Hace escasamente dos meses acudíamos a la presentación del Tata Vista, un utilitario con el que la marca india iniciaba su nueva etapa en nuestro país de la mano de Nijuler Automoción Siglo XXI. Ahora le ha tocado el turno al Xenon aunque, a diferencia del Vista, el conocido pick up no es un modelo completamente nuevo sino una actualización de la versión que se comercializa desde 2008.
El Xenon recibe algunos cambios estéticos y de acabado pero lo más reseñable es que su motor turbodiesel 2.2 incrementa su potencia hasta los 150 CV al tiempo que mejora el par máximo y su rango de utilización.
Se vende con un único nivel de acabado que incluye, airbag de conductor y pasajero, ABS, elevalunas eléctricos, volante de cuero y aire acondicionado, entre otros. Como opción deja la pintura metalizada y dos posibilidades para el cierre de la caja: Full Box y Hard Top.
El precio a particulares del Xenon es de 18.751 euros, mientras que para profesionales se queda en 17.320 euros. También existe la posibilidad de financiarlo sin entrada, en cuyo caso habría que pagar 151,70 euros al mes las 24 primeras cuotas y 391,03 euros las 60 cuotas restantes. A partir del primer año no habría penalización por cancelación.
Texto Cristina Mallenco
Diseño exterior
El Xenon mantiene prácticamente intacta su imagen exterior respecto a la anterior versión, con sus característicos pasos de rueda abultados, sus grandes grupos ópticos delanteros y los faros antiniebla integrados en los extremos del paragolpes. Paragolpes que van pintados en el color de la carrocería al igual que las manillas de las puertas y los espejos retrovisores exteriores que ahora incluyen una tira de luces de intermitencia en la carcasa. La parrilla gana empaque con el acabado cromado de sus lamas horizontales y, en el frontal, tampoco pasa desapercibida la protección inferior de aluminio.
El pick up de Tata se vende en versión de doble cabina con cuatro puertas. La longitud total del Xenon alcanza los 5,12 metros y la caja tiene unas medidas de 1,41 metros de largo por 1,43 metros de ancho. Opcionalmente hay disponibles dos tipos de cierre para la caja: el Hard Top que mantiene una parte acristalada o el Full Box que resta capacidad de carga pero le da un aspecto más "racing". Los precios son de estas opciones son de 2.103 y 1.902 euros respectivamente.
Habitabilidad
El interior del Tata Xenon está habilitado para cinco pasajeros. Los acabados así como los materiales empleados son modestos pero ofrece un completo equipamiento de serie entre el que figuran detalles como el volante forrado en cuero y las luces de cortesía en la parte baja de las puertas.
En la parte trasera hay un asiento corrido que permite la posibilidad de plegar el respaldo, algo especialmente práctico cuando no se necesitan esas plazas pero sí un espacio donde poder colocar algunos objetos a resguardo. Claro que si esa es una necesidad habitual siempre está la opción de cerrar la caja.
Mecánica
El motor que equipa el Xenon es el mismo turbodiesel de 2.2 litros de la versión anterior pero optimizado para que cumpla la normativa Euro 5 sobre emisiones contaminantes. De hecho, homologa un consumo medio en uso mixto de 7,4 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 196 g/km.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Por otro lado ha incrementado su potencia en 10 CV de modo que ahora rinde 150 CV a 4.000 rpm. También ha mejorado el par y su rango de utilización. Concretamente cuenta con 320 Nm disponibles entre las 1.500 y las 3000 vueltas.
En cuanto a prestaciones alcanza una velocidad máxima de 160 km/h y un 0 a 100 km/h en 17,1 segundos.
Comportamiento
La arquitectura del Xenon no difiere de lo habitual en este tipo de vehículos, es decir, chasis de largueros sobre el que se atornilla la carrocería y suspensión trasera compuesta por un eje rígido y ballestas. Es un formato básico pero robusto y fiable para el cometido de los pick up, que aunque se destinen a otros usos están concebidos como vehículos de trabajo. Teniendo presente esta perspectiva, el Tata Xenon cubre perfectamente las necesidades de quienes busquen un vehículo de campo, práctico y con espacio abierto para la carga.
En carretera encuentra antes los límites, en cuanto a confort, estabilidad y guiado que otros modelos de su categoría, pero en campo esas diferencias se acortan, dado que en cotas todoterreno no les va a la zaga y el revisado motor 2.2 que equipa le permite moverse con desahogo.
Seguridad
En condiciones normales es el eje trasero el que recibe toda la potencia pero cabe la posibilidad de que se reparta al 50% con las ruedas delanteras si se conecta el modo de tracción 4x4. Algo que se hace con solo pulsar un mando. La conexión y desconexión de la tracción integral puede hacerse en marcha siempre que la velocidad de marcha no supere los 60 km/h.
El Xenon también cuenta con reductora y diferencial trasero autoblocante..
Valoración
Bien es cierto que los últimos años se ha extendido el uso de las pick up hacia la vertiente lúdica pero en verdad no dejan de ser vehículos concebidos para el trabajo. En este sentido el Tata Xenon cumple a la perfección. Como dicen los responsables de la marca "tiene todo lo que tiene que tener" y además es el más barato del mercado.
Para un uso enfocado al ocio no es la mejor opción pues aunque su precio sea notablemente inferior al de la mayoría de modelos de su categoría, no es comparable por refinamiento.
Me gustaría tenerlo, pero la verdad no se cómo va el motor. Me gustaría que me informarán Las ventajas y también las desventajas Yo estoy interesada en comprar el tete xenon. Para el campo. Gracias