Desde 1993 hasta hoy, el Renault Twingo ha sido uno de los utilitarios más populares del mercado. Renault supo en su día ofrecer un coche bien resuelto en cuanto a habitabilidad, modularidad, confort, equipamiento y calidad general en un segmento, el de los pequeños urbanos, que apuntaba hacia un crecimiento continuado. 19 años después, el Renault Twingo sigue compitiendo con éxito, pero con muchos más contrincantes al acecho, con propuestas tan interesantes como el Ford Ka, Citroën C1, Kia Picanto, Fiat 600, Fiat Panda, Hyundai i10, Toyota Aygo, Seat Mii o Volkswagen Up, por citar algunos. El Twingo demandaba una actualización que le diera un nuevo impulso en el sector para mantener su demanda. Y aquí está. El nuevo Twingo llega en enero a los concesionarios españoles con una imagen retocada, especialmente en el frontal, con nuevo equipamiento interior y con una gama de motores de menor consumo y emisiones contaminantes: un 1.2 de 75 CV de gasolina, y un 1.5 dCi de 85 CV diésel. En marzo se empezará a vender la versión Gordini R.S, más deportiva y con motor de gasolina de 133 CV. Renault comercializará en España este coche con un solo nivel de equipamiento:Emotion. No obstante, el cliente tendrá muchas opciones para personalizar su coche, gracias a una amplia oferta de colores de carrocería y techo, llantas, tapicerías y elementos exteriores. La idea es que a la hora de comprar un Twingo siempre puedas convertirlo en "tu Twingo".
PVP: RENAULT Twingo Emotion 1.2 16V 75 Eco2 9.750 € RENAULT Twingo Emotion dCi 85 Eco2 11.750 € * Precios con IVA, i.matriculación, transporte y descuento incluído
Diseño exterior
Laurens Van Den Acker, director de diseño de Renault, afirma que el nuevo Twingo busca ser más sensual y seductor. Señala como novedad más destacada su fronta, que integra la identidad delantera de los futuros modelos de la marca.Como podemos ver, se resalta especialmente el rombo de Renault y se mantiene la expresividad propia del Twingo. Se dice que el frontal de un coche puede identificarse con la cara de una persona. En este caso, estaríamos hablando de una cara alegre, sonriente, desenfadada y juvenil. El diseño del nuevo Twingo también ha incidido en la parte trasera, donde destacan las nuevas ópticas. Las luces de marcha atrás, curiosamente, se han colocado en el portón. Y el paragolpes es ahora más redondo, siguiendo la línea estética del vehículo. Estos cambios estéticos han hecho crecer la carrocería 9 centímetros con respecto a la del Twingo anterior. Pero lo más importante en el nuevo Renault Twingo son sus posibilidades de personalización. Podemos escoger entre 17 posibles combinaciones de llantas y embellecedores, siete "strippings" o láminas con originales dibujos para el techo, cinco colores para los retrovisores, siete tipos de molduras o un alerón trasero disponible en cuatro colores. Renault también ofrece un kit de piezas exteriores aspecto carbono, de fácil montaje, que incluye faldones, largueros laterales y pasos de rueda. Llegará a mediados de año. Finalmente, destacar que con el nuevo Twingo, la marca francesa recupera el techo solar eléctrico de tela, que complementa el techo de cristal panorámico. Se venderá como opción.Con todo esto, va a ser difícil ver dos Twingo iguales circulando por las carreteras. Siempre habrá un detalle que marque la diferencia.
Habitabilidad
El interior se muestra acorde con ese carácter desenfadado y colorista de la carrocería. Si escogemos un diseño particular para el techo, la tapicería puede ir a juego con él. También podemos combinar diversos colores para rematar los mandos de la climatización, las rejillas de aireación o los asideros de las puertas. El resultado es, a primer golpe de vista, un interior muy llamativo, moderno y desenfadado. Al entrar en el habitáculo, sorprende el cuadro de relojes en una posición central del salpicadero, o detalles como el tapiz antideslizante (opcional) que permite que coloquemos el móvil o la cartera o una tarjeta de crédito para pagar los peajes con total comodidad. El interior está bien aprovechado, e incluso en las plazas traseras el espacio disponible es correcto. Ayuda enormemente el poder desplazar longitudinalmente los asientos traseros unos centímetros, para ampliar el espacio para las piernas o ajustar el espacio disponible para maletero. La modularidad en este coche está bien conseguida, y es una de sus señas de identidad. Los respaldos son abatibles en relación 50:50 y dan paso a una superficie de carga máxima de 959 litros. Podemos comprar el coche con techo solar panorámico o bien el clásico techo solar de tela, ambos con apertura eléctrica. Tanto los ajustes como la calidad de los materiales están en la línea del segmento, es decir, son buenos, sin más. El diseño general resulta agradable a la vista y práctico para la conducción. En este coche destacan algunos buenos detalles de equipamiento, como la radio CD con Bluetooth y conexión USB. Esta radio puede convertirse en base para iPhone o iPod Touch (ver foto). Utilizando una aplicación desarrollada por Renault, podemos navegar, escuchar música, llamar por teléfono o atender a los consejos de eco-conducción que nos prodiga. Es decir, la aplicación, en conexión con el vehículo, nos indica qué marcha es aconsejable utilizar en cada momento, nos avisa si aceleramos excesivamente y nos informa sobre si estamos o no ahorrando combustible con nuestro comportamiento al volante.
