Skoda Fabia RS: Lobo con piel de cordero
PRUEBAS

Skoda Fabia RS: Lobo con piel de cordero

Néstor Abarca

Néstor Abarca

74 opiniones
Skoda Fabia RS
Skoda Fabia RS

Hemos tenido el placer de poder probar a fondo el pequeño deportivo que la marca checa ha creado para competir con los reconocidos Volkswagen Polo GTI y Seat Ibiza Cupra. Por todos es sabido que estos pequeños GTI presentan unas excelentes prestaciones y una diversión al volante difícil de encontrar en otros segmentos, pero hasta que uno no lo comprueba por si mismo no es capaz de imaginarse hasta dónde pueden llegar esas sensaciones. El Fabia RS monta el potente motor de baja cilindrada 1.4 TSI de 180 CV y caja de cambios DSG de 7 velocidades, así como una puesta a punto deportiva para el chasis que le otorga una deportividad muy perceptible por el conductor. Acelera, frena, y tiene un paso por curva realmente rápido. Y lo más sorprendente es que es un vehículo muy fácil de llevar rápido. Se ofrece únicamente en carrocería de 5 puertas con el precio más competitivo de entre sus rivales: 20.000€.

Diseño

Skoda Fabia RS
Skoda Fabia RS

Exteriormente, el nuevo RS no aparenta lo que realmente esconde bajo el capó. Si nos cruzamos con él por la calle seguro que nos vendrían diversos adjetivos a la cabeza, "que mono", "que feo", "es original"... etc, pero si lo miramos detalladamente nos daremos cuenta rápidamente de que no se trata de cualquier Fabia... El parachoques delantero de diseño deportivo es el punto de identidad del RS. Equipa faros antiniebla con luces diurnas tipo LED de serie, que opcionalmente pueden incorporar el sistema de alumbrado en curva. En la toma de aire frontal encontramos otro de los signos identificativos: las siglas RS características de los vehículos rácing de la marca. La parte trasera también ha sufrido pequeñas modificaciones. Un nuevo paragolpes con un pequeño difusor en la parte baja y una doble salida de escape de acero inoxidable que acentúan el carácter deporivo. Las llantas de aluminio de 17 pulgadas, disponibles en 4 colores, esconden levemente las pinzas de freno pintadas en rojo. Además, el Fabia RS se puede personalizar con una gran variedad de colores y combinaciones. El techo y el spoiler trasero están disponibles en negro, blanco o plateado en función del color de la carrocería.

Habitabilidad

Skoda Fabia RS
Skoda Fabia RS

El interior del RS, sinceramente, no destaca por ser demasiado lujoso, más bien un poco soso. Aunque pequeños detalles deportivos, como las siglas RS en los respaldos de los asientos delanteros, la chapita RS en la parte baja del volante o los pedales deportivos de aluminio, ayudan a crear un poco de ambiente y a sentirte que estas al volante de un coche realmente rápido. El espacio habitable es muy bueno, una de las grandes virtudes del coche. En las plazas delanteras el espacio para sus ocupantes es realmente amplio. Pasa lo mismo en las plazas traseras donde podrán viajar dos adultos de una forma más que correcta, con un buen espacio para las piernas y una aceptable distancia de la cabeza con el techo. El volante deportivo de tres radios está forrado en cuero, con surcos bien definidos por donde agarrarlo firmemente. Incorpora los mandos multifunción que controlan el sistema de radio y navegación, mientras que en la parte posterior encontramos las levas del cambio DSG. Nuestra unidad de prueba equipaba el navegador táctil Amundsen con el que se pueden controlar los dispositivos externos tipo iPod, M3 o USB, el CD, la radio o el navegador de una forma muy intuitiva. Equipa de serie el sistema de climatización Climatronic, que permite mantener la temperatura deseada del habitáculo de forma sencilla y rápida. Este sistema también incluye un conducto para refrigerar la guantera inferior. Dispone de un maletero de 300 litros en su formato de 5 plazas aunque si abatimos todos los asientos traseros su capacidad aumenta hasta los 1.180 litros.

