Los Škoda Karoq y Kodiaq son dos SUV para uso familiar con gran aceptación por el público europeo gracias a su sentido práctico, espacio interior, modularidad del habitáculo y capacidad de carga; cualidades que la firma checa trata de implementar en todos sus modelos y que, en los dos casos que nos ocupan, saben mezclarse con diseños agradables, una positiva impresión de calidad y amplias posibilidades de equipamiento.
Encuentra aquí tu Škoda Karoq nuevo, de kilómetro cero o de ocasión
Encuentra aquí tu Škoda Kodiaq nuevo, de kilómetro cero o de ocasión
Por otro lado, es fácil confundir al Karoq y al Kodiaq no solo por su nombre sino también por su parecido exterior; de manera que, con el objetivo de facilitar vuestra elección, dedicaremos este artículo a explicar sus diferencias, citando en primer lugar las principales: el Škoda Kodiaq es claramente más grande y es el único que permite configurar su habitáculo con 5 ó 7 plazas.
Tal es la diferencia de tamaño que, mientras el Škoda Karoq es con sus 4,39 metros de longitud un SUV compacto que podemos situar en el segmento C, el Kodiaq crece hasta los 4,76 metros; de manera que podemos encuadrarlo en el segmento D. Así pues, podemos considerar al Kodiaq como el “hermano mayor” del Karoq sin temor a equivocarnos; más todavía teniendo en cuenta que también le supera por 2 centímetros de anchura (1,86 m frente a 1,84 m), 6 cm de altura (1,66 m contra 1,60 m) y 15 cm de distancia entre ejes (2,79 m en el Kodiaq y 2,64 m en el Karoq).
En este enlace encontraréis nuestra prueba del Škoda Karoq; y en este otro, nuestra videoprueba del nuevo Škoda Kodiaq.
Interior y maletero de los Škoda Karoq y Kodiaq
La mencionada diferencia de batalla entre ambos modelos tiene como consecuencia favorable para el Škoda Kodiaq una esperada superioridad en cuanto a espacio interior y capacidad de carga. Empezando por la primera cuestión, los ocupantes de la segunda fila de asientos podrán disfrutar de sus mayores cotas de longitud, anchura y altura libres, de manera que el Kodiaq se muestra mejor preparado para albergar a tres pasajeros adultos, incluso de buena talla. Además, la banqueta permite 17 cm de desplazamiento longitudinal; y en su posición más adelantada, concede acceso a las dos plazas posteriores, que no son ideales para personas de estatura media-alta pero sí para sentar a dos niños de cualquier edad.
Aun siendo algo menos espacioso -y carecer de opción de 7 plazas-, el Karoq continúa siendo una estupenda alternativa, sobre todo si no lo van a ocupar más de 4 personas adultas. Además ofrece, de manera optativa, el sistema de asientos modulares VarioFlex. Cuando lo incorpora el vehículo, las tres plazas traseras son independientes, plegables, abatibles y extraíbles. Las dos plazas laterales pueden ser desplazadas hasta en 15 cm en sentido longitudinal y otros 8 cm en sentido transversal, de manera que podemos convertir la segunda fila en un amplio espacio donde viajar en dos asientos separados.
En cuanto al maletero, y como es lógico, el Kodiaq se permite ofrecer mayor capacidad de carga: hasta 910 litros con cinco plazas en uso y la banqueta en su posición más adelantada (en la versión con tres filas de asientos, serán 845 litros con cinco plazas ocupadas y 340 litros si las usamos todas). Con todos los respaldos plegados, podremos aprovechar hasta 2.105 litros. Por su parte, el Karoq pone a nuestra disposición unos muy interesantes 521 litros si necesitamos usar las cinco plazas, y hasta 1.630 litros si solo precisamos las dos plazas delanteras.
Pasando al puesto de conducción, el Kodiaq presume de un interior muy actual a consecuencia de su cambio de generación; pero a la hora de la verdad, tanto uno como otro presentan ambientaciones sobrias, elegantes y agradables no solo a la vista sino también al tacto. Emplean materiales de buena calidad -algo más lujosos en el Kodiaq-, se muestran impecables por ajuste y ofrecen, además de instrumentación digital, grandes pantallas táctiles. La del Karoq, con un máximo de 9,2 pulgadas de diagonal, está integrada en el centro del salpicadero; mientras que la del nuevo Kodiaq llega hasta las 12,9" y, por tanto, es de tipo tablet.
Chasis y motores de los Škoda Karoq y Kodiaq
La razón estructural por la que el Karoq se encuadra en el segmento C y el Kodiaq en el D se halla en que emplean dos variantes de la plataforma modular MQB del Grupo Volkswagen, de manera que el primero recurre a la MQB A1, diseñada para automóviles de tamaño compacto (también recurren a ella, entre otros, el Seat Ateca y el Volkswagen T-Roc); y el segundo, a la versión MQB Evo, pensada para automóviles de mayor longitud total y distancia entre ejes (como son los Volkswagen Tiguan y Seat Tarraco).
