La variante de 140 CV del motor 2.0 TDI es la intermedia de las tres diesel disponibles en el Seat Alhambra. La más básica es la de 115 CV, recientemente incorporada a la oferta, y como tope de gama está la de 170 CV.
Entre sus virtudes está la de homologar un consumo medio de solo 5,5 l/100 km. Y también es la única motorización que se puede combinar con tracción a la cuatro ruedas, porque el cambio DSG también está disponible con la versión 2.0 TDI de 170 CV y el gasolina 2.0 TSI de 200 CV.
El precio de esta versión con el cambio manual de 6 velocidades es de 36.520 euros con el acabado Style y de 32.270 euros si se elige el Reference.
Diseño exterior
El Seat Alhambra mide 4,85 metros de longitud, 1,90 metros de ancho y 1,72 metros de alto, así que es un monovolumen de los grandes, segmento en el que también compiten modelos como el Ford S-Max, el Ford Galaxy, el Volkswagen Sharan y el Renault Grand Espace por citar algunos. Aunque todavía los hay más grandes, ejemplo de ello son el SsangYong Rodius y el Lancia Voyager son un ejemplo de ello.
La parrilla con forma trapezoidal, con barras verticales de color negro, rematada con un marco cromado es, junto con los grupos ópticos, la seña de identidad y lo que imprime carácter propio al frontal del Seat Alhambra; sin olvidarnos, por supuesto, del gran logotipo de la marca.
El paragolpes delantero está ocupado en su mayor parte por una gran toma de aireación mientras que en los extremos se alojan los faros antiniebla con función cornering, la cual se activa automáticamente cuando se superan los 40 km/h.
Otra de las características del Alhambra es que cuenta con puertas traseras correderas. En la zaga, el alerón que luce en la parte superior del portón, en el que se integra la tercera luz de freno, le proporciona ese toque de deportividad que persigue el monovolumen más grande de la gama Seat.
Habitabilidad
Las generosas medidas exteriores son el anticipo de un habitáculo no menos generoso que puede estar habilitado para cinco o siete pasajeros distribuidos, en este último caso, en tres filas de asientos.
Nuestra unidad de pruebas era la de siete plazas, algo que, a nuestro juicio, le aporta un plus de versatilidad. Además los asientos de la segunda fila y los de la tercera se pueden plegar de forma individual dejando una superficie plana. Los de la segunda fila también se regulan longitudinalmente y si el cliente lo requiere cabe la posibilidad de que integren los asientos para niños.
Si los pasajeros de las dos plazas posteriores son adultos el espacio para las piernas puede resultar justo cuando las plazas de la segunda fila se llevan colocadas en su posición más retrasada.
Con las siete plazas ocupadas la capacidad del maletero es de 267 litros.
Los acabados son buenos, el tacto de los materiales agradable y la ubicación de los mandos de la consola central facilita el uso de los mismos al conductor.
Mecánica
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
El motor 2.0 TDI de 140 CV que equipa el Alhambra homologa un consumo de solo 5,5 litros por cada 100 kilómetros recorridos, de ahí que el monovolumen de Seat luzca el distintivo Ecomotive. En nuestra prueba la media de consumo se quedó en 6,9 litros, cifra realmente buena si tenemos en cuenta que la eficiencia no fue precisamente una máxima a seguir en nuestra conducción.
Para conseguir un consumo tan ajustado el Alhambra Ecomotive cuenta con el sistema de arranque y parada automático Start&Stop y el sistema de recuperación de energía de frenado.
La versión que probamos montaba el cambio manual de seis relaciones pero con esta motorización también está disponible la caja automática DSG de doble embrague. La aceleración de 0 a 100 km/h es la misma con un cambio u otro: 10,9 segundos, si bien la velocidad máxima que alcanza es de 194 km/h con el cambio manual y de 191 km/h con el DSG.
Comportamiento
El Alhambra es muy estable y preciso en el guiado. Contiene muy bien los balanceos de la carrocería provocados por la inercia y eso que la firmeza de la suspensión no compromete el confort en absoluto.
Pese a sus dimensiones, el Seat Alhambra tiene un comportamiento que podría considerarse ágil, aunque con el coche cargado el motor de 140 CV se puede quedar algo corto en aquellas situaciones en las que se requiere una respuesta rápida al acelerador o en repechos pronunciados. En cualquier caso su comportamiento dinámico es superior al de otros monovolúmenes de su categoría.
Por otro lado, se agradece su buen nivel de insonorización.
Seguridad
Dentro del equipamiento destinado a la seguridad de los pasajeros que incorpora el Seat Alhambra figuran siete airbags, incluido uno de rodillas para el conductor, control electrónico de estabilidad con función de estabilización de remolque, sistema de control de la presión de los neumáticos, sistema eléctrico de bloqueo de seguridad de las puertas posteriores, anclajes Isofix y Top Tether en los asientos traseros.
Como opción, independientemente del nivel de acabado, está disponible el airbag lateral trasero. Y la versión Style puede equipar una cámara multifuncional con reconocimiento de señales de tráfico y asistente de luz.
Valoración
De los monovolumenes de gran tamaño que actualmente hay en el mercado el Seat Alhambra es una de las opciones más atractivas. Y no nos referimos al sentido estético sino a su versatilidad, comportamiento dinámico, nivel de terminaciones y gama de versiones disponibles, entre las que no falta una con tracción integral, ni tampoco el cambio automático DSG.
Respecto a la versión 2.0 TDI de 140 CV aunque, como ya hemos indicado, puede resultar un tanto insuficiente en función de la carga y el trazado del recorrido, tiene a su favor un consumo muy ajustado, el mismo que la variante de 115 CV pero con mejores prestaciones, y por supuesto también es más barata que la de 170 CV.
Se escribe a ver, no Haber