Apuesta inteligente
El nuevo Skoda Kodiaq ya está a punto para ser comercializado en toda Europa. La marca ya acepta pedidos, aunque las primeras unidades llegarán a España en Marzo. Los precios de tarifa oscilan entre 25.240 y 40.540 euros, sin incluir descuentos ni promociones.
El Kodiaq se presenta como el nuevo y más grande SUV de Skoda, y el primero con 7 plazas en la historia reciente de la marca. Según los responsables de Skoda, este nuevo vehículo también representa el inicio de una ofensiva SUV, que tendrá continuidad en 2018 con el lanzamiento del nuevo Skoda Yeti. El Kodiaq se posiciona justo por encima del actual Yeti, ya que aunque su aspecto sea el de un SUV de gran tamaño, la realidad es que es un coche compacto, que mide 4,69 metros de largo, 1,88 de ancho y 1,67 de alto, incluyendo las barras del techo. Para que os hagáis una idea, es tan sólo 3,8 centímetros más largo que un Skoda Octavia y tiene unas medidas similares a las de un Audi Q5. No obstante, sus competidores más directos por rango de precios y por ser capaces de ofrecer una tercera fila de asientos son el Hyundai Santa Fe, Kia Sorento, Nissan X-Trail y los nuevos Peugeot 5008 y Renault Koleos.
Esta capacidad de transportar hasta siete pasajeros es un detalle importante. No sólo porque de esta manera soluciona las necesidades de aquellos potenciales clientes que cuentan con una familia numerosa o suelen hacer desplazamientos en compañía de un nutrido grupo de amigos, sino que también es un indicador de la capacidad de transporte del vehículo. Y en este sentido, el Skoda Kodiaq destaca por encima de sus competidores, al ofrecer el mayor maletero de su segmento, con 720 litros de capacidad (en el modelo de 5 plazas) o 630 litros en el de 7.
Inmenso maletero
Los respaldos de la segunda fila pueden abatirse en una propoción 60:40 de forma manual o bien de forma automática mediante unos tiradores. Así se consigue una superficie total de carga de 2065 litros hasta el techo. Por otro lado, si optamos por un asiento del pasajero con respaldo abatible, podemos cargar en este coche objetos de hasta 2,8 metros de largo. Esto hace del Skoda Kodiaq no sólo un SUV para tareas familiares, sino también un buen vehículo para el trabajo, si es necesario.
Fijar en este maletero una tabla de surf, una nevera o una bicicleta, por ejemplo, es una tarea que facilitan las redes y ganchos que se ofrecen de forma opcional. La forma plana de este maletero también hacen fácil la entrada de bultos. Por otro lado, dispone de un doble fondo con una de sus bandejas regulables. Os he explicado primer lugar las características del maletero porque considero que es uno de los puntos fuertes y diferenciadores de este coche, y uno de los que muchos de vosotros tendréis en cuenta.
7 plazas
En el piso de este maletero puede integrarse una tercera fila de asientos. Es opcional, y cuesta 810 euros. Es una buena solución a la hora de transportar de forma puntual a más personas de lo habitual. Digo de forma puntual porque estas plazas accesorias son sólo aptas para niños o adultos de corta estatura. Las dos butacas disponibles, aún siendo bastante ergonómicas, quedan muy cerca del suelo, lo que obliga a doblar las rodillas más de lo esperado. Y para ir mínimamente cómodo, es necesario desplazar hacia delante el asiento de la segunda fila, que puede hacerse en hasta 18 centímetros.
Es una tercera fila correcta, sin más. Está al nivel de su competencia, quizás un poco por encima de algunos de sus rivales en cuanto al espacio disponible. Hay que tener en cuenta que el hecho de poder desplazar hacia delante el asiento de la segunda fila es una ventaja que no dificulta el confort del resto de pasajeros. De hecho, en la segunda fila de asientos hay mucho espacio respecto a la primera fila, buena altura al techo y buena anchura a nivel de los hombros, al estilo de un Skoda Superb. Esta segunda fila disfruta de aire acondicionado y calefacción en los asientos de las esquinas. El pasajero central no disfruta de tantas comodidades, y se ve perjudicado por un túnel de transmisión algo intrusivo, como casi siempre.
Vamos a las plazas delanteras. El primer contacto con el coche transmite una buena sensación de calidad de acabados, materiales y diseño. Como suele ocurrir cada vez que me subo a un Skoda de última generación, el paralelismo con otros productos de Volkswagen es evidente. El Kodiaq comparte con algunos Volkswagen el diseño de algunos pulsadores y relojes, así como el modo de funcionamiento de su pantalla digital, de tipo táctil y con sensor de proximidad.
No obstante, el salpicadero tiene un diseño característico, en el que se ha dado prioridad a líneas verticales, en las que las rejillas de la ventilación son las protagonistas. Su diseño es algo sobrio, muy “alemán”, pero agradable y ergonómico. Encontré muy fácilmente la postura de conducción y me sorprendió positivamente la buena visibilidad que el conductor tiene sobre el entorno del coche, en todos los sentidos. En este Skoda se conduce en una posición elevada, dominante, casi como en un todoterreno. Este es uno de los aspectos que decantan la elección de un SUV frente a un monovolumen o un familiar, por ejemplo, en muchas personas.
