Toyota Prius Plug-in hybrid: Todavía más ecológico
PRUEBAS

Toyota Prius Plug-in hybrid: Todavía más ecológico

Coches.net

Coches.net

26 opiniones

Básicamente el Plug-in hybrid es el mismo coche que el Prius convencional pero tiene una diferencia fundamental: cuenta con una batería de carga externa en una red de 230 V que le permite aumentar su autonomía en modo eléctrico hasta los 25 kilómetros. Algo que se traduce en la posibilidad de lograr un consumo medio homologado de solo 2,1 litros por cada 100 kilómetros recorridos. Además de rodar por más tiempo sin producir emisiones contaminantes.

La versión con el equipamiento Executive es la que tuvimos ocasión de probar. Tiene un equipamiento de serie muy amplio, pero contando la pintura metalizada que es opcional, su precio alcanza los 43.325 euros, al margen de posibles promociones y ayudas públicas.

Estilo de diseño propio

Hay que fijarse para darse cuenta pero el Prius Plug-in hybrid tiene rasgos de diseño propio que lo diferencian del Prius convencional. La mayoría de ellos se centran en el frontal. Aunque la parrilla es la misma que la que recibió el Prius hace unos meses, incorpora una banda cromada en la rejilla inferior y algunos detalles plateados en el panel superior.

Por otro lado, la parte superior de los faros delanteros presenta un acabado en azul ahumado.

Tampoco pasa desapercibido que incluye dos tapas de recarga: una la del depósito de gasolina y otra la de la batería.

Los tiradores de las puertas son cromados y las llantas, de aleación de 15", presentan un diseño específico de 5 radios.

Espacio interior

Pudiera pensarse que el Prius plug-in hybrid pierde habitabilidad, dado que al disponer de mucha más autonomía en modo eléctrico la nueva batería restará espacio interior pero nada de eso. El espacio disponible tanto en las plazas posteriores como en el maletero es prácticamente el mismo. Tanto es así que el volumen del maletero del Prius plug-in hybrid es de 443 litros, solo 2 litros menos que en el Prius convencional. Y además, dispone de un compartimento de 22 litros bajo el suelo del maletero.

Con el diseño interior pasa lo mismo, que los cambios son prácticamente inapreciables. Por ejemplo, el salpicadero es más brillante por su terminación en pintura cromada, a parte de que se incluya el logotipo "Plug-in Hybrid".

Por otro lado, los asientos delanteros cuentan con un nuevo sistema calefactable con regulación independiente.

Sistema híbrido enchufable

La tecnología que utiliza el Prius plug-in hybrid es básicamente la misma que la del Prius a secas, con la diferencia de que incorpora una batería de ion-litio de nuevo desarrollo cuya capacidad es de 4,4 kWh (casi cuatro veces más que la de la última generación del Prius), además de recargarse de forma externa mediante una toma de corriente estándar de 230 V, lo que hace que la autonomía en modo eléctrico esté en torno a los 25 kilómetros.

La potencia del sistema híbrido no varía, de modo que se mantiene en 136 CV. También el motor de gasolina sigue siendo el mismo: el VVT-1 de 1.8 litros.

A través de unos botones situados en la consola central se puede seleccionar tres modos de conducción distintos: EV (eléctrico)/(HV (híbrido), EV-City y ECO. La diferencia entre el modo EV y EV-City es que este último prioriza aún más el funcionamiento en modo eléctrico para evitar que entre en funcionamiento el motor de gasolina.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

Las funciones específicas del sistema del Prius plug-in hybrid se muestran en la pantalla de la consola central.

La suspensión también es la misma que en el Prius pero se ha revisado conforme a las necesidades derivadas de la distribución de pesos del plug-in hybrid. Así mismo también se han llevado a cabo modificaciones en la dirección.

Conducción que engancha

Hay otra forma de disfrutar al volante completamente opuesta a la que ofrecen los vehículos deportivos cuya potencia y prestaciones suelen estar muy por encima de las habilidades para gestionarlas del conductor, es la que encontramos en la propulsión eléctrica. Algo que ya es una realidad aunque no al alcance de todos.

Si con el Prius convencional ya se podía experimentar por escasos 2 kilómetros la experiencia de rodar en silencio, la versión plug-in hybrid amplía la autonomía en modo eléctrico a unos 25 kilómetros gracias a una batería más potente de carga externa. Claro que para circular en modo eléctrico no se pueden sobrepasar los 85 km/h.

La batería de ion-litio se carga en aproximadamente una hora y media en un enchufe de 230 V, y una vez que se agota no hay de qué preocuparse porque se sigue contando con el propulsor de gasolina del sistema híbrido. La diferencia está en que si con el modo eléctrico el consumo homologado es de 2,1 l/100 km, en modo híbrido sube a 3,7 l/100 km, cifra que en cualquier caso sigue siendo muy baja.

Otra diferencia de circular solo con el motor eléctrico es la suavidad de marcha y el silencio, algo que se aprecia sobremanera cuando entra en funcionamiento el motor de combustión, ya que, en parte, es como si se rompiera el "hechizo" en el que nos encontrábamos.

Seguridad

Respecto a los prototipos del Plug-in hybrid se han introducido varias mejoras en el sistema de recarga, además de añadir al cargador una función de temporizador para poder fijar el momento inicial y final de recarga.

También se ha instalado un dispositivo interruptor del circuito de carga dentro del cable del cargador de la batería para bloquear automáticamente el suministro de corriente alterna en caso de pérdidas eléctricas durante la carga.

Valoración

El Prius Plug-in hybrid sería un coche ideal para cubrir la mayor parte de trayectos si no fuera por su precio. Y es que muchos kilómetros habría que recorrer (principalmente por ciudad) para amortizar la diferencia de precio, ya no respecto a un vehículo diésel de su categoría, incluso comparado con el Prius estándar.

