Para familias jóvenes y urbanas
Con sólo 20 cm más de longitud respecto a los modelos de los que derivan (utilitarios del segmento B de unos 4 metros de longitud) los familiares pequeños pueden proporcionar un gran resultado para un tipo concreto de público. Como primer o segundo coche de la familia para matrimonios jóvenes, con uno o dos niños pequeños, este tipo de carrocerías puede resultar de utilidad, especialmente en grandes ciudades donde el espacio no sobra ni en la calle, ni en los aparcamientos públicos subterráneos ni en muchos parkings privados donde las plazas suelen ser bastante justas. Además, para realizar los recados habituales, llevar los niños al cole, ir a la compra o efectuar recorridos de media distancia los fines de semana, son una herramienta de gran utilidad puesto que resultan económicos, prácticos, fáciles de conducir y sencillos de maniobrar y aparcar, pero sobre todo mucho más capaces en cuanto a maletero. El Skoda Fabia Combi, con el motor diésel de mayor cilindrada disponible en esta carrocería (1.9 de 105 CV), se basta y se sobra para cubrir las necesidades básicas de movilidad de una familia joven de tipo medio. Si las pretensiones se dejan de lado y se opta por lo práctico, lo económico y lo funcional, ésta puede ser una muy buena opción. .
Texto y fotos: Narcís Reixach
Diseño exterior
La versión Combi no deja de ser un Fabia de cinco puertas al que se le ha añadido un voladizo trasero más grande. Sin embargo, esta especie de utilitario talla XL no es un mero ejercicio de funcionalidad. La sensación que transmite es que este cuerpo sobredimensionado ha sido muy bien integrado, con unas formas y volúmenes bastante bien proporcionados de tal manera que, manteniendo el aspecto general del utilitario, presenta una línea propia y distintiva, caracterizada por su silueta envolvente, aerodinámica y estilizada.
Algunos elementos como las barras de techo o un portón trasero trabajado desde el punto de vista del diseño le confieren un aire más dinámico para conseguir que su imagen general pueda ser atractiva también para clientes de perfiles jóvenes y activos.
Habitabilidad
Aunque es sólo 25 cm más largo que el Fabia "normal" sorprende lo que ofrece de más. Tanto sus cotas de altura como de anchura y espacio interior son idénticas a las de su "hermano" de gama, que ya era un utilitario con una destacable habitabilidad. Sin embargo, su maletero es líder en su categoría ya que ofrece nada menos que 480 litros de capacidad -180 más que el 5P-, lo que supone un volumen sorprendente teniendo en cuenta que su longitud total es de 4,24 m. Estas cifras son sólo 100 litros inferiores a las del Octavia Combi, una berlina familiar casi medio metro más larga.
El Fabia Combi actual (5 cm más largo y con 54 litros más de maletero que el modelo anterior) puede ver además ampliada su capacidad de carga abatiendo los asientos. Con todos ellos plegados, su volumen crece hasta unos increíbles 1.460 litros. La zona del maletero presenta detalles de acabado interesantes, como por ejemplo una toma de corriente, la cortinilla enrollable desmontable, para mantener oculto el contenido del maletero, varios compartimentos laterales para alojar objetos pequeños, una cinta para evitar que se desplace la carga, etc. A parte, Skoda ofrece diferentes complementos o accesorios para fijar los bultos, como ganchos y redes, y hasta un portabicicletas que permite alojar en su interior varias bicis, quedando perfectamente ancladas y sujetas.
Mecánica
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Mecánicamente, no presenta apenas diferencias con el modelo de cinco puertas, con el que comparte casi todos sus componentes y las mismas motorizaciones. En este caso el motor probado ha sido el 1.9 TDI de 105 CV con cambio manual; el bloque de más potencia en la gama de gasóleo. Lo cierto es las sensaciones son muy buenas incluso cuando se circula con varios pasajeros, ya que responde de forma bastante enérgica. Es bien conocida la capacidad de empuje de los TDI del Grupo VW con tecnología bomba-inyector, por lo que se demuestra eficaz, solvente e incluso dinámico si se le imprime una cierta exigencia. A nivel de prestaciones, no se precisa nada más: su velocidad punta es sobrada (191 km/h) y su aceleración, correcta (11 segundos). Por lo que se refiere al consumo, es más que bueno: 4,9 litros de media. El único pero es que su rumorosidad es bastante elevada y su tosco y áspero tacto mecánico ha sido ya superado por otras marcas y modelos que emplean tecnologías bastante más refinadas incluso en mecánicas diésel.
Comportamiento
Aunque el Combi pesa 20 kg más que el cinco puertas, las prestaciones y los consumos son prácticamente idénticos por su mejor coeficiente aerodinámico, con lo que el comportamiento general tampoco varía significativamente. Únicamente la suspensión posterior del Combi ha sido calibrada con algo más de dureza que la del Fabia para contrarrestar los efectos de circular con una carga mayor. Esto comporta una ligera reducción del confort de los pasajeros de atrás pero, por el contrario, mejora la estabilidad y el aplomo del tren trasero. Considerando el uso eminentemente familiar y sin aspiraciones dinámicas, su conducción pude calificarse de confortable a grandes rasgos y sobre todo muy sencilla para quien lo maneje, con un cambio manual de buen tacto y buena calidad de rodadura (exceptuando el tema comentado de la sonoridad elevada de su propulsor).
Seguridad
El ESP sólo es de serie en determinadas versiones, aunque está disponible como elemento opcional en todos los acabados y motorizaciones. Por lo que respecta a la seguridad pasiva cuenta con un equipamiento correcto, en la línea de otros utilitarios de similar precio, aunque si se considera como un familiar, la dotación podría ser algo más completa dado el uso que recibe el coche. Los seis airbags y los reposacabezas en todas las plazas, junto con los anclajes Isofix en las plazas traseras, son buenos argumentos en este aspecto.
Valoración final
Las personas con un estilo de vida activo, que por sus necesidades deportivas o de ocio precisan de amplios espacios de carga también pueden ser otros de los clientes potenciales de este modelo, aunque por imagen, por concepto y por funcionalidad interior encaja mejor en familias jóvenes con hijos pequeños. Poder atender los requerimientos específicos en cuanto a espacio, centrados principalmente en una mayor capacidad de maletero más que en una gran versatilidad interior, este modelo se podría decir que conjuga con acierto las virtudes de un utilitario -económico, ágil y sencillo- con las de un familiar -amplio, versátil y cómodo-. Es un producto equilibrado no sólo por concepto y posibilidades de uso, sino también por un diseño relativamente atractivo y un precio muy favorable teniendo en cuenta el plus de capacidad que ofrece: el Combi cuesta sólo unos 650 euros más que su versión equivalente de cinco puertas, es decir, entre 15.620 y 17.120 euros con esta motorización y según el acabado.
hola alguien tiene un skoda fabia combi 1.6 tdi cr family 75cv.queria saber si es satisfactoria su experiencia con este coche