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Solo el Kodiaq, gracias a su nueva plataforma, ofrece versiones “electrificadas"
En cuanto a gama de motores, solamente el Škoda Kodiaq -gracias precisamente a su nueva plataforma- ofrece versiones “electrificadas”; de manera que para el Karoq solo podremos seleccionar mecánicas diésel y de gasolina, todas ellas turboalimentadas y con la etiqueta C de la DGT. Su gama da a elegir entre los gasolina 1.0 TSI de 110 CV (con tres cilindros y cambio manual), 1.5 TSI de 150 CV (manual o automático) y 2.0 TSI de 190 CV (solo con cambio automático de doble embrague y tracción a las cuatro ruedas), además de los diésel 2.0 TDI de 116 CV (con transmisión manual) y 150 CV (automática DSG y siempre 4x4).
La familia de mecánicas del nuevo Kodiaq dispone, como decíamos, de opciones más sofisticadas; todas ellas con cambio automático DSG. Tienen etiqueta C los diésel 2.0 TDI de 150 CV y 193 CV (este último 4x4); lleva distintivo Eco el híbrido ligero 1.5 TSI mHEV de 150 CV, y da acceso a la etiqueta Cero el híbrido enchufable 1.5 TSI iV PHEV de 204 CV. Más adelante llegará a la gama del nuevo Škoda Kodiaq una potente versión deportiva RS.
Versiones y precios de los Škoda Karoq y Kodiaq
Tanto Karoq como Kodiaq están disponibles con los niveles de acabado Selection y Design; el de estilo deportivo, llamado Sportline, todavía no ha llegado al nuevo Kodiaq. Style. El Karoq más económico es el 1.0 TSI gasolina de 110 CV con el acabado básico Selection y que incluye llantas de aleación de 16 pulgadas, faros LED y pantalla táctil de 8” entre otros elementos. El Škoda Karoq 1.0 TSI 110 CV Selection tiene un precio de 32.600 euros antes de posibles descuentos; sin embargo, considero más atractiva la opción diésel 2.0 TDI de 116 CV, que pese a ser 2.450 euros más costosa incorpora un motor de respuesta más vivaz y consumos más contenidos. Si os interesa disponer de tracción a las cuatro ruedas, la versión más asequible es el Karoq 2.0 TDI 150 CV DSG 4x4 Selection, que además cuenta con cambio automático; tiene un precio de 42.905 euros.
Los precios del Kodiaq tienen un punto de partida mucho más elevado.
En el Škoda Kodiaq, el rango de precios no es tan amplio como sugiere su amplia oferta de mecánicas; aunque el punto de partida es mucho más elevado que el de su hermano menor. El modelo más asequible es el Kodiaq 1.5 TSI mHEV 150 CV DSG Selection, con un precio de 44.300 euros (disponible en configuración de 7 plazas con un sobreprecio de 1.125 euros). La variante menos costosa con tracción total es la diésel 2.0 TDI 193 CV DSG 4x4 Selection, que sube a 50.450 euros. La versión con etiqueta Cero, el híbrido enchufable 1.5 TSI iV PHEV 204 CV DSG Selection, tiene un precio de 50.860 euros.
Veredicto: ¿Cuál es mejor, Škoda Karoq o Kodiaq?
Como siempre, dependerá de qué sea lo que esperéis encontrar en vuestro nuevo SUV, o qué sea lo que necesitéis de él. Si la decisión de compra depende de poder alojar a más de 5 ocupantes, el Škoda Kodiaq es el único que ofrece opción de 7 plazas con una tercera fila de asientos. El modelo de mayor tamaño se proclama vencedor si os resulta imprescindible contar con un maletero enorme; y si buscáis el interior más actual en cuanto a diseño y tecnología, lo hallaréis al adentraros en el Kodiaq.
El Škoda Karoq se muestra como la opción más sensata y recomendable para la mayoría.
Si, en cambio, ninguno de estos aspectos es crítico a la hora de tomar una decisión, el Škoda Karoq se muestra como la opción más sensata y recomendable. Para empezar, por sus precios más accesibles; pero también por su tamaño más contenido que lo hará más adecuado para el uso ciudad, por su mayor maniobrabilidad y porque su habitáculo ofrece sobrado espacio para la mayoría de situaciones. Además, el Karoq destaca por la opción VarioFlex y la estupenda modularidad que aporta a la segunda fila de asientos, lo que hace de este SUV la mejor alternativa si no vais a ser más de cuatro en vuestros viajes. Y pese a no disponer de tanta capacidad de carga como el Kodiaq, el maletero del Škoda Karoq continúa siendo grande en términos absolutos.
Me gusta el Karoq por tamaño más que practico a necesidades actuales, pero el no disponer de posibilidades eléctricas es lo que falla, en mi opinión. Un artículo muy interesante y muy bien explicado. Gracias por lo escrito, cochesnet ✨