SsangYong se prepara para el comienzo de la comercialización del Actyon Sports en nuestro país, que se llevará a cabo antes de que acabe el mes de mayo. Con rivales de la talla del Nissan Navara, el Volkswagen Amarok, el Toyota Hilux, Ford Ranger o el Mitsubishi L200 entre otros, y en un segmento que no funciona demasiado bien en nuestro país, el renovado pick up de SsangYong ofrecerá al cliente un vehículo enfocado tanto al disfrute personal como para el trabajo. La marca denomina a este nuevo concepto como "SUT" (Sport Utility truck), creado entre la fusión de un SUV y un pick up, el cual pretende aunar el confort y las cualidades dinámicas de un SUV con la versatilidad de una "camioneta". En comparación al anterior modelo, el nuevo Actyon Sports adquiere una presencia mucho más poderosa gracias al nuevo frontal con mucha más presencia. Es más largo, más ancho y más alto que su predecesor, y se ofrece en configuración de doble cabina y con una nueva motorización de 155 CV. PVP SSANGYONG Actyon Sports Pick Up 200 Xdi 27.700 euros SSANGYONG Actyon Sports Pick Up 200 Xdi Premium 29.500 euros SSANGYONG Actyon Sports Pick Up 200 Xdi Limited Auto. 34.000 euros
* Pintura metalizada 400 €
Diseño
El nuevo Actyon Sports presenta una apariencia renovada. Sus medidas se han visto incrementadas considerablemente tanto en longitud, como en anchura y altura (4.490 x 1.910 x 1.790 mm), lo que le permite disponer de una confortable habitabilidad y una buena capacidad de carga. El frontal es el punto que ha recibido un mayor énfasis por parte de los diseñadores. El nuevo look más agresivo le aporta una gran presencia, realzada por los faros delanteros con un diseño de acabado interior en negro, por la afilada parrilla delantera y por la incorporación de las luces diurnas. La línea lateral continúa prácticamente con el mismo estilo que la versión anterior, tan sólo la realzan las nuevas llantas de 16 o 18 pulgadas con diseño de cinco radios dobles. Lo mismo ocurre con la zaga, con la incorporación de nuevos pilotos traseros. Estarán disponibles hasta siete colores para la carrocería y una gran cantidad de extras opcionales como techos duros, defensas, estriberas, etc.
Habitabilidad
El interior de la doble cabina presenta una habitabilidad bastante buena en cada una de sus cinco plazas de las que dispone. Quizás las traseras anden un poco justas en cuanto a espacio para las piernas en personas altas, pero pasajeros con una estatura media podrán viajar cómodamente sin problemas. Es más, comparte las mismas medidas interiores que el Actyon. Los materiales utilizados en el salpicadero son simples pero todos ellos están bien ajustados. Tan sólo existe un solo color para el interior, el gris oscuro, aunque es posible elegir los asientos de tela o cuero. Como novedades encontramos un nuevo cuadro de mandos LED, la radio CD MP3 con Bluetooth y conexión USB y AUX, la palanca del control de velocidad y el ordenador de abordo con más información. La zona de carga posee una longitud de 1.275 mm por 1.600 mm de ancho, con una altura de 525 mm a cielo abierto. Estas medidas le confieren una capacidad de carga de 1.071 litros. Es más corta que la de sus rivales, aunque les gana en anchura, y es capaz de albergar en su interior un europalé.
