado preciso al conductor.
El cambio CMP, sin embargo, requiere un periodo de adaptación, aunque habrá quien nunca consiga acostumbrarse a ese "vacío" que se produce al cambiar de marcha, sobre todo en cortas o cuando se le requiere más potencia de forma inmediata. Algo que produce un desagradable cabeceo que incluso llega a marear. Si bien, esta lentitud de respuesta se llega a atemperar utilizando el cambio en modo manual a través de la propia palanca o de las levas situadas detrás del volante.
Además, también está disponible esta misma motorización con cambio manual de seis marchas.
Seguridad
El ABS con reparto electrónico de la frenada, ayuda a la frenada de emergencia y accionamiento automático de las luces de emergencia, así como el ESP son de serie en toda la gama. Como también lo son los airbags frontales, laterales delanteros y de cortina y los anclajes Isofix en las plazas traseras exteriores.
Con el acabado Active y el cambio manual pilotado también se incluye en el equipamiento de serie la ayuda de arranque en cuesta.
Valoración
Como ya hemos indicado el Peugeot 308 ofrece un gran confort de marcha, es estable y noble en sus reacciones. El motor es suave, sin vibraciones y con un sonido que llega al habitáculo muy amortiguado.
Lo mejor de esta versión es el bajo consumo que registra, pues aunque quedarse en los 3,8 litros a los 100 km que homologa en uso mixto no es tarea fácil, lograr una media de 4,6 l/100 km es del todo realista. Máxime teniendo en cuenta que la caja de cambio CMP invita a una conducción relajada.
Hola buenas estoy pensando en comprar un 308 HDi del 2007 hasta 2013 pero leo que an salido muy malos . que modelo es el que me recomiendan