Mecánica
Renault propone sólo tres motores para la gama Twingo 2012: un motor de gasolina de 1.2 litros, y 75 CV; un diésel 1.5 dCi de 85CV; Y por encima de estos dos, se encuentra el propulsor de gasolina de la versión Gordini, que da 133 CV. Aunque los motores de gasolina tienen en la gama Twingo un buen nivel de ventas, Renault confía especialmente en el propulsor diésel. Este motor ofrece un nivel de eficiencia notable, ya que su consumo medio se sitúa en 3,4 l/100 km. y sus emisiones en sólo 85 g/km de CO2. El motor de gasolina no se queda atrás: 5,1 l/100 km. y 119 g/km de CO2. Y ello sin utilizar sistemas como el Start & Stop, que encarecerían el precio del coche. Estas cifras sitúan a este pequeño Renault como uno de los más eficientes en su segmento, algo a tener en cuenta en estos tiempos de austeridad y ahorro.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Comportamiento
Uno de los aspectos a mejorar en este coche, desde nuestro punto de vista, es la capacidad de ajuste de la posición de conducción. Nos llevó varios minutos encontrar la posición exacta al volante. El coche dispone de regulación en altura de la columna de dirección, pero no en profundidad. Si a eso añadimos que los pedales quedan un tanto lejos y la regulación de altura de banqueta no es demasiado precisa, ponerse cómodo a los mandos requiere su tiempo. Una vez logrado, lo cierto es que gozamos de una buena visibilidad y la conducción resulta agradable. El motor diésel que tuvimos oportunidad de probar ofrece una respuesta muy lineal, tiene un buen empuje en bajos y por lo que pudimos comprobar, recupera de forma sobresaliente. Es un motor poco ruidoso, y por lo visto, de bajo consumo. Sin duda, uno de los puntos fuertes del nuevo Twingo. La dirección es suficientemente precisa para generar confianza a la hora de negociar las curvas, el tarado de la suspensión muestra un buen equilibrio entre firmeza y morbidez, y el coche en general se caracteriza por ser fácil de conducir y crear una buena sensación de seguridad. La versión Twingo RS Gordini es algo diferente. Tuvimos ocasión de probar una unidad de las que se comercializan en Francia, con motor de 100 CV, y comprobamos que su dinámica es mucho más deportiva. No tan sólo por la respuesta del propulsor, más contundente, sino también por el tarado más firme de la suspensión, la dirección más directa y el aire "rácing" que dan los asientos deportivos y el pequeño reloj cuentarrevoluciones "al estilo Mini" que equipa. Sin duda, esta versión con motor de 133 CV va a satisfacer a aquellos de vosotros que prefieran un "look" más deportivo y un comportamiento más excitante al volante.
Seguridad
En este sentido, hay que destacar que este coche equipa sistema de frenado antibloqueo (ABS) con sistema de ayuda a la frenada de emergencia (SAFE), control-limitador de velocidad de crucero, luces antiniebla, alerta de cinturón de seguridad desabrochado y airbags frontales y laterales de serie. También son de serie las fijaciones Isofix para las sillitas de niños. Por desgracia, el control de estabilidad (ESP) es opcional, y forma parte de un pack de seguridad que cuesta 450 euros y que incluye los airbags de cortina. El hecho de no llevar ESP de serie puede hacer que el nuevo Twingo repita las cuatro estrellas obtenidas en los test EuroNcap por la versión precedente.
Valoración final
Como podemos ver, los cambios introducidos por Renault en el nuevo Twingo van más allá de un simple restyling estético. Los retoques mecánicos que han hecho posible unas cifras de consumo y emisiones sorprendentemente bajas son bienvenidos, y hacen de este utilitario una excelente opción si buscas un coche económico para el día a día. La mejora del equipamiento de conectividad hace todavía más práctico el uso del coche, y le da el toque actual y juvenil que necesita. Nos hubiera gustado que equipase el control de estabilidad ESP de serie, aunque siempre lo podamos instalar como opción. Aunque por otro lado, es positivo que podamos montar airbags de cortina. Renault asegura que este coche se dirige a mujeres en torno a los 40 años y hombres en torno a los 30, así como a familias con uno o dos niños que buscan un segundo coche. Tanto si encajas como si no en este "target", el Twingo se suma al grupo de vehículos adaptados a los tiempos que corren: económicos, prácticos, de bajo mantenimiento, con un equipamiento y acabados correcto y con un comportamiento en carretera suficientemente ágil y seguro para cualquier desplazamiento.
me parece un modelo precioso, el mas bonito de todos los equivalentes y el color diferente y especial como su linea, me acabo de comprar uno y estoy entusiasmada.