Mecánica
El Actyon Sports monta un nuevo motor turbodiésel de cuatro cilindros denominado e-Xdi200. Se trata de un 2.0 litros con turbo de geometría variable e inyección directa con Common Rail. Entrega una potencia de 155 CV a 4.000 rpm y un par máximo de 360 Nm (15 CV y 50 Nm más que el anterior) constante entre las 1.500 y las 2.800 rpm. Este pick up cuenta con la ventaja de tratarse de uno de los que menos gasta, homologa un consumo mixto de 7,5 l/100 km (0,5 l/100 km menos que su predecedor). El nuevo motor está asociado a una nueva caja de cambios manual de seis velocidades con reductora, aunque también existe una transmisión automática con un programa de gestión denominado "Winter" que, en caso de que el terreno sea muy deslizante, siempre intentará arrancar con la marcha más larga posible. Como elemente diferenciador, cabe destacar que este pick up no monta suspensiones traseras de ballesta como todos sus competidores, sino que está equipado con una amortiguación de cinco puntos con muelles helicoidales. Con esta solución se quiere potenciar un mayor confort y una mejor seguridad al circular en carretera abierta.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Comportamiento
Durante la presentación del SsangYong Actyon Sports, pudimos conducirlo tanto por carretera como por montaña, en una pequeña ruta propuesta por la organización. En asfalto, y gracias a las suspensiones traseras, el coreano se comporta bastante bien. El tarado de las suspensiones es de corte blando, creando un buen confort de marcha en autopista junto al motor que empuja con bastante soltura. No es tan agradable conducirlo en carreteras reviradas ya que su peso de 2.000 kg, junto con la altura de la carrocería, la suspensión blanda y una dirección un tanto blanda le restan efectividad e impresión de seguridad cuando la carrocería balancea en exceso. Es en la tierra donde se muestra más efectiva, filtra bastante bien las irregularidades del terreno y permite disfrutar del campo en todo su esplendor. Prácticamente no hizo falta conectar la reductora en ninguno de los puntos de la ruta, pero en algún pequeño tramo que lo hicimos comprobamos que la relación de marcha queda perfectamente escalonada para ayudarnos ante fuertes pendientes. Por el contrario, su altura libre al suelo le limita un poco a la hora de afrontar grandes obstáculos o caminos muy rotos.
Seguridad
El nuevo Actyon Sports cuenta de serie con varias soluciones destinadas a la seguridad activa: cuatro frenos de disco (ventilados los delanteros) con ABS y repartidor de frenada EBD y ayuda a la frenada de emergencia BAS. El control de estabilidad ESP está unido al control de tracción TCS, de serie en todas las versiones. Se ha mejorado las capacidades del ESP gracias al sistema de mitigación del vuelco ARP que actúa cuando se detecta un balanceo excesivo de la carrocería. También está de serie el sistema de ayuda de arranque en pendiente HSA. Tanto el chasis como la estructura de la carrocería ha sido diseñado para minimizar los posibles daños de los ocupantes en caso de accidente. El chasis presenta una estructura de acero de alta resistencia de triple capa que ayuda a absorber la energía de impacto. En el interior cuenta con doble airbag delantero, cinturones con pretensores y limitadores de fuerza y anclajes Isofix.
Valoración final
El SsangYong Actyon Sports está previsto que empiece su comercialización antes de que acabe mayo, con una previsión de ventas de unas 200 unidades en nuestro país. Nuestra primera impresión, a la espera de poder efectuarle una prueba a fondo, ha sido bastante buena. No se encasilla puramente como una pick up todoterreno, sino que pretende abarcar a un público mayor gracias a su confortabilidad en viajes. Con unos acabados correctos y una habitabilidad bastante buena, en comparación a otros de su segmento, es capaz de ofrecer los mejores precios de entre las pick up del segmento, sin contar con algún posible descuento.
Su caja de carga no es demasiado larga, pero si ancha, lo que ofrece la posibilidad de seguir cargando grandes cantidades de material o equipaje.
Estuve en varios concesionarios de Madrid y me digeron que en varios años que llevaba el comercial en ese concesionario no había vendido ninguno y que era el primer cliente que le preguntaba por este modelo, ni siguiera lo tenian de muestra en este ni en ningún concesionario de la comunidad de Madrid. La verdad que no se ven por la calle, a que se debe que no se vendan estos pick up.