Mecánica

Skoda Fabia RS
Skoda Fabia RS

El secreto mejor guardado de este Fabia RS lo encontramos bajo el capó. El pequeño motor de 1.4 litros TSI es capaz de rendir 180 CV a 6.200 rpm con un par de 250 Nm gracias a un sistema de inyección directa y doble sobrealimentación: un compresor volumétrico y un turbocompresor. Además, con intercooler. Si nos movemos en la zona baja del cuentarrevoluciones, hasta las 2.400 rpm, actúa el compresor y cuando sobrepasamos este punto el protagonismo corre a cargo de turbocompresor para lograr una aceleración uniforme en todo el rango de revoluciones. Gracias en mayor parte al pequeño 1.4, el RS se mueve como pez en el agua. Alcanza una velocidad máxima de 225 km/h y es capaz de completar el 0-100 en 7,3 segundos, unas cifras realmente buenas. En el apartado de consumos la marca checa homologa los 6,3 l./100 km en ciclo combinado, aunque en nuestra prueba dinámica no conseguimos bajarlo de 7,2 l./100, casi un litro más. Y si colocamos la palanca del cambio en modo "Sport" o "Secuencial" y achuchamos un poco de más el pedal del acelerador no será extraño ver reflejado un consumo alrededor de los 12 l./100 km. Sus emisiones de CO2 son de 148 gr./km.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

Comportamiento

Skoda Fabia RS
Skoda Fabia RS

Hablar del comportamiento de este coche es hablar de lo mejor de él. Gracias al potente motor de 180 CV y a la puesta a punto del chasis deportivo, el mismo que montan el Seat Ibiza Cupra y el Volkswagen Polo GTI, el Fabia RS te despierta los 5 sentidos con solo un fuerte pisotón del pedal del acelerador. Gracias a sus suspensiones rebajadas 11 mm respecto a un Fabia normal y a un endurecimiento considerable, sus reacciones son muy seguras y apenas aparecen sustos en conducción deportiva. El Skoda Fabia RS es un coche muy fácil de llevar rápido. El apoyo en curva es firme y seguro, y el control de tracción actúa en el momento preciso cuándo detecta que empezamos a perder agarre, la verdad es que no es demasiado permisivo, aunque siempre tenemos la posibilidad de desconectarlo mediante un botón situado en el salpicadero. La dirección es otra de las delicias del coche. En el volante podemos notar cualquier irregularidad del asfalto, gracias a la rigidez de las suspensiones, y su grado de endurecimiento varía según la velocidad. Cuanto mayor sea, mayor rigidez adopta el giro del volante. Lo hemos conducido prácticamente en todas las situaciones posibles, autopista, ciudad, carretera, puerto de montaña... y en todas ellas se ha defendido como un auténtico campeón. Por supuesto dónde mejor lo hemos pasado ha sido ascendiendo un puerto con varias "paellas" y curvas cerradas dónde demuestra su agilidad y saber hacer. En autopista también muestra un gran aplomo a altas velocidades mientras que en ciudad nos ofrece la posibilidad de ratonear sin problemas.

Seguridad

Skoda Fabia RS
Skoda Fabia RS

Incorpora varias ayudas electrónicas para mejorar el rendimiento (ESP, ABS, TCS, MSR, TPM y HHC) que dotan al Fabia RS de una conducción segura y ágil. Además incorpora por primera vez en Skoda el diferencial electrónico de deslizamiento limitado XDS, una versión mejorada del sistema de bloqueo de diferencial electrónico EDS, integrado en el ESP. El XDS mejora las características de tracción y conducción cuando se toma una curva a gran velocidad manteniendo al vehículo, en la medida de lo posible, "sobre raíles". El XDS frena la rueda interior de la curva para evitar que patine. Esta función actúa basándose en los datos recogidos por el sensor, así como el ángulo de giro del volante, la velocidad de guiñada y las revoluciones de la rueda. Además, el Skoda Fabia RS incorpora de serie un asistente de arranque en pendientes, faros antiniebla con LED, sensor de presión de neumáticos y seis airbags.

