Momento oportuno
El próximo mes de enero llegará a los concesionarios la versión actualizada del Skoda Octavia. La variante más cara de toda la gama cuesta 30.130 euros y corresponde al Octavia Combi RS 2.0 TDI de 170 CV con cambio automático de doble embrague DSG. Así que si está pensando en este coche para cambiar el suyo, éste puede ser un buen momento para ahorrarse algunos euros. Si es que encuentra alguna unidad del modelo actual, objeto de nuestra prueba, y no le importa renunciar a poder lucir el último diseño.
Ver más fotos...
Esta es la variante más deportiva de la gama Octavia , algo que también quiere demostrar a través de la imagen. Para empezar añade las siglas RS a su denominación, las cuales luce en la zaga junto a un distintivo de color verde y rojo, distintivo que también muestra en la parrilla y en el respaldo de los asientos. La altura del chasis respecto al suelo está rebajada 12 milímetros y las llantas de aleación de 10 radios dejan entrever las pinzas de freno pintadas en color rojo que abrazan unos discos ventilados de 312 milímetros delante y macizos de 286 milímetros detrás. La doble salida de escape es otro guiño a la deportividad que ofrece este modelo.
La habitabilidad del Octavia Combi está bien aprovechada, siendo uno de sus principales valores la capacidad de carga que ofrece su maletero con 560 litros. La presentación del interior es más que correcta y los materiales agradables al tacto y a la vista. Los asientos delanteros son de corte envolvente y aunque sujetan bien el cuerpo no ayudan a encontrar una buena postura al conductor. Tampoco facilitan la salida del coche, pues el diseño de las aletas laterales supone cierto incordio para este cometido. Tanto el volante como el asiento tienen regulación en altura, sin embargo nos parece que la distancia entre ambos en el plano vertical está un poco descompensada, ya que si se quiere llevar la banqueta en una posición baja el volante queda alto para adoptar una postura cómoda aunque éste se regule buscando el tope inferior.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
El rendimiento mecánico del 2.0 TDI de 170 caballos en el Octavia Combi es destacable. Su par motor de 350 newton metro a 1.750 revoluciones por minuto unido al eficaz cambio DSG se traduce en una rápida respuesta desde prácticamente el inicio de la marcha. Consigue una aceleración 0 a 100 km/h en 8,6 segundos, dos décimas menos que el Volkswagen Passat Varian equipado con el mismo motor y el mismo cambio. La velocidad máxima que alcanza, según su ficha técnica, es de 222 km/h y el consumo medio que registra con una conducción conservadora es de 6,8 litros a los 100 kilómetros. Claro que no es de extrañar elevar esta cifra en torno a un litro si se saca un poco más de partido a las prestaciones que ofrece.
El cambio automático de doble embrague casa a la perfección con el motor 2.0 TDI de 170 caballos que equipa esta variante del Skoda Octavia. Este cambio permite dos posiciones: D para una conducción más relajada donde prima el confort y no penalizar los consumos y S cuando se quiere exprimir más el potencial de la mecánica. De hecho la diferencia en el régimen de giro del motor de llevar la posición D a la posición S es de unas 1.500 rpm. Al afrontar baches o zonas con el firme en mal estado el tacto de la suspensión resulta seco. Por otra parte, el amortiguador parece no retener suficientemente en extensión lo que provoca rebotes y que, en cambios, de apoyo se acuse un mayor balanceo de la carrocería. Aunque es muy posible que se trate de algo puntual de la unidad probada no generalizable al resto de la gama.
El Skoda Octavia cuenta con todas las ayudas a la conducción propias de un vehículo de su segmento. Así, entre su equipamiento de serie está el ABS con sistema de distribución electrónico de la frenada, el ESP, el bloqueo electrónico del diferencial, airbags frontales y laterales delanteros, airbags de cabeza, control de presión de neumáticos y faros de xenón, entre otros.
Una de las principales bazas del Octavia es su buena relación calidad / precio, no en vano es el modelo más vendido de la marca checa. Centrándonos es esta versión, la combinación del motor 2.0 TDI de 170 caballos con el cambio DSG de seis velocidades permite disfrutar al máximo del carácter deportivo del Octavia RS, mientras que la carrocería familiar aumenta su funcionalidad. Bien es cierto que en apenas dos meses llegarán al mercado los Octavia con nueva imagen, pero dado que los cambios son básicamente estéticos, hacerse con el actual modelo puede suponer una ventaja para el bolsillo.
buenas noches necesito la toma de agua del skoda octavia.