Pero si el precio no es problema, entonces cuenta, en buena parte, con las ventajas de los vehículos eléctricos: cero emisiones, consumo muy reducido, suavidad y confort de marcha; sin la desventaja de la autonomía limitada porque cuando se acaba la batería funciona como un híbrido sin más.

Opiniones de Toyota Prius Plug-in hybrid: Todavía más ecológico

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.

C
Carlos

Con lo fácil que sería ponerle un alternador, para que se fuera autorecargando!!Pero claro, todo gratis no puede ser........No interesa

P
Paco

Tengo un pluging, lo compre en 11-11-2012, y desde el principio, me daba 20,4 KM eléctricos, de los que ahora no llega a 18,4 KM, he pedido explicaciones a la toyota y se me hacen los Suecos.Y nadie me dice porque en tan poco tiempo he perdido tanta carga. Si alguien me informa le estaría muy agradecido, y el consumo de 2,1 L es bastante difícil.

M
Menrodriguez

Viendo los comentarios veo lo errado del reportaje. Han tomado la versión más cara (que nada tiene que ver con el motor, sino con el cuero y otras cosas) del Prius Plug-In. La versión Advance (muy completa) sale en realidad (sin ayudas del gobierno) por 30.330. En cuanto al Prius normal tan malo no debe ser ya que la mitad de los nuevos taxis de Madrid y Barcelona lo son y te aseguro que los taxistas son personas muy exigentes con sus coches. Yo he conducido un Prius durante 3 años y es sin duda el mejor coche que he llevado. Los plásticos del Prius no son reciclables (que eso lo son todos en teoría), sino reciclados... ya quisiera el Dacia. Y finalmente la huida hacia adelante de Renault con su línea ZE y sus coches eléctricos es realmente curiosa. De verdad piensan que la gente se va a gastar ese dinero en un coche que hace 150 Km

D
DENOVES

para 20 caff.el 21 y el 23 ya te han expuesto algunas primicias tecnicas de nissan que hoy explota renaultcasi todo lo que tu comentas es de origen nissan.ahra voy a daste otra.renault tiene en proyecto recuperar su antigua,y aparcada marca deportiva alpine.sabras de donde va a sacar toda la tecnologia punta necesaria para que sea un acierto pleno y ponerse la medalla,no del twingo no.va a ser del maravilloso NISSAN GTR.inyeccion directa ddpgmi,caja secuencial doble embrague,direccion electronica,etc.material que no dara problemas pues proviene de uno de los mejores deportivos de calle y ya en fase de tercera generacion.por supuesto tanto chasis como sistema de suspension calcado.de echo los ingenieros japoneses ya tienen en fase beta la proxima generaciuon del gtr de calle,basada en las experiencias del actual GT-R NISMO GT3.asi se las ponian a fernando vii el rey felon.sin los ingenieros japoneses renault no es nada.y como son listos y ellos lo saben ahora se han hecho con parte del accionariado de samsung car division,resultado los koleos y los fluence de samsung en europa se venden con el logotipo de la regie,es decir renault.saludos.

a2
al 20

aunque asi fuera nissan ya tenia cadena en lugar de correa en los 90 cosa que los europeos no tienen a dia de hoy

Anónimo

#caff. La mayoría de los motores gasolina Renault son de origen Nissan, como por ejemplo los Tce, el 1.5 dCi también en su origen viene de Nissan. Con lo de la F1 que tanto se te llena la boca, prefiero INFINITAMENTE mucho mas algo que ya esta en la calle, como la tecnologia Multiair de Fiat, que la llevaran tanto los Ferrari de calle como los de la F1, eso si es tecnologia.

c
caff

GENOVES me tienes que decir que tecnologia aporta nissan a renault porque la diesel logicamente no es,la de los coches 100 electricos es un proyecto de renault de hace años , acuerdate del ingeniero que salio en las noticias con fuga de conocimientos sobre el tema acia china. Y en gasolina estan apunto de sacar un motor con apenas friccion gracias a los estudios hechos en la formula 1 , te he tenido que contestar porque todos los que pensais que la tecnologia de ultima generacion en autmocion la tienen los japoneses estais un poco equivocados. La tenemos aqui mismo.los motores de honda,toyota,etc. Son los mismos que hace 10 años. Comprueva cilindradas y caballos . Un saludo

G
GENOVES

para 17 CAFF.estas bastante equivocado.lo peor que ha podido hacer nissan es su union con renault.si es cierto que hace años renault aporto capital a una nissan al borde de la quiebra,pero la tecnologia punta no la tiene renault,sino nissan.renault lo que hace es meter sus dci a todos los nissan que se venden en europa.la tecnologia de nissan esta a años luz de la absoleta renault.si no fuera por nissan renault no existiria hoy.quitando los dci que mete en los nissan no tiene nada que ofrecer..

c
caff

Hay que aclarar que los coches japoneses son muy fiables es decir pocas averias. Pero en motores gasolina con la misma tecnolgia de hace 10 años . En diesel siempre han ido por detras de los europeos asta el punto de que no han tenido otro remedio que poner diesel europeos en sus coches . Y en hibridos han metido la gamba y si no que le pregunten a los taxistas que tienen un prius que pasa con las baterias y lo que cuestan o los problemas de refrigeracion sin dejar atras los problemas de frenos que tuvieron los primeros. Encima mas caro que un mercedes clase c con motor CDI blue eficience. No lo entiendo.

c
caff

Excesivamente caro . De todas maneras se van acercando al coche 100 electrico ya estan mas cerca de los europeos. Los japo siempre por detras. El nissan tiene tecnologia renault