Valoración final

Skoda Fabia RS
Skoda Fabia RS

Si estuviese pensando en cambiar de coche y mi preferencia fuese un pequeño GTI, sin duda el Fabia RS sería una carta alta en mi mano. Quizás no es el más bonito de todos, ¡pero sí el más barato! Y en los tiempos que corren, si alguien quiere darse un caprichito va a tener que desembolsar una buena cantidad de dinero. Skoda nos ofrece esa posibilidad a un precio no muy desorbitado, aunque tampoco esperemos encontrar un lujo excesivo en su interior. También debemos valorar el excelente cambio DSG de 7 velocidades con levas en el volante... Sin duda, ha sido una prueba muy divertida de efectuar. Mi enhorabuena a Skoda, que ha entrado pisando fuerte en la batalla de los pequeños mirando desafiante a los reconocidos Seat Ibiza Cupra, Volkswagen Polo GTI, Renault Clio RS o Mini Cooper S entre otros.

Galería de fotos de Skoda Fabia RS: Lobo con piel de cordero

Opiniones de Skoda Fabia RS: Lobo con piel de cordero

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.

A
Adolfo

El Fabia Montecarlo además de mejorarle en precio incluye faros negros que hace mucho más atractivo el coche y con el PIVE por 13.000e versión gasolina lo sacas. Si, 13.000 euros. Otras marcas por eso te ofrecen una bicicleta.

j
javi
| 1 respuesta

a 85 farru no te lo crees ni tu. El fabia este se come a tu leon sin despeinarse. - he visto pruebas que hace el 0-100 en 6,7. el 80-120 en 3,8 y a menos que tu leon sea un cupra ( que no es el caso ), no le ves el culo al rs ni en sueños

N
Naide

#86 Un León sigue siendo mejor coche que el Fabia...

F
Farru

Yo cn mi leon ya te digo que el skoda ese ni me huele..

Anónimo

jajaj si con ese dinero q se ahorra vuela en avion hasta el aeropuerto de teruel jajaja xd

A8
Al 81 ligero de palabrejas

A lo mejor con lo que se ahorra este chico con su caldero como tu dices, se puede permitir viajar en avion, con la espalda mucho mejor que el que tiene su carrazo de pasteleo, y a lo mejor también hace tandas en un circuito cuando puede y aqui humildemente lo unico que da a relucir es que No es mas feliz el que mas tiene, sino el que menos necesita. Un abrazo para el sabio Kk

Anónimo

en eso y enq elllos si tiene coches medianamente normales pueden hacerse un viaje largo sin incovenientes y tu si haces un viaje largo con ese caldero igual no sientes la espalda al terminar q ese mismo copche lo tuvo mi abuelo y las puertas deben pesar 3kg y ser el doble de grosor q el papel de aluminio q se usa en las cocinas por no decir q acelerar acelera igual q una bicicleta tirada por un minusvalido(perdon por el simil)

a
asasas

asasas

Ke
KK en Accion

Pues yo gozo de vuestros comentarios, ya que yo tengo un Citroen Ax 1.5 D de 1996, con 5 puertas, y 118000 kms, y reconozco que no me importaria tener un Fabia Rs, aúnque el Ax, no falla, hago con 8,96 litros de gasoleo 175 kms, y siempre arranca el maldito, y amigos mios en el tiempo que lo tengo, han comprado ya 2 coches nuevos, con el consiguiente peso de las letras, y lo mejor es que en lo unico que me diferencio de ellos es que mi mujer es mas guapa que las suyas.......jjajajajajaj

a
antxon

Yo tengo un fabia y me va de muerte tiene 231 mil km no he tenido pegas espero seguir disfrutandolo y si cambio de bugta sera otro fabia concretamente el RS que veo esta bien rematado a falta de algunas mejoras

a5
a 5

seguro que dacia, y eos es el mismo elemento

Ofertas SKODA Fabia Renting

Más ofertas Fabia Renting