El confort a bordo de este SUV no sólo se consigue con un buen diseño, sino también con una cantidad y calidad de equipamiento notable. Los asientos delanteros pueden ser de cuero/tela, calefactados, ventilados, ajustables electrónicamente y con soporte lumbar, dependiendo del acabado escogido. Son tres: Active, Ambition y Style.
Puede equipar Climatronic de tres zonas (opcional en los acabados Ambition y Style), sistema de carga de Smartphone de tipo inductivo utilizando el estándar Qi, techo solar panorámico eléctrico, entrada y arranque sin llave o equipo de sonido Canton con 8 altavoces. También se ofrece un paquete para niños, que incluye bloqueo de seguridad de las puertas traseras desde el puesto del conductor, cortinillas solares y fundas de cuero artificial en lugar de tela en los respaldos de los asientos delanteros.
Cuidada conectividad
Skoda ha puesto especial hincapié en diseñar un SUV con las mejores soluciones de conectividad desarrolladas por la marca. El coche puede montar dos tarjetas SIM, la primera de ellas para el sistema Infotainment Online, y la segunda para el Care Connect.
El Infotainment Online ofrece información del tráfico en tiempo real, visualización de los gráficos del navegador con Google Earth y Google Street View, actualización de mapas, gasolineras cercanas y precios de carburante, noticias online, información meteorológica y puntos de interés, entre otros. Estos servicios son gratuitos durante el primer año y posteriormente de pago.
Por otro lado, el Care Connect ofrece llamada de emergencia tras un accidente, diagnóstico mecánico del vehículo a distancia y acceso remoto a los ajustes del coche mediante el smarphone del propietario. Esto permite localizar el coche en un aparcamiento, recibir una alerta si intentan robarlo o lo está conduciendo una persona sin permiso, o a demasiada velocidad fuera de una zona determinada (útil si se pretende controlar el uso que da al coche alguno de tus hijos adolescentes, por ejemplo).
Estos sistemas se acompañan de una pantalla digital de 6,5 pulgadas (sistema Swing) o de 8 pulgadas, táctil y con sensor de proximidad, (Sistemas Bolero y Admunsen) que podéis ver en las imágenes. Su uso es muy sencillo si estás acostumbrado a usar un Smartphone de última generación, y los menús tienen un fácil acceso, ya sea pulsando directamente en la pantalla o en los botones físicos colocados en sus lados.
El sistema más alto de gama, Columbus, añade memoria de 64 GB, lector de DVD y un módulo LTE para poder utilizar un puerto Wlan y dar conexión a internet al resto de pasajeros.
Motores turbo e inyección directa
La gama de motores del Skoda Kodiaq es sencilla. La forman dos motores diésel TDI y tres gasolina TSI. En diésel se vende un 2.0 TDI con 150 o 190 CV de potencia, mientras que en gasolina encontramos un 1.4 TSI de 125 CV o 150 CV, o bien un 2.0 TSI de 180 CV. Todos estos motores montan turbo, inyección directa, sistema Start&Stop y recuperación de la energía en la frenada. Se acompañan de una caja de cambio manual de seis velocidades (obligatoria en las versiones con el acabado más sencillo, Active) o bien una nueva caja de cambios automática DSG de 7 relaciones (obligatoria en los dos motores altos de gama, el 2.0 TSI y 2.0 TDI).
La transmisión de este SUV puede ser 4x2 o 4x4 (integral obligatoria en las versiones con los motores más potentes).
Las versiones con el motor intermedio, de 150 CV van a ser las más vendidas, según afirman los responsables de la marca checa en España. De hecho, el grueso de las ventas se lo llevará el 2.0 TDI de 150 CV. Se espera que el Kodiaq incremente el número de pedidos de cambio automático frente al cambio manual, ya que todas las versiones 4x2 van obligatoriamente con cambio automático, y la mayoría de clientes en este segmento se decantan por la tracción delantera frente a la integral.
La tracción 4x4 del Skoda Kodiaq es la típica de un todocamino. Se sirve de un embrague multidisco que reparte el par entre ejes según las necesidades de tracción, de forma automática. Este SUV cuenta con un modo de conducción “off-road” que adapta la respuesta del acelerador y la dirección cuando se circula con el coche por montaña. También equipa un control de descensos para ayudar a frenar el coche bajando fuertes pendientes.
Por otro lado, Skoda ofrece en este SUV un selector de modo de conducción, que permite al conductor ajustar la gestión del motor y el cambio según los programas Eco, Normal, Sport, Individual y Snow (en las versiones con tracción 4x4).
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Tuve oportunidad de conducir un Kodiaq con motor diésel de 190 CV y cambio automático que equipaba este sistema y sí, es interesante para optimizar la respuesta dinámica del coche según sea la carretera por la que estás rodando o el estilo de conducción que practiques.
En Mallorca, lugar donde se organizó la prueba dinámica, conecté el modo Comfort en autopista y normal y Sport en carretera comarcal. La verdad es que la diferencia de comportamiento y tacto de conducción entre unos y otros no es demasiado acusada. Al menos, no tan acusada como puedes percibir en un Volkswagen o un Audi con un espíritu más deportivo. Skoda ha ajustado el chasis de forma que la respuesta siempre sea progresiva, y suave, huyendo de radicalidades que no se estén acordes con el carácter tranquilo, rutero y confortable de este modelo.
De la misma manera, el motor diésel 2.0 TDI de 190 CV también responde a esta filosofía rutera, y por lo visto en la presentación, funciona de una forma elástica, bien cargado de par a bajas vueltas y ayudado por una caja de cambios DSG que es una referencia en suavidad y precisión en un uso normal del vehículo.
Para todo y para todos
Por lo que podéis intuir en lo que os comento, el Skoda Kodiaq destaca por un equilibrio general en todos los aspectos, y esto es algo que facilita, en teoría, un buen éxito comercial. Es un coche que va muy bien en todo tipo de situaciones, incluso en ciudad. No es excesivamente grande, y puede equipar incluso una cámara 360º con visión cenital que facilita las maniobras de entrada y salida de un aparcamiento, incluso en batería. También está disponible el sistema Park Assist de aparcamiento automático, y como novedad, de un sistema de aparcamiento de remolque que permite que el conductor guíe la maniobra controlándola desde el dial de regulación de los retrovisores. Girando ese dial indica al coche qué dirección debe coger el remolque, y éste se encarga de girar automáticamente el volante. El conductor sólo debe dar gas. Si sois de los que lleváis motos, remolques de caza y sobre todo, caravanas, este sistema os puede resultar interesante.
Y en cuanto a sistemas de seguridad activa y pasiva, destacan: asistente frontal con frenada de emergencia (de serie) control de crucero adaptativo, detector de ángulo muerto, alerta de tráfico trasero, asistente de cambio de carril, asistente de atascos, asistente de protección de pasajeros y reconocimiento de señales de tráfico, entre otros.
Finalmente, os hablaré de la estética, un aspecto que en un Skoda casi siempre parecía considerarse algo marginal, dada la imagen que tenían algunos de sus coches. Aunque esto ocurre cada vez menos. La nueva línea de diseño establecida con el lanzamiento del Skoda Superb está dando buenos frutos a la marca checa, y el Kodiaq sigue esta tendencia. Su aspecto exterior es contundente, robusto, atlético, como corresponde a un buen SUV.
En el frontal se ha optado por una parrilla de lamas verticales, al estilo “Jeep”, que enlaza con unos afilados faros que pueden ser full LED si se pide como opción. En los laterales destaca la elevada línea de cintura y las dos franjas que generan volumen y un aspecto ligeramente deportivo. Puede montar llantas de hasta 20 pulgadas, algo poco visto en un SUV de su tamaño. Atrás, las líneas horizontales del portón y el agresivo diseño de las ópticas está bien conseguido. De hecho, visto desde atrás recuerda al Seat Ateca, su primo-hermano con el que comparte plataforma.
A mi personalmente me ha convencido el aspecto exterior, sobre todo teniendo en cuenta algunos precedentes vistos en la marcha checa. Creo que el Kodiaq, sin tener un diseño espectacular, puede ser del agrado de mucha gente, sobre todo de aquellos que buscan un SUV práctico, con las habituales soluciones “Simply Clever” de la marca.
Los PVP quedan de la siguiente manera:
Skoda Kodiaq 1.4 TSI 125 CV Manual 4x2 Active 25.140€ Skoda Kodiaq 2.0 TDI 150 CV Manual 4x4 Active 30.740€ Skoda Kodiaq 1.4 TSI 150 CV DSG 4X2 ACT Ambition 31.240€ Skoda Kodiaq 1.4 TSI 150 CV Manual 4X4 ACT Ambition 31.240€
Skoda Kodiaq 2.0 TDI 150 CV DSG 4X2 Ambition 33.390€
Skoda Kodiaq 2.0 TDI 150 CV Manual 4X4 Ambition 33.390€
Skoda Kodiaq 2.0 TDI 150 CV DSG 4x4 Ambition 35.390€
Skoda Kodiaq 1.4 TSI 150 CV Manual 4X4 ACT Style 34.940€
Skoda Kodiaq 1.4 TSI 150 CV DSG 4X4 Style 36.940€
Skoda Kodiaq 2.0 TSI 180 CV DSG 4X4 Style 38.640€
Skoda Kodiaq 2.0 TDI 150 CV DSG 4X2 Style 37.090€
Skoda Kodiaq 2.0 TDI 150 CV Manual 4X4 Style 37.090€
Skoda Kodiaq 2.0 TDI 150 CV DSG 4X4 Style 39.090€
Skoda Kodiaq 2.0 TDI 190 CV DSG 4X4 Style 40.540€
Este comentario ha